Noticias

Basurero «Los Laureles»

Aquí pueden ver lo que en síntesis se está discutiendo en torno al manejo de la basura en la #ZMG. Este formidable reportaje de Jade Ramírez para Canal 44 TV, tendría que hacerle ver a Enrique Alfaro Ramírez que no es «una historia de un periódico». El vertedero #LosLaureles es un monstruo tan grande de corrupción y mentiras que nadie puede ocultarlo. Este vertedero es el reflejo de una sociedad y un Estado que despilfarra, enferma y mata con el consumo y con las decisiones políticas en beneficio de unos cuantos (léase Caabsa Eagle de los hermanos Amodio Herrera). «En el ocaso de su vida útil, el vertedero “Los Laureles” llena de jugos de basura 🚯 al Río Santiago. A pesar de la promesa gubernamental, el basurero aún no está cerrado y sigue arrojando residuos tóxicos 🧪 sin control».

Reporta:

@CANAL44TV

@jadercv

En el ocaso de su vida útil, el vertedero “Los Laureles”

El estado se endeudó con planta tratadora

Jalisco: fracasa el saneamiento del río Santiago

Requiere inversión extra de $1,200 millones

Contaminantes rebasan límites hasta en 900%

Foto

En la frontera natural entre los municipios de Juanacatlán y El Salto, Jalisco, se observa la cascada de El Salto, que lleva desechos que las industrias vierten al río Santiago, uno de los más contaminados de MéxicoFoto Arturo Campos Cedillo
Foto

Niños de comunidades aledañas de los municipios de Juanacatlán y El Salto, Jalisco, juegan a pescar, aunque el agua no tenga animales acuáticos desde hace añosFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 29

Guadalajara, Jal.

La planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado (inaugurada en marzo de 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón) sólo sirvió para incrementar la deuda del gobierno del estado, pues la cuenca del río Santiago, que pretendía sanear, sigue tan muerta como lo está desde hace 25 años.

Ubicada en el municipio de El Salto, esta planta demuestra el compromiso serio, firme, inquebrantable, del gobierno de la República y del gobierno de Jalisco con el medio ambiente, dijo entonces el panista, acompañado de Emilio González Márquez, quien era gobernador del estado.

Para la construcción de la planta, el gobierno estatal adquirió una deuda de aproximadamente mil millones de pesos con la empresa estadunidense Atlatec, a cambio de que la obra le fuera concesionada por 17 años y medio.

El año pasado, especialistas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado afirmaron que la planta tendrá que ampliarse 30 por ciento y deberán invertirse por lo menos mil 200 millones de pesos para lograr el saneamiento prometido por González Márquez, con la construcción de nueve pequeñas plantas y al menos 25 kilómetros de colectores.

Pero hasta ahora esta inversión no ha sido programada en los presupuestos municipales, estatal o federal.

La planta fue diseñada para limpiar las aguas residuales del sur y el oriente de la zona metropolitana de Guadalajara, pero no sólo no trata los 2 mil 250 litros por segundo que se afirmó estaría limpiando, sino que el agua a la que da tratamiento regresa al cauce de El Ahogado, por donde llegan al río Santiago otros escurrimientos sin tratamiento alguno, en particular de al menos 200 fábricas del corredor industrial de El Salto que descargan directamente al cauce.

Alarmados por la elevada incidencia de cáncer e insuficiencia renal en ambos municipios, universidades, organismos ambientalistas, dependencias estatales y federales, además de asociaciones civiles de El Salto, coinciden en que el impacto ambiental de la planta es nulo porque siguen los niveles de contaminantes tóxicos en las aguas del Santiago siguen siendo muy superiores a la norma.

Según varios estudios, las concentraciones de metales pesados, metaloides y coliformes fecales en las descargas de los drenajes del sur de la zona metropolitana y de las empresas del corredor industrial de El Salto, el más grande del estado, exceden hasta en 900 por ciento los límites permitidos, lo que impide la vida acuática en el río Santiago, que divide los municipios de El Salto y Juanacatlán.

En época de lluvias el problema empeora con emanaciones de ácido sulfhídrico de las aguas del río Santiago, que se combinan con el azul de metileno de los detergentes y la sangre de animales sacrificados y producen una espuma que se desprende del río y se disuelve en el aire, en perjuicio de aproximadamente 120 mil personas que viven en las márgenes.

El 13 de febrero de 2008, después de permanecer en coma durante 19 días tras caer accidentalmente al río Santiago, en el municipio de El Salto, falleció el niño Miguel Ángel López Rocha, de ocho años de edad.

La Secretaría de Salud de Jalisco reconoció que el menor tenía en la sangre niveles de arsénico al menos 400 por ciento mayores al máximo permisible. El arsénico es usado por empresas que descargan desechos al río Santiago, comentó entonces Luz Cueto, fundadora del Colegio de Toxicología de Jalisco, quien analizó la orina del niño.

 

 

Registro Notas. Río Santiago, El Salto, Barranca del Río Santiago, Ixcatán.

REFERENCIA LIBRO: ESTUDIOS DE LA CUENCA DEL RÍO SANTIAGO, Peniche y Guzmán, UdG, 2009

 

15 de marzo de 2008. Durante las jornadas de trabajo denominadas “Hacia una agenda para el Saneamiento Integral de la Cuenca El Ahogado”, los ayuntamientos y organizaciones civiles de El Salto y Juanacatlán ratificaron la urgencia de que la zona sea declarada en emergencia ambiental. Ante la grave contaminación del río Santiago y las crecientes evidencias de los daños directos a la salud, recomendaron que la zona sea declarada en emergencia ambiental, y no como zona de fragilidad ambiental (…) Los participantes de las jornadas consideran que las siguientes medidas deberían contemplarse en la declaración de emergencia ambiental en la zona: todos los habitantes de la cuenca deben de recibir información comprensible y suficiente sobre los riesgos para la salud que implica el alto nivel de contaminación del río, con el fin de que puedan adoptar medidas individuales, familiares y colectivas para proteger su salud. Esta información debe incluir las medidas que deben adoptarse para evitar accidentes y contacto con el agua del río, principalmente en niños y niñas, así como para la protección de personas que están en contacto con el agua por razones laborales (…) La adopción e instrumentación de un sistema local de monitoreo de contaminación del aire originada por el río, que diariamente informe a los habitantes sobre niveles peligrosos para la salud. Las sustancias que deben monitorearse son: ácido sulfhídrico, metano, óxido nitroso y dióxido de carbono. Este monitoreo debe comunicar con índices sencillos a la población el grado de riesgo a la salud, semejante a los Imecas (entre otras medidas). Las jornadas de trabajo “Hacia una agenda para el Saneamiento Integral de la Cuenca El Ahogado” fueron convocadas por los ayuntamientos de El Salto y Juanacatlán, así como organizaciones sociales y civiles de la zona. Contaron con la participación de representantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y de la Asociación de Industriales de El Salto, AC, además de expertos de la Universidad de Guadalajara ITESO, CIATEJ y consultores nacionales en temas de saneamiento y salud pública. Periódico La Jornada Jalisco. Nota de la redacción.

 

15 de abril de 2008. Unos dos mil habitantes de El Salto y Juanacatlán marcharon por la avenida Juárez hasta el Palacio de Gobierno para pedir al gobierno estatal soluciones para los problemas que genera la contaminación del río en sus poblados, piden que se decrete como zona de emergencia ambiental y que se detenga el uso inadecuado del vertedero de Los Laureles. Se dice que entregaron un pliego petitorio a las autoridades, no pudieron hablar con el gobernador. Periódico Público. Vanesa Robles, Sonia Serrano.

 

22 de mayo de 2008. “Organizaciones no gubernamentales de los municipios de El Salto y Juanacatlán ofrecieron ayer a funcionarios de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, un plan para mitigar la contaminación en esta zona, que contempla la construcción de cuatro plantas de tratamiento.“Es un paso que hemos ganado”, expresó ayer a La Jornada Jalisco Graciela González, miembro de la asociación ambientalista Un Salto de Vida. Explicó que durante la reunión de ayer con directores de Obra Pública, Agua Potable y Ecología de los municipios mencionados, se detalló el proyecto de las pequeñas plantas de tratamiento, cuya inversión ascendería a casi 150 millones de pesos”. Periódico La Jornada Jalisco. Reportero Mauricio Ferrer.

 

 

 

 

20 de enero de 2009. “Los industriales de El Salto, esperan sanear a más tardar en 2010 la totalidad de las aguas residuales de las 150 empresas ubicadas en el corredor, que generan cerca de 100 metros por segundo, para lo cual buscarán una prórroga de la Comisión Nacional del Agua, pues a partir de 2009 ya está vigente la recategorización del río Santiago como cuerpo de agua “tipo C”, lo que obliga a entregar aguas tratadas aptas para reutilizarse y alojar vida acuática. Por ello, la CNA realizó ayer el primer Taller de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales, al que acudieron miembros de la asociación, con el objetivo de diseñar un proyecto de una planta de capte, trate y vierta las aguas que generan, la cual se prevé podrá estar lista en 2010. Acudieron miembros de la Asociación de Industriales de El Salto”.   Periódico Público. Nota del editor.

 

29 de enero de 2009. “Frente a la macrorrecomendación emitida por la CEHJ, el titular del gobierno de Jalisco instruyó al recién remodelado Laboratorio Estatal de Calidad de Agua, para que actualice la información que se tiene sobre la contaminación del Río Santiago”. La CEDHJ hizo 27 recomendaciones al gobernador, las cuales fueron aceptadas parcialmente”. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

3 de febrero de 2009. “La SSJ ha incurrido en negativas sistemáticas para atender su función en la protección humana, en lo que se refiere al riesgo sanitario que representa la contaminación en el Río Santiago, según lo ha documentado la CEDHJ. En el transcurso de 15 meses, la dependencia cambió de postura para evadir entregar los resultados epidemiológicos en la zona de El Salto y Juanacatlán. La justificación va desde que la estadística de las enfermedades que padecen los habitantes de estas poblaciones, especialmente los tumores cancerígenos, no reporta diferencias significativas con la de otros municipios; pasando porque no existen estudios epidemiológicos, o no hay recursos para pagar la realización de éstos, hasta que el carácter de los estudios de laboratorio aplicados es de “información reservada” y un supuesto retraso en la entrega de los resultados por parte de la empresa asignada. El tercer visitador de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, indicó que la SSJ “desde 2007 negó sistemáticamente tener competencia y derivó la responsabilidad a la Secretaría del Medio Ambiente y otras dependencias, aunque luego nos dio diversas respuestas”. Por ello, la CEDHJ dirigió un llamado enérgico al secretario de Salud, al presentar hace una semana la macrorrecomendación 1/09 por la contaminación del río Santiago”. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

20 de febrero de 2009. El gobernador de Jalisco dijo que acepta la mayoría de las recomendaciones de la CEDHJ en torno al Río: “El tema central es que deje de haber contaminación en el Río y para ello se requiere que las aguas municipales sean tratadas. Entonces el primer compromiso es sí, tenemos que tratar las aguas”., “Se acepta todo lo referente a la obligación que tiene el estado para inspeccionar las descargas industriales, en donde ya tenemos el laboratorio para poder hacerlo de manera directa”, también está de acuerdo con “crear sistemas diferenciados para aguas pluviales y aguas residuales”, “en síntesis, coincidimos con el espíritu de la recomendación, hay algunas imposibilidades de hecho, pero seguimos en la disposición de llegar a una conclusión en beneficio de todos”. Cabe señalar que no hubo aceptación en torno a la indemnización por la muerte de Miguel Ángel. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

26 de febrero de 2009. La CEDHJ concedió hasta el 9 de marzo próximo como último plazo a autoridades del gobierno estatal y municipios para que se pronuncien respecto de la recomendación sobre la contaminación del Río Santiago. De acuerdo con Felipe Álvarz Cibrián, el gobierno estatal aceptó 69 de las 100 recomendaciones, el SIAPA y el Ayuntamiento de Zapopan respondieron con evasivas. El Ayuntamiento de Tonalá aceptó 29 de las 68 recomendaciones, Guadalajara, Tlajomulco, Arandas, Atotonilco, Ocotlán, El Salto y Juanacatlán no contestaron la recomendación. Chapala, Poncitlán, Tototlán, Tlaquepaque e Ixtlahuacán de los Membrillos aceptaron la totalidad. La CNA aceptó diez de los doce puntos que se le recomendaron, entre ellos aceptó brindar acceso a la información y a la justicia ambiental. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

11 de mayo de 2009. “Habitantes de la delegación Miraflores, del municipio de Juanacatlán, y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C; reportaron la muerte masiva de peces en el río Santiago. Los vecinos, de acuerdo al IMDEC, sospechan que la muerte de los peces se dio por las descargas de aguas residuales que diversas empresas vierten sin tratar en el río Santiago y ya analizan presentar demandas para que esto no se vuelva a presentar”. Periódico Público. Nota del editor.

 

 

15 de mayo de 2009. “Hay graves problemas de contaminación en Jalisco a causa de la porcicultura. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), confirmó que ninguna de las 1,266 granjas que tiene registradas cumple con las normativas en materia ambiental. Alfredo González, director de Inspección y Vigilancia de Recursos Naturales de la Proepa señaló que “la principal irregularidad que nosotros detectamos en las inspecciones es el mal manejo de sus residuos, es decir, el excremento de los cerdos, que es desechado vía drenaje o a través de arroyo hacia El Río Santiago, que es que el que recibe los mayores castigos pues 85 por ciento de las visitas que hemos hecho a las granjas están precisamente dentro de la cuenca”. Periódico Público. Reportero Jesús Estrada Cortés.

 

25 de mayo de 2009. “Todos los vecinos asentados cerca del Río Santiago ( a unos metros del puente histórico de Tololotlán) tienen una historia que contar de dermatitis, tifoidea, leucemia, cáncer, asma, insuficiencia renal, dolores de cabeza, nervios y un largo etcétera del cual ninguna dependencia tiene cifras oficiales. “No hace falta que los hagan, asegura la toxicóloga Luz María Cueto. Todos los que se ubican cerca del agua contaminada van a tener los mismos efectos que los que viven río arriba, como El Salto y Juanacatlán. Y ya sabemos que están enfermos; aquí se trata que no quieren (las autoridades) evidenciar lo que está pasando. El médico David Águila Orozco quien atiende en el lugar desde hace 13 años, asegura que cada vez tiene más pacientes con dermatitis y enfermedades respiratorias, y que están relacionadas con la contaminación del río”. Periódico El Informador. Nota editor.

 

26 de mayo de 2009. “Las acciones que han realizado las autoridades estatales y municipales para resolver la problemática de la contaminación del Río Santiago son “prácticamente nulas” asegura el Jefe de Seguimiento de la CEDHJ, ya que no han entregado informes de los puntos que se han cumplido de la macrorrecomendación 01/09. Por otra parte, el alcalde de Tonalá Agustín Ordóñez Hernández comenta que “desde luego que lo que trae el río se refleja en la humano y desafortunadamente las autoridades estatales y federales han dejado de hacer mucho de lo que les corresponde. Los municipios no tenemos la figura para actuar jurídicamente en el tema de las descargas, únicamente nos toca supervisar a los particulares, como son las granjas”. Por su parte Luz María Cueto, toxicóloga señala que la enfermedad más generalizada entre los que están expuestos son los trastornos emocionales de tipo psicosomático, “es muy común que sufran dolor de cabeza, irritabilidad, trastorno del carácter, que sean corajudos, problemas de sueño y de sobre-estrés (sic)”. Periódico El Informador, nota del editor.

 

31 de mayo de 2009. “Delegados de 108 comunidades de 12 estados del país llegaron a El Salto para contar sus historias y sus luchas, como parte de la cuarta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales que inició ayer y concluye este domingo”. Periódico El Informador, nota del editor.

 

31 de mayo de 2009. “Los 420 delegados arribaron a la Asamblea desde varias localidades de 16 estados del país. “En México el capitalismo neoliberal tiene como una de sus expresiones el despojo, la contaminación, el deterioro de la tierra, bosques y ríos”, planteó Verónica Meza representante de Un Salto de Vida, dijo que “esto está alcanzando dimensiones que no sólo repercuten en la marginación, exclusión, explotación y desprecio de los pueblos, comunidades indígenas y campesinas, sino también de los habitantes de las ciudades, donde amplias zonas están siendo deforestadas, contaminadas y destruida su relación comunitaria”. Además una constante en las declaraciones de los delegados son la persecución, acoso, vejaciones y en algunos casos, tortura por parte de las autoridades locales contra los integrantes de las comunidades que denuncian daños en los ecosistemas donde viven”. Los activistas señalan que plantearán acciones comunes. Periódico Público. Reportero Ignacio Dávalos.

 

31 de mayo de 2009. “El Centro de Estudios Estratégicos de la UdG ha dado la indicación a los centros universitarios de crear un grupo multidisciplinario para atender el problema de salud pública que sufren las poblaciones aledañas al Río Santiago”. En otra nota, se comenta que ya fue clausurado el Rastro El Edén, que vertía sangre directamente al Río en Puente Grande. Periódico El Informador, notas del editor.

 

8 de junio de 2009. Los rastros El Edén y Venagen se comprometieron a implementar un sistema integral para tratar sus desechos, que eran vertidos sin tratamiento en el Santiago en la zona de Puente Grande. Periódico Público. Reportero Jesús Estrada Cortés.

 

16 de junio de 2009. “Desde hace mucho tiempo, la sombra del incumplimiento de las normas de medio ambiente han planeado sobre la prosperidad de la industria tequilera. Pero ahora, después de una serie de pruebas piloto y del comienzo de la instalación de sistemas para procesar vinazas y bagazos, la cúpula de este sector industrial se ha fijado como meta el año 2010 para que las grandes compañías hagan uso adecuado de todos sus residuos” Esto informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. Agregó que “la CNIT trabaja con Semades y CEA en “un proyecto para crear una planta tratadora de vinazas regionales, básicamente en la zona de Arandas”. Periódico Público. Reportero Jesús Estrada Cortés.

 

26 de agosto de 2009. “El tiradero de Picachos fue clausurado la tarde de ayer por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente”, esto obedeció a dos cuestiones: los vecinos de San Lorenzo, Milpillas y Huaxtla denunciaron ante la Semades anomalías en el manejo del vertedero; la propia Semades había hecho una visita el 22 de julio y había emitido diversas recomendaciones que no fueron cumplidas. Frente a esto, se decidió cerrar el predio. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

26 de agosto de 2009. “El municipio de Poncitlán se niega a firmar convenios de colaboración con la CEA para financiar la operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que está ocasionando que se contamine la de por sí degradada cuenca del río Santiago, informó la dependencia estatal”. Periódico Público. Nota del editor.

 

01 de septiembre de 2009. En la nota se describen los daños que se han causado al río Milpillas a causa del escurrimiento de lixiviados de Picachos y Hassar´s. “Junto al balneario, siguiendo el cauce del Milpillas, Enrique Hernández Arámbula tiene un rancho en el que hoy se le impide a los niños y al ganado acercarse al arroyo; sus animales comenzaron a morir hace seis años, ya todos los puercos se le murieron y el problema continúa agudizándose. “Hace dos años se me murieron 30 reses de un jalón, este año van 15 vacas y 11 yeguas. El pozo de donde sacamos agua ya también está contaminado y tenemos que traer agua embotellada de otros lados. Todos nos enfermamos constantemente del estómago. No hace falta ser experto para saber que el río está contaminado, es negro y huele peor que animal muerto”, relata el ganadero”. “En San Lorenzo y Huaxtla la situación es parecida. Ahí hubo una época en la que la mayoría de las personas vivían de la cosecha de mango barranqueño que se daba en las tupidas huertas que aún existen en ambas márgenes del arroyo y se vendía en el Mercado de Abastos de Guadalajara. “Hoy San Lorenzo parece asilo de ancianos –comenta Rubén Castro, uno de los propietarios de estas huertas en Huaxtla- y aquí cada vez somos menos lo que nos podemos mantener de eso; si antes trabajaban 10 personas en una huerta y no se daban abasto, ahora con cuatro que trabajen pueden bajar los poquitos mangos que se dan”. Periódico La Jornada Jalisco. Reportero Raúl Torres.

 

 

2 de septiembre de 2009. “La única solución para que el basurero de Pichachos deje de escurrir jugos negros “envenenados” antes del plazo (28 de septiembre) que acordaron con la Proepa, para que deje de contaminar el Río Milpillas, es que deje de llover ya que la solución de fondo es construir una planta de tratamiento y el municipio de Zapopan no tiene recursos para ello (…) los ríos de lixiviados siguen corriendo de las inmensas montañas apiladas de (diferentes tipos de desechos)… sin estar canalizado y con destino a los afluentes y los mantos freáticos de la zona”. Habitantes de Milpillas y Huaxtla realizaron un recorrido en compañía del director de Protección de Medio Ambiente de Zapopan, Julio Vizcaíno Gutiérrez, quien reconoce que hasta la próxima administración puede resolverse el problema de fondo. El funcionario se comprometió que después del 28 de septiembre ya no contaminarán el río, porque dijo que no les conviene que clausuren el vertedero. Cabe mencionar que en la nota se refiere que en agosto los vecinos de Huaxtla y Milpillas denunciaron esta situación, así como los escurrimientos de Hassar´s ubicado a un lado de Picachos y de dos granas porcícolas, pero que aún no se toman medidas al respecto. La secretaria de Semades dijo que todo esto debe ser inspeccionado por Profepa y que si los vertederos no cumplen con las normas deben ser clausurados. Periódico El Informador. Reportero A. García.

 

 

17 de septiembre de 2009. Encabezado: Invita la UdG a proteger la Barranca del Río Santiago. En la nota se dice que en la Barranca viven 53 mamíferos, que representan al 31% de las 169 especies que hay en Jalisco, de las 53, siete son endémicas. 9 especies de anfibios y 34 de reptiles. En cuanto a la flora, hay 869 especies registradas, 47 de ellas son endémicas. 200 especies de insectos. Varias de las especies están en peligro de extinción. “Sin duda, esta y otras consideraciones son las que motivaron que la autoridad municipal la declarara Área Protegida en 1997”. Se manifiesta oposición a la construcción en el predio del Disparate porque es considerado como un área de “salvaguarda” de La Barranca. Se propone establecer como Área Natural Protegida de carácter federal al corredor biológico de la Barranca del Río Santiago que abarca parte de los municipios de El Salto, Zapotlanejo, Tonalá, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Zapopan, San Cristóbal de la Barranca, Amatitán, Tequila y Magdalena”. Periódico El Occidental. Nota de la Redacción. (Pero no hay nombre de la fuente de la UdG).

 

 

25 de septiembre de 2009. “El Tribunal Agrario de Distrito 15 con sede en Guadalajara, Jalisco, citó al presidente municipal electo de Guadalajara, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval, y al líder nacional de PRD, Jesús Ortega Martínez, para que “comparezcan a manifestar lo que a su interés legal convenga a más tardar en la Audiencia de Ley programada a las 9:30 del 30 de septiembre próximo. Dicho juicio que busca la nulidad de actas y documentos surgidos de acuerdos tomados por supuestos comuneros de San Francisco de Ixcatán, Zapopan, es promovido por José Polanco Isidro y otros, todos lugareños del poblado de unos mil habitantes. La intención es evitar que ambos personajes políticos, entre un largo listado de funcionarios del PRD y PAN, secretarios del tribunal y empresarios, culminen el despojo de las tierras indígenas”. Algunos personajes destacados son: el exdiputado federal por el PRD Jorge Martínez Ramos y su hermano Mariano, María Cristina Chalita Brahms, secretaria del Tercer Tribunal Unitario en Guadalajara; Arturo Don Juan Hernández, coordinador del Departamento de Maquinaria de Zapopan, entre otros. “José Blas Poblano es a quien se le acusa de integrar el listado ante el Registro Agrario Nacional y de tener cercanía política con Jesús Ortega” (…) la lista de los poblano es amplia incluye a once familiares de José Blas Poblano (que es padre de Adriana Fabiola Poblano Ramos, candidata a diputada por el PRD en el DF). Periódico La Jornada. Reportero Juan Carlos G. Partida.

 

 

27 de septiembre de 2009. “En el corazón de La Barranca, en el poblado ex Hacienda El Lazo, junto a las aguas del Río Santiago, se realizó ayer la IV Asamblea Regional de Afectados Ambientales, en la que se acordó defender las tierras ejidales y comunales y rescatar la cuenca del Santiago y sus subcuencas. Tras cuatro horas de sesión, los representantes de Temacapulín, Juanacatlán, El Salto, Huaxtla, San Lorenzo, Ex Hacienda El Lazo, San Esteban, San Isidro, Mesa de San Juany Hostotipaquillo, así como los colectivos Un Salto de Vida, Grupo El Roble, Ciudadanos por Los Colomos y la comunidad indígena de Ixcatán, acordaron siete pronunciamientos: Rechazo a la presa El Zapotillo; Defender la cuenca del Río Santiago y las subcuencas de los ríos Verde, Juchipila, Blanco y Achichilco; oposición a sembrar maíz trasgénico; respaldar a los poblados de Huaxtla y Milpillas contra la contaminación por los tiraderos Picachos y Hassar´s; Oposición a la invasión de tierras por parte de los gobiernos e inmobiliarias; defender al bosque de Juanacatlán; asistir a la asamblea nacional del 7 y 8 de noviembre en Chichicuautla, Puebla”. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

1 de octubre de 2009. “El descenso de las lagunas de lixiviación en el basurero Picachos parecía un acto de magia, hasta que la población de Ixcatán descubrió el truco del Ayuntamiento de Zapopan: en pipas llevaron los jugos de la basura al ex basurero El Pedregal. Ahí los vertieron a un arroyo, afluente del Río La Soledad, que abastece de agua a la comunidad”. (Esto se hizo supuestamente porque las autoridades necesitaban vaciar los lixiviados para poder colocar las geomembranas en Picachos”. Periódico El Informador. Nota de la redacción.

 

 

14 de octubre de 2009. “A los vecinos de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas e Ixcatán, se les acabó la paciencia y ayer bloquearon los ingresos a los tiraderos de basura Pichachos y Hassar´s para protestar por la filtración de lixiviados que dañan el Arroyo Grande Milpillas. Los inconformes colocaron camionetas en los ingresos de los tiraderos y mantas en las que se leía: No soluciones parciales, acciones totales. También pusieron dos cartulinas con fotos, como pruebas de las fugas de los lixiviados. Los habitantes de esas comunidades insistieron en que la contaminación ha matado animales –tanto ganado como animales silvestres- árboles frutales y manatiales, y ha provocado la cancelación del cultivo de hortalizas”. Se menciona que al lugar se presentó Juan Sánchez Aldana, pero que no lograron acuerdos. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

15 de octubre de 2009. Tras 48 horas de bloqueo los vecinos de la zona siguen en pie. “Los vecinos protestan para presionar a las autoridades a que detengan la filtración de lixiviados que generan los dos basureros y que contaminan el arroyo Grande Milpillas. Ayer, durante cuatro horas, se efectúo una mesa de diálogo entre inconformes y autoridades municipales y estatales, entre las que estuvieron Juan Sánchez Aldana y el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Fernando Montes de Oca. A la negociación acudieron quince representantes del grupo de afectados. Los inconformes reiteraron que no levantarán el plantón hasta que las autoridades firmen un convenio y se comprometan a obligar a los tiraderos a terminar con la contaminación. También exigen que se reparen los daños ocasionados por la filtración de los jugos de la basura y plantearon que podría ser con obras públicas”. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

 

16 de octubre de 2009. “Luego de casi 60 horas de bloqueo de los ingresos a los tiraderos de Picachos y Hassar´s, los pobladores de Huaxtla, Milpillas y San Lorenzo, entre otros, aceptaron levantar la protesta y firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento de Zapopan”. El Ayuntamiento, Semades y empresarios de Hassar´s aceptaron firmar un convenio en el que se comprometieron a tomar medidas de mitigación, remediación y resarcimiento de los daños causados. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

 

 

21 de octubre de 2009. “Con el objetivo de solucionar la problemática ambiental que priva en las zonas cercanas a los vertederos de Picachos y Hassar´s, el Ayuntamiento de Zapopan aprobó un punto de acuerdo para la autorización de un convenio entre vecinos para proponer dentro del proceso de entrega recepción a la administración entrante, el listado de obras que se harán por la contaminación generada”. Se enlistan las obras en Huaxtla, Ixcatán, Mesa de San Juan, Milpillas, San Lorenzo, La Soledad, Ejido de Ixcatán. Las obras van desde la construcción de caminos pavimentados, equipamiento de salones para usos comunitarios, construcción de escuela, centros de salud, renovación de redes de agua potable, construcción de bordos, depósitos para almacenar agua y equipamiento de centros de salud. Periódico El Nuevo Siglo. Nota de la redacción.

 

 

5 de noviembre de 2009. Petersen anunció que se está realizando un estudio comparativo de las enfermedades en El Salto. “Explicó que el nuevo estudio arrancó desde hace dos semanas, con el objetivo de conocer las principales causas de enfermedad y compararlas con las que se padecen en el resto del estado. Petersen reconoció que “hay factores de riesgo”, como el estilo de vida y el “contacto con cierto tipo de situaciones” derivadas del entorno, que pueden afectar la población, pero, a pregunta expresa de reporteras sobre los efectos de la contaminación del Río Santiago, en especial el denunciado número de casos de cáncer, dijo que no hay ningún estudio que pueda documentar la relación causa-efecto entre contaminación y enfermedad”. Señaló que los pobladores de El Salto fallecen de las mismas causas que en otros municipios. Periódico Público, nota del editor.

 

 

 

29 de noviembre de 2009. “Cuexcomatitlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Atequiza, Ixtlahuacán de los Membrillos, San Isidro y San Esteban son las nuevas comunidades que se suman a la Asamblea Regional de Afectados Ambientales, que tuvo ayer en la localidad de Huaxtla, municipio de Zapopan, su quinta reunión con el propósito de integrar un frente amplio en contra de la contaminación que afecta ríos, lagos, mantos acuíferos y zonas boscosas en el estado de Jalisco, además de la depradación de territorios y despojo de tierras (…) José Casillas, integrante de este movimiento, mencionó que entre los resolutivos de esta quinta reunión se asumieron los acuerdos de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales realizada el 7 y 8 de noviembre en Chichicuautla, Puebla. Dijo que las comunidades convinieron hacer un diagnóstico de recursos naturales para saber qué se ha perdido y qué se puede recuperar, cuyo trabajo estará a cargo de dos equipos, uno técnico y otro social. “En la técnica hay geógrafos, biólogos y en la otra son gente que le sabe a las artes plásticas, a las culturas populares y ahí mismo en esa parte social se van a integrar investigadores de varias universidad para esta parte” (…) En la Asamblea, dijo, se habló de la posibilidad de recuperar la subcuenca del Río Blanco ya que en está momento se está viendo amenazada por los proyectos inmobiliarios que están en el Valle de Tesistán (…) Casillas informó que el próximo martes se reunirán con funcionarios de Semades y la Proepa, donde se darán a conocer los resultados de los estudios de los lodos del arroyo de Milpillas para saber qué tan grande es la afectación. Dijo que ellos, por su cuenta, elaboraron un estudio independiente para contrastarlo con el que presentará la CEA”. Periódico La Jornada Jalisco. Reportero Jorge Covarrubias.

 

 

14 de diciembre de 2009. “Las aguas contaminadas del Río Santiago continúan afectando a los habitantes de zonas aledañas al afluente. Hace unas semanas, seis menores, pobladores de Los Arcos, municipio de Juanacatlán, fueron atendidos en el Hospital Civil por una fuerte infección con moluscos contagiosos en la piel”. Médicos del Civil afirmaron que es una situación extrema, pues en esa familia se usa el agua del Río para aseo personal y doméstico, son 70 personas de escasos recursos las que habitan esa comunidad. Una doctora comentó que además es posible que los niños estuvieran mal nutridos y no tuvieron defensas para combatir la infección. Periódico El Informador. Reportera Alejandra Guillén.

 

15 de diciembre de 2009. “El titular de Obras Públicas, Juan Manuel Marín Vázquez, comenta que otro grave problema que tiene Juanacatlán es la contaminación de los mantos freáticos por el Río Santiago. “Nos ha perjudicado varios pozos, principalmente los que están cerca del afluente, y hemos tenido que buscar otros sitios de dónde extraer agua. Nuestra preocupación es dotar del servicio a toda la población, pero a veces no es posible y tenemos que hacer tandeos, porque ya nos quedan muy pocos pozos habilitados”. Marín Vázquez refiere que es un tema que preocupa porque han tenido que buscar el líquido en zonas serranas. “Acabamos de perforar una zona que está lejos del Santiago y lo estamos habilitando para surtir a la población que está al Norte del municipio”. El Ayuntamiento de Juanacatlán tiene la preocupación de que llegue un momento en el que todos los pozos se contaminen, “y ahí sí sería muy duro, porque no tendríamos agua para la gente. Y no sabemos si ahora que somos parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el SIAPA pudiera darnos este servicio”.El arquitecto resalta que los nuevos pozos son mucho más costosos porque son a mayor profundidad, y en la sierra hay mantos de piedra difícil de perforar”. Periódico El Informador. Nota de la redacción.

 

23 de enero de 2010. “Comuneros de Ixcatán acusan a policías por hostigamiento”. Integrantes de la comunidad de Ixcatán denunciaron que policías de la Procuraduría de Justicia del Estado –o probablemente de la OGR- detuvieron e interrogaron a varios comuneros el miércoles pasado, a petición de Rosa Delgado Donato, a quien acusan de haber invadido 60 hectáreas de la comunidad. José Casillas envió un comunicado para denunciar los hechos desde el miércoles, pero que al investigar entre a población se dio cuenta de que la situación era más grave pues se hicieron disparos, se esposó a algunos campesinos y se visitaron las casas de una lista de 28 personas, involucradas por Rosa Delgado. A decir del entrevistado, los policías iban con armas de alto poder, usaban pasamontañas y generaron miedo entre la población. Por otra parte cabe destacar que entre la lista de comuneros figuran los políticos Aristóteles Sandoval Díaz y el presidente nacional del PRD Jesús Ortega Martínez; los comuneros han pedido que eliminen a estos personajes pues no tienen derecho a posesión de tierra en el lugar. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

5 de febrero de 2010. “Los tiraderos de Picachos y Hassar´s efectuaron descargas deliberadas de lixiviados al arroyo Grande Milpillas, denunciaron pobladores de Huaxtla, San Lorenzo y Milpillas, quienes refirieron que los operadores de los vertederos aprovecharon la lluvia que cayó en estos días para tratar de disfrazar el jugo de la basura con el agua. Los denunciantes señalaron que en este caso ya no se trata de escurrimientos, sino de “descargas deliberadas”, pues se liberaron intencionalmente millones de litros de lixiviados”. Teódulo Orozco, habitante, informó que “Son descargas mayores, porque había tubos ya tapados para evitar la salida de los lixiviados y ahorita vemos que ya están abiertos”. El entrevistado señaló que harán una denuncia a la mesa interinstitucional porque la Semades ha respondido con tibieza. Así mismo, buscarán una entrevista con el alcalde Héctor Vielma para que cumpla con los acuerdos que contrajo la administración anterior. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

 

10 de febrero de 2010. La Coordinadora 28 de Mayo y el Comité Ciudadano en Defensa del Ambiente de El Salto, anunciaron que marcharán para exigir que se revierta la contaminación del Río Santiago. Periódico Público. Reportero Sergio Blanco.

 

 

11 de febrero de 2010. “La Secretaría de Salud en ese momento no encuentra información epidemiológica que permita sugerir que la población que vive en el entorno del río tenga que cambiar su lugar de residencia, ya que no se identifican riesgos a la salud complementarios”, señaló ayer el titular de la dependencia, Petersen Farah. La SSH presentó ayer los resultados del estudio de percepción de la morbilidad y mortalidad entre los habitantes de El Salto y Juacanatlán comparativamente con la de Tonalá, Jalisco, entre diciembre de 2009 y enero de 2010, el cual reveló que los habitantes de las cabeceras municipales de las tres comunidades prácticamente enferman y mueren de lo mismo. Y en similar proporción, sin que afecte la cercanía de las primeras dos con el Santiago”. No obstante, se señala que Pertersen dijo que las diversas autoridades deben continuar los esfuerzos para sanear el Río. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

11 de febrero de 2010. Frente al estudio publicado por la SSJ. “Graciela González, de Un Salto de Vida, dijo no saber si sea suficiente la encuesta de la SSJ “para hacer una respuesta tan tajante. Me parece que es muy irresponsable esa forma de expresarse”. Aseguró que está en marcha otro estudio por parte de la Universidad de Guadalajara y “otros investigadores” en el que se encuestarán al menos a dos mil personas: “Es otra postura, es más científico; el otro (el de la SSJ) es más mediático”. Y preguntó en referencia a que se omitieron comunidades: ¿Qué están buscando si excluyen estos datos?”. Se menciona que Raúl Muñoz comentó que habían solicitado a la SSJ una clínica de primer nivel –pues afirma que hay muchos casos de cáncer- pero que ahora con estos estudios se deduce que la respuesta será negativa. Periódico Público. Reportero Carlos Martín.

 

 

12 de febrero de 2010. El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, José Luis Ocampo, afirmó que solicitarán la comparecencia del Secretario de Salud para que explique los avances en torno al problema de salud generados por la contaminación del Río Santiago. Asimismo “ofreció crear un órgano técnico de salud, el cual se encargaría de la investigación sobre la situación que prevalece en dicho río”. También se comprometió a promover la instalación de una clínica de primer nivel para atender a los pobladores de El Salto. Todo esto en respuesta a la manifestación que activistas realizaron frente al Congreso. Raúl Muñoz dijo que tienen documentados 728 casos de personas enfermas de diferentes afecciones, desde cánceres, piel y renales. También se apunta que en la manifestación participaron vecinos de Ixcatán, el Comité de Defensa del Medio Ambiente Congreso Ciudadano, Tianguis Cultural y Coordinadora 28 de Mayo. Se dice que la mamá del niño Miguel Ángel no participó por diferencias con Raúl Muñoz. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

12 de febrero de 2010. La titular de la Semades, Martha Ruth del Toro, informó que en los próximos días se emitirá un decreto de alta fragilidad ambiental para un polígono de casi siete mil kilómetros cuadrados entre varios municipios cercanos al Santiago. La funcionaria dijo: “Afortunadamente el tipo de descargas que tiene el río (Santiago) –bueno, si podemos decir que es afortunado- no son descargas que tengan un alto nivel de toxicidad ni tampoco de un contenido que rebase la norma y que haga esto un peligro para la convivencia del ser humano; es decir, difícilmente podríamos atribuir algún tipo de morbilidad o mortalidad por la contaminación” como tal, aunque en combinación con factores como las altas temperaturas, que hace que de las aguas emanen vapores tóxicos, definitivamente se producen daños a la salud. También señaló que en dicho polígono se impondrán restricciones a los fraccionadores, se les obligará a que instalen plantas de tratamientos, y se colocarán trampas biológicas para la basura a los costados del Santiago, diseñadas para retener algunas sustancias como grasas y otros químicos en el agua. Por su parte, José Antonio Gómez Reyna, investigador del CUCEI de la UDG, cuestionó la metodología del estudio realizado por la SSJ, indicó que es un estudio muy simple para la gravedad del asunto, pues no hay estudios de sangre, cabello, orina ni agua, señaló que el estudio no tiene ningún valor científico. Enfatizó que hay riesgos a la salud, incluso psicológica. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello/Redacción.

 

15 de febrero de 2010. “El río Santiago es una “auténtica bomba de tiempo” por lo que se requiere que sea declarado de manera urgente zona de desastre ecológico, dijo el diputado José Luis Ocampo, durante un recorrido a las colonias aledañas al cauce en el municipio de El Salto”. Indicó que solicitarán recursos estatales y federales extras, y que llevarán a cabo investigaciones, de hecho lo acompañaron representantes de dos empresas quienes obtuvieron muestras de agua para su posterior análisis. El diputado incluso dijo que entablaría conversaciones con el Ejecutivo para revisar las acciones necesarias y que incluso podrían fincar responsabilidades legales. Cabe mencionar que lo acompañó Raúl Muñoz. Periódico Público. Reportera Natalia Barragán.

 

16 de febrero de 2010. “Con la entrada en vigor del Decreto de Alta Fragilidad Ambiental en la cuenca de El Ahogado, que incluye una parte del Río Santiago, la autoridad contará con “dientes” para aplicar la ley y disminuir gradual pero irreversiblemente, el deterioro ambiental que padecen más de un millón de habitantes de esta zona de 745 kilómetros cuadrados. Esto se logrará por medio de 55 “acciones y compromisos” que involucran los tres órdenes de gobierno”. Esto se lee en el texto preliminar del texto elaborado por Semades. De acuerdo al documento, el decreto contempla todas las recomendaciones emitidas por la CEDHJ en 2009”. El proyecto de decreto contempla: emisiones al aire, agua y suelo; basura doméstica e industrial; contaminación por agroquímicos; falta de áreas arboladas; servicios básicos e infraestructura para evitar inundaciones, obra pública, obligaciones en materia de desarrollo urbano, uso de suelos, fraccionamientos y riesgos de desastre, inventarios de empresas, entre otros. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

18 de febrero de 2010. “La operación de la zona de alta fragilidad ambiental en la cuenca de El Ahogado-Santiago, de 745.7 kms cuadrados, obligará a condicionar fuertemente los permisos para fraccionamientos e instalaciones industriales, a sanear todas las aguas, a establecer un sistema de información de riesgos ambientales, a reubicar escuelas y a ampliar la cobertura e investigación en salud. Estas son parte de las consideraciones que lleva el texto preliminar del decreto que está ahora en análisis en la Secrataría General de Gobierno de Jalisco, con miras a ser publicadas en unas seis semanas. También se pretende crear un organismo intermunicipal para que le dé seguimiento a las metas en materia de contaminación, en la creación de infraestructura y en el establecimiento de zonas protegidas naturales. Acompañando el decreto, la Semades elaborará a lo largo de este año un paquete de reformas legislativas para mejorar el marco legal en el que operan los estudios de impacto ambiental y en el trabajo de los consultores. La dependencia también tiene la tarea de instrumentar el Fondo Estatal de Protección al Ambiente con aportaciones de las multas impuestas en la aplicación de la normatividad ambiental, derechos establecidos en la Ley de Ingresos y aportaciones voluntarias”. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

18 de febrero de 2010. “El disparo en las muertes maternas, el aumento de la mortalidad por cáncer de mama, la epidemia de dengue y la lasitud del estudio que niega los riesgos a la salud por vivir cerca del río Santiago, ameritaron ayer fuertes críticas al desempeño que tuvo la SSJ durante el 2009”. “También recibió críticas el estudio de percepción sobre los riesgos en salud en El Salto y Juanacatlán, Petersen Farah lo defendió y aseguró que la falta de recursos le impidió hacer un estudio más profundo”. Se comenta que el Secretario se comprometió con vecinos de El Salto –encabezados por Raúl Muñoz- a visitar la zona y a “seguir al pendiente”. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

19 de febrero de 2010. “Jesús Lara Herrera, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, reconoció que no conoce a fondo el Decreto de Fragilidad Ambiental que prepara el Ejecutivo para la cuenca de El Ahogado, pero dijo que “toda medida que tenga tendencia a mejorar y preservar el ambiente en esta zona me parece buena”. Comentó que considera que la medida no afectará a las 56 empresas afiliadas a la Asociación pues aseguró que todas cumplen con las normas ambientales. Además, señaló que el decreto no debe afectar las inversiones, y que los que realmente contaminan son los desechos municipales. Periódico Público. Reportero Jesús Estrada Cortés.

 

 

19 de febrero de 2010. El tiradero de basura de Picachos no puede ser clausurado, debido a que tiene un amparo otorgado por el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), así lo reveló el director de Ecología del Ayuntamiento de Zapopan, Miguel Prado Aguilar. La suspensión fue solicitada y otorgada durante la primera semana de enero, por las autoridades entrantes, para evitar que el tiradero pudiera volver a ser clausurado como ocurrió el año pasado, porque no existía control de lixiviados, lo que contaminó el arroyo Grande Milpillas. El funcionario informó que el próximo lunes iniciarán los trabajos para la construcción de la celda emergente, la cual se ubicará en el lado sur poniente de la celda tres, y en el futuro formará parte de lo que será la celda cuatro. (..) Agregó que en quince días más arrancará la edificación de una pequeña laguna para contener los lixiviados, la cual se situará en la herradura que forman las celdas uno, dos y tres. (..) En estas dos obras se invertirán diez millones de pesos. La celda para el confinamiento de la basura se terminará en 45 días y la laguna para lixiviados llevará 30 días luego que se inicien los trabajos. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

 

20 de febrero de 2010. “Para la Comisión Estatal del Agua (CEA), es el “Sitio para disposición de lodos El Tempizque [sic]”. No es un problema sólo de diferencia de percepciones: si el plan de la CEA prospera, Los Tempixques, como lo conocen sus habitantes y los visitantes, tendrá que desaparecer. (…) La planta de Agua Prieta estará ubicada al norte de la ciudad, justo donde actualmente se localiza el vaso regulador Valentín Gómez Farías, a un costado de la carretera a Saltillo, frente a Mesa Colorada, en Zapopan; ese vaso provee de agua a la planta de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del mismo nombre. Trescientos metros abajo del vaso regulador se localiza Los Tempixques. Dentro del proyecto se contempla la utilización de un predio para la descarga de “lodos”, producto del saneamiento de las aguas residuales. El predio elegido es una planicie de alrededor de 70 hectáreas que se localiza a un costado de Los Tempixques, todo dentro de la comunidad indígena San Miguel de Mezquitán. Ante esto, la CEA comenzó desde hace más de dos años las negociaciones con los 140 habitantes que tiene el caserío para comprar sus fincas y tierras, ya que la reubicación del poblado, según los vecinos, no está contemplada, aunque la CEA dice que ellos son los que deben decidirlo. Sea lo que sea, los habitantes, en su mayoría, ya están contemplando la mudanza: “Nosotros no quisiéramos, pero nos dicen que, si no nos vamos, nos van a sacar”, dijo Mariana María Navarro, esposa de Antonio, quien agregó: “Aunque nosotros no creemos que alguien nos venga a sacar”. A ellos les ofrecieron 120 mil pesos, dijo el esposo, aunque, poco después, realista, se resignó: “Nosotros lo que queremos es que no nos estafen, de por sí no tenemos casi nada […] a algunos ya les pagaron sus árboles y agaves, pero nosotros aquí estamos, todavía”. Periódico Público. Reportero Carlos Martín.

 

21 de febrero de 2010. La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) dejó de asistir a las reuniones de la mesa técnica para resolver el problema del basurero Picachos. Además, no ha presentado los términos de referencia para la construcción de la planta de tratamiento en la zona.Para los pobladores afectados hay avances en la mesa técnica, reflejados en la disposición de la nueva administración de Zapopan, del procurador estatal de Protección al Ambiente y de la empresa Hassar’s, que tiene su basurero junto a Picachos, misma que en abril operará su planta de tratamiento.Martín Benítez, de Huaxtla, población afectada por el Arroyo Milpillas —contaminado por los escurrimientos de los jugos de la basura—, señaló que han iniciado otras obras en Picachos, “pero no podemos avanzar porque Semades ha perdido el interés. No sabemos por qué está incumpliendo y es desgastante tener tantas reuniones y tan pocos avances”. El municipio, la Semades y la Proepa establecieron en octubre de 2009 una mesa de trabajo con los ejidatarios de las poblaciones afectadas por los escurrimientos de los jugos de la basura. El problema fue que la administración pasada de Zapopan no abordó el tema del dinero para la planta de tratamiento, que es la medida urgente para que no haya contingencias por escurrimientos en el próximo temporal de lluvias. Periódico El Informador, Nota de la Redacción.

 

 

21 de febrero de 2010. Durante la sexta Asamblea de Afectados Ambientales los pueblos que la integran decidieron crear una comisión técnica que realizará un diagnóstico de todo el territorio que abarca el río Santiago a su paso por Jalisco. Esta comisión estará integrada por representantes de los diferentes pueblos, arquitectos, ingenieros ambientales, fotógrafos y voluntarios para recopilar la información; por lo pronto ya se tiene definida la metodología de trabajo para iniciar el diagnóstico. Además de la conformación de la comisión, los miembros de la Asamblea acordaron que al menos tres veces por año recibirán capacitación por parte del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular (Casifop) para entender los problemas que enfrentan y poder buscar las soluciones. A esta sexta asamblea se unieron tres nuevos pueblos: San Isidro y San Esteban, afectado por la contaminación del río Blanco; y Paso de Guadalupe, uno de los puntos más contaminados del río Santiago.vLa gente de San Esteban y San Isidro explicó que fue con un brote de cólera como hace casi 20 años se dieron cuenta del grave problema de contaminación que hay en el río Blanco, que actualmente recibe 400 litros por segundo de aguas residuales provenientes de Tesistán, Santa Lucía, Jardines de Nuevo México, Río Blanco, Cañadas de San Isidro y el propio San Isidro. Por su parte, la gente de Paso de Guadalupe relató cómo poco a poco y al igual que en muchas de las poblaciones afectadas por los afluentes contaminados, perdieron las cosechas de maíz y buscaron sembrar otras especies más resistentes a las aguas sucias del río, como el nopal. Sin estar invitados, a la asamblea acudieron los diputados Salvador Arellano y José Luis Ocampo, ambos miembros de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso local; cuando intentaron imponer su agenda de trabajo ante los asistentes, fueron “invitados” a permanecer en silencio y escuchar. Periódico La Jornada Jalisco. Reportero Raúl Torres.

 

21 de febrero de 2010. VI Asamblea Regional de Afectados Ambientales. “En San Isidro, los habitantes caminan sobre los tepalcates de las promesas de las administraciones pasadas, refirió uno de ellos, Martín Delgado, quien señaló que su principal problema es la contaminación de cuenca del río Blanco, agravada desde 1984. Desde entonces, han presenciado la lenta agonía del cauce que ya no trae nada vivo. Excepto larvas de moscos y unos cientos de miles de millones de bacterias carnívoras: “Siempre a uno le da tristeza de nuestras autoridades que, Administración tras Administración, nunca se ha solucionado todo esto”. Su constante exigencia ha sido el saneamiento del río, pues viven la misma historia que los visitantes de otros pueblos, como El Salto y Juanacatlán, con enfermedades como el cólera y recientemente el dengue. Sobre males mayores, aún no perciben un problema significativo: “Como la mosca, nos hemos hecho inmunes a la contaminación, pero va en aumento”, dijo. No obstante, la actual situación no debe significar que tengan que esperar hasta que los efectos sean casi irreversibles, como sus camaradas del El Salto y Juanacatlán, junto al río Santiago. En días pasados se dio a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) emitiría una declaratoria de fragilidad ambiental sobre un polígono de alrededor de siete mil kilómetros cuadrados en los municipios por donde cruza el río Santiago, según dio a conocer su titular, Martha Ruth del Toro. Aunque la declaratoria es buena, es lamentable que no se hayan tomado en cuenta las observaciones de quienes a diario están en contacto con el ambiente nocivo, expuso ayer Graciela González, integrante de la asociación Un Salto de Vida, quien se encontraba entre los organizadores de la asamblea: “No desestimamos las aportaciones que por ley se contemplan en la declaratoria; sin embargo, creemos que es grave que las decisiones sigan siendo unilaterales”. Periódico Público. Reportero Sergio Blanco.

 

23 de febrero de 2010. El alcalde de Juanacatlán, Lucio Carrera García, comentó que en las visitas de Petersen Farah el viernes pasado en El Salto y la de los diputados de la Comisión de Salud no fue invitado, dijo que Juanacatlán es un municipio ignorado a pesar de que están directamente afectados por la contaminación. Asimismo, señaló que las cifras que maneja la SSJ son incorrectas, porque señalan que solamente hay presencia de hierro en el agua, cuando ellos tienen registrada la presencia de siete metales. Apuntó que la solución es que cada municipio trate sus aguas. Periódico Público. Reportero Rodolfo Madrigal Castro.

 

24 de febrero de 2010. “Guadalajara tomó la iniciativa y fue el primer municipio en responder al recordatorio de la CEDHJ al anunciar que cumplirá la llamada macrorrecomendación 0/09 para revertir la contaminación del río Santiago. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz compareció por iniciativa propia ante el organismo defensor y presentó ante su titular un documento en e cual se compromete a realizar acciones e impulsar políticas públicas en el municipio tapatío a favor del afluente…sanciones severas a industrias, alianzas estratégicas institucionales, campañas educativas, construcción de colectores y tratamientos de agua municipal se cuentan entre las promesas que, según el primer edil, incluyen los 68 puntos recomendatorios que giró la Comisión”. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

25 de febrero de 2010. El alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, se presentó ante la CEDHJ para rendir su informe en torno a las acciones llevadas a cabo por la contaminación en el Santiago. “Aseguró que su municipio ha cumplido trece de los 68 puntos recomendatorios y que están en marcha acciones para cumplimentar 40 más, con lo cual estima llegar a 59 por ciento de cumplimiento”. Entre los avances destaca: liberación de derecho de vía en predios ejidales, donde se construirán tres colectores que llevarán aguas residuales de 75% de la población a la planta de tratamiento de la cuenca del Ahogado; instalación de un Grupo de trabajo con Grupo Vida e Imdec, quienes interpusieron queja por contaminación en la CEDHJ se instaló el órgano técnico que sugirió la CEDHJ para dar seguimiento a aspectos como la vigilancia de industrias y clasificación de desechos; creación del Comité Técnico de Protección a los Derechos Humanos. Finalmente destacó que el alcalde comentó que unas cien mil personas en su municipio están afectadas por las aguas negras de la cuenca del Ahogado. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

26 de febrero de 2010. “En el marco de su tercer informe anual de actividades, ante el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva… el presidente de la CEDHJ precisó que 2,531 del total de quejas (15,800) fueron colectivas y resaltó que, a diferencia de los años anteriores, la mayoría están relacionadas con temas de medio ambiente, educación, libertad de tránsito, desarrollo y salud. Sobre el cumplimiento de la macrorrecomendación 1/09 para sanear el río Santiago –la macrorrecomendación sentó un precdente para el resto del país- comentó que “El Ejecutivo del estado tiene un avance de 42.5 por ciento, la Comisión Estatal del Agua 70 por ciento y el SIAPA 26 por ciento”. No así los catorce ayuntamientos involucrados, a los que pidió se comprometan de manera activa. “Igual exhorto merece la Secretaría de Salud, cuyas acciones no han sido sólidas”, puntualizó”. Cabe mencionar que el titular de la CNDH informó que en breve presentarían su recomendación acerca del caso Migue Ángel (a dos años de su muerte) y que darían seguimiento a la macrorrecomendación. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

1 de marzo de 2010. El titular de Ecología de Zapopan, Miguel Prado Aguilar, dijo que buscarán implementar una nueva tecnología para quemar con biogas los lixiviados del tiradero de Picachos, argumentando que sería menos costoso que la construcción de una planta de tratamiento de los lixiviados. Buscarán que científicos mexicanos estén a cargo de la creación e implementación de este método. Todo esto a fin de manejar adecuadamente los lixiviados y evitar desastres como el ocurrido en el arroyo Grande Milpillas, meses antes. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

1 de marzo de 2010. Un grupo de jóvenes creadores, llevó a cabo un proyecto denominado Plantas Nómadas a las orillas del Santiago. Crearon unos robots que tienen la capacidad de limpiar los residuos sólidos del río (producen energía a través del sol o de las bacterias del río contaminado). El proyecto tiene la intención de “Aquí hay una comunidad que necesita activar a los gobiernos. Y con este proyecto buscamos ser impulso social, hacer conciencia a través de reconocer los problemas y generar acción para plantear acciones a futuro”. Las plantas nómadas se alimentaron de agua del río para después limpiarla y regar las plantas sembradas en su parte superior. Otro tipo de robots (las nanodrizas) recogían agua para analizarla y limpiarla. Cabe mencionar que el invento será presentado en El Salto y en el Centro de Arte La Laboral en Gijón, España. Ojo: Un Salto de Vida fue el anfitrión, los recibieron y atendieron en su casa durante los días de pruebas. Periódico Público. Reportera Montserrat Mauleón Lee

 

8 de marzo de 2010. “La cuenca Lerma camina a ser pionera en el país en el cobro universal por derechos en el uso del agua, es decir, que los agricultores de sus zonas de riego paguen una cuota por el recurso” El director del organismo de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez dijo que entregarán la propuesta al Congreso de la Unión. Los cobros irían a parar a un fondo de recursos que financien la conservación de los servicios ambientales que provee la cuenca. El funcionario indicó que la iniciativa proviene del titular de la CNA, José Luis Luegue Tamargo, quién públicamente reconoció la necesidad económica y ambiental de darle al agua el valor que tiene. Cabe mencionar que los agricultores serían los más afectados, de aprobarse la iniciativa, pero se establecerían cuotas diferenciadas por el tipo de cultivo, también se cobraría el agua para usos domésticos e industriales. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

13 de marzo de 2010. “El niño Miguel Ángel López Rocha, quien perdió la vida en febrero de 2008 tras caer al contaminado río Santiago, junto a su casa en El Salto, falleció por intoxicación con arsénico, producida porque ese afluente presentaba altos niveles de contaminación por ese y otros metales pegados. Así lo estableció la CNDH en la recomendación que emitió el 2 de marzo pasado, dirigida a José Luis Luegue Tamargo, director general de la CNA, en la que le advierte que, por culpa de omisiones de los servidores públicos de ese organismo nacional, el río presenta una grave contaminación que pone en peligro a los habitantes de Jalisco, y en especial, a quienes tienen contacto diario con sus aguas. La contundente recomendación de la CNDH pide a Luegue que colabore para resarcir los daños a los deudos de Miguel Ángel Lópe Rocha, pero también para la denuncia penal que, anuncia, presentará ante la Procuraduría General de la República, a fin de que se castigue a los funcionarios de la CNA que resulten responsables. Urge al director de la CNA a que los vecinos sean advertidos “sobre la contaminación que existe en sus aguas y el riesgo que se corre en caso de tener contacto con éstas”. La CNDH concluye que “los altos niveles de contaminación que presenta el río Santiago ponen en riesgo la salud y, por ende, la vida de las personas que viven en zonas aledañas al mismo, así como todas aquellas que puedan tener contacto eventual con sus aguas….(la situación) representa una clara y evidente violación tanto al derecho a la protección a la salud, como al derecho a la conservación del medio ambiente”. Cabe mencionar que el organismo reunió diferentes tipos de pruebas, incluyendo los que posee la CEDHJ y el Tribunal Latinoamericano del Agua.

 

14 de marzo de 2010. Vecinos de las colonias El Castillo y la Azucena celebra la intervención de la CNDH sobre la contaminación del Río. Una vecina Verónica Rubio dijo confiar en que con la recomendación las autoridades estatales y municipales dejarán de hacerse de la vista gorda y sanearán el Río. Por su parte, Raúl Muñoz comentó que hizo falta mencionar las responsabilidades de la autoridades estatales y los municipios, y que como “ya no los escuchan” elevarán sus demandas a nivel federal. Periódico Público. Reportero Sergio Blanco.

 

14 de marzo de 2010. En el informe de la CNDH se concluye que “el alto volumen de descargas de residuos químicos sobre la cuenca del río ha dado lugar a altas concentraciones de elementos contaminantes, principalmente de metales pesados de alta peligrosidad y riesgo como plomo, cadmio, arsénico, mercurio, aluminio y cianuro”. La CNDH también consideró datos obtenidos por visitadores adjuntos de la CEDHJ que visitaron la planta de tratamiento de la zona industrial de El Salto, en donde constataron que se vierten aguas de procesos industriales “que no son tratadas, sino derivadas directamente al canal que los conduce hasta el río Santiago (…) sin tratamiento alguno”. Otra inspección fue la visita a Los Laureles, donde la CEDHJ encontró irregularidades en el control de lixiviados que contaminan el subsuelo y escurren hasta el río. Asismismo, “En la presa derivadora de El Salto-Juanacatlán desembocan todos los drenajes urbanos, por lo que, al caer en el agua de la cascada, se elevan burbujas de entre 15 y 50 centímetros de diámetro que son dispersadas por el aire hasta hacer contacto con los transeúntes y vecinos”. En las conclusiones contenidas en la recomendación destaca que “De las acciones y diligencias llevadas a cabo por personal de la CEDHJ se acreditó la afectación a la salud de los habitantes de las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán, así como de todas las personas que, de forma directa o indirecta, tienen contacto con las aguas del río Santiago, sus afluentes y efluentes hasta su desembocadura en el Océano Pacífico, afectaciones que van desde enfermedades en las vías respiratorias, gastrointestinales, hasta enfermedades crónicas y mortales como el cáncer”. Periódico Público, nota del editor.

 

15 de marzo de 2010. “La elevada contaminación del Río Santiago es responsabilidad de los tres niveles de gobierno y cada uno de ellos debe asumirla, indicó el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, quien anunció que espera este año tener avances significativos en la materia y que como parte de ello está en proceso de reestructura el área encargada de vigilar (la dirección de inspección en materia de ecología)”. Periódico Público. Reportero Rodolfo Madrigal Castro.

 

 

16 de marzo de 2010. El abogado de la familia López Rocha, Juan Manuel Estrada, comentó que antes de la denuncia que pretende presentar la CNDH, ellos habían ya denunciado ante la PGR, por lo que considera que es inadecuado presentar una nueva “lo que debería haber manifestado era la recomendación para que el procurador General de la República cumpliera la inmediata determinación de esta indagatoria que ya existe”. El abogado aplaudió en lo general la recomendación de la CNDH pero pidió que vayan tras los funcionarios estatales. Por su parte la Coordinadora 28 de mayo aseguró que la recomendación no atiende las responsabilidades de funcionarios y ex funcionarios estatales y municipales.

 

17 de marzo de 2010. “La contaminación de la cuenca del Río Santiago sobrepasa en distintas zonas lo establecido por la ley, presentando durante enero desde químicos hasta desechos fecales, reconoció ayer la CEA”. Los puntos más afectados son Paso de Guadalupe y el Arroyo del Ahogado. Los puntos de muestreo donde las aguas estaban contaminadas por desechos de origen industrial fueron El Salto, Puente Grande, Matatlán, San Cristóbal de la Barranca, Camino a Salvador, Paso de la Yesca y en el Muelle, en el Arroyo de El Ahogado. En lo referente a descargas de origen municipal, solamente El Salto y Paso de Guadalupe en el río Santiago, así como El Ahogado a la altura de El Muelle, registran una contaminación por encima de lo establecido en la ley. En la cuenca, los lineamientos de calidad de agua de la Ley Federal de Desechos se incumplen también por la presencia de cobre, zinc, aluminio, fierro y mercurio. Por su parte, Alfonso Petersen argumenta que fue la propia SSJ la que realizó estudios que permitieron a la CNDH llegar a la conclusión de la muerte por arsénico. No obstante, José Luis Luegue descartó ayer que la muerte de Miguel Ángel se debiera al arsénico. Periódico Mural. Nota de la redacción.

 

17 de marzo de 2010. “El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah aplaudió la recomendación que giró la CNDH que acredita que Miguel Ángel López Rocha murió tras ingerir agua del Río Santiago y atribuyó parte del mérito de la CNDH a la labor de su dependencia”. Con esto, Farah dio un giro a la postura que venía manteniendo la SSJ sobre todo durante la administración de Alfonso Carranza, quien incluso sugirió que el niño había fallecido de un golpe. No obstante, el secretario dijo que nunca se pudo establecer una relación de causa efecto entre el arsénico del Río y el que se encontró en el diagnóstico del niño”. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

 

17 de marzo de 2010. “El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luegue Tamargo, salió en defensa del río Santiago y, aunque aceptó que fue arsénico lo que mató al niño Miguel Ángel Rocha, insistió en que no se envenenó por ingerir las aguas del contaminado afluente”. “Luegue Tamargo, único funcionario al cual se dirigió la CNDH, dio ayer un tácito no a las solicitudes del Ombudsman nacional”. Asimismo recordó que “hemos aclarado que la obligación de tratamiento de las aguas residuales es del municipio y no de la CNA; sin embargo la Conagua actúa y apoya económicamente para que se establezcan todas las plantas de tratamiento. Periódico Público. Nota de la redacción.

 

18 de marzo de 2010. “Los industriales y el Ayuntamiento de El Salto anunciaron ayer que “aceptan” la parte que les toca de la recomendación de la CNDH sobre la contaminación del río Santiago”. El alcalde de El Salto, Gerardo González Díaz dijo que están tomando acciones conjuntas con las dependencias involucradas; por su parte, Manuel Herrera Vega, Coordinador del Consejo de Cámaras anunció que los industriales de Jalisco estarán atentos a las acciones requeridas y dijeron que están dispuestos a contribuir en la solución del problema. Periódico Público. Nota de la Redacción.

 

18 de marzo de 2010. El Consejo Ciudadano 100 por Jalisco urgió a las autoridades de Jalisco a dejar de lado el discurso y pasar a los hechos que permitan el saneamiento del Río Santiago. Por su parte, Ricardo Robles Varela, director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la CEA dio que en el 2012, cuando esté lista la planta de tratamiento en la cuenca de El Ahogado, “las aguas residuales sucias que actualmente se vierten al río serán mínimas”. Periódico Mural. Reportero Andrés Martínez.

 

21 de marzo de 2010. Autoridades municipales de El Salto y Juanacatlán, diputados locales, defensores de derechos humanos y grupos ambientalistas se reunieron ayer en El Salto para plantear promesas de trabajo. La CEDHJ y el Instituto Vida, A.C, firmaron un convenio de colaboración para diseñar y ejecutar estrategias para limpiar el afluente. También asistieron miembros de la asociación alemana Living Lakes, su presidenta, Marion Hammerl señaló que “se quedó sin palabras” para describir la contaminación y que los integrantes de la organización (aproximadamente ochenta delegados provenientes de 27 países asistieron) quedaron “acongojados”, pero que regresarán con la esperanza de que las plantas de tratamiento estén funcionando. Por su parte, José Luis Ocampo diputado, se pronunció porque se realicen auditorías a la CEA, a SIAPA y a Semades para verificar las acciones que se han tomado al respecto.

 

22 de marzo de 2010. “Ya se rebasaron diez años en el incumplimiento de una de las obligaciones más importantes para la ZMG: el saneamiento de sus aguas. El 1 de enero de 2000 se impuso en la versión original de la norma oficial mexicana NOM-001-ECOL-1996, para que los centros de población de más de 50 mil habitantes entregaran aguas residuales tratadas en los cuerpos de agua nacionales. Diversas prórrogas y modificaciones han permitido que después de diez años, no se trate más que 3 por ciento de las aguas negras de la ZMG”, en dos plantas: una que está en el Río Blanco y otra que se denomina Virreyes. Para tratar las aguas se están concretando dos proyectos. La planta en la cuenca de El Ahogado y la de Aguaprieta. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

23 de marzo de 2010. El gobernador de Jalisco, Emilio González, anunció que en el mes de mayo entrarán en operación 15 nuevas plantas de tratamiento de aguas en el estado, asimismo informó que está preparando una propuesta para enviarla al Congreso donde se presentan alternativas para que todos los municipios tengan capacidad para limpiar el agua o para que algún organismo estatal se encargue de hacerlo; reconoció que deben atender el problema de la carencia de recursos que presentan los municipios donde ya hay plantas pero no cuentan con recursos para operarlas. Periódico Público. Reportero RMC (sic).

 

24 de marzo de 2010. Salvador Cosío Gaona, presidente de la asociación civil Conciencia Cívica, que representa a los padres de Miguel Ángel López Rocha, dijo que buscarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso y ayude a dar solución a sus demandas. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

 

25 de marzo de 2010. La CNA prepara su respuesta a la recomendación de la CNDH, la respuesta será que no aceptan la recomendación, pues argumentan que ya están trabajando en la construcción de la planta de tratamiento de El Ahogado que consideran va a dar solución al problema, además porque dicen que ellos promovieron que se elevara el tipo de cuerpo de agua de A hacia el tipo C, que permite la existencia de vida acuática y la recreación. Además se sostiene que es obligación de los municipios otorgar servicios públicos de agua potable, tratamiento y disposición de residuos. Por su parte, el gobernador de Jalisco insistió en que las pruebas del Instituto de Ciencias Forenses no concluyen que el menor falleció por envenenamiento por arsénico, razón por la cual no está dispuesto a pagar la indemnización que solicitan los padres, a menos de que el mismo Instituto cambie su dictamen. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

 

12 de abril de 2010. “A lo largo de los 262.5 kilómetros del Río Santiago existe un punto que presenta los más altos niveles de contaminación, en la localidad de Paso de Guadalupe, donde sus habitantes padecen diariamente las enfermedades causadas por la polución que se ha apoderado de la zona (…) Hasta el cierre de esta edición, no se consiguieron las estadísticas de la SSJ (…) este diario hizo un recorrido por la menos diez casa, y en todas había pequeños con problemas respiratorios y estomacales (…) el recorrido lo explica todo: en los primeros dos municipios (Salto y Juanacatlán) la situación se agrava porque recibe todas las descargas industriales que vienen desde Ocotlán, de los municipio y del canal de El Ahogado, que arrastra 20% de las aguas de la ZMG. El río sigue su camino hasta encontrarse con otro punto donde cae 80% de las descargas de la urbe. Y a unos kilómetros adelante, está Paso de Guadalupe. Las plantas de tratamiento que están en construcción, Agua Prieta y El Ahogado, resolverán en gran parte la problemática. Estarán terminadas en 2013. Las CEA realiza estudios de calidad del agua en 13 puntos del Santiago. En la interpretación de los estudios, siempre concluyen que Paso de Guadalupe es el punto más problemático”. Periódico El Informador. Reportera Alejandra Guillén.

 

 

13 de abril de 2009. Con la finalidad de coadyuvar en las acciones contra el problema de la contaminación del agua en Jalisco, la Universidad de Guadalajara, creó el Instituto de Investigaciones de la Cuenca, para atender principalmente a la cuenca del Río Santiago. En él participarán investigadores de diversas universidades de la UdeG y será presidido por el doctor Antonio Gómez Reyna. Se espera que el instituto se formalice a finales de este mes, anunció hoy el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Víctor Manuel Ramírez Anguiano. Aseguró que el objetivo es hacer estudios integrales y a profundidad en materia de agua y su relación con la salud, con la participación de los actores involucrados. Periódico El Informador. Reportera Thamara Villaseñor.

 

 

15 de abril de 2010. De las 40 propuestas que contiene la macrorrecomendación 1/09 que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dirigió a 17 autoridades responsables del manejo de la contaminación existente en la cuenca del río Santiago, se han cumplido 17 de ellas -lo que equivale al 42.5 por ciento, cantidad que no es satisfactoria ni lo que la sociedad se merece, dijo el presidente de la Comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. La recomendación, emitida el 27 de enero del 2009, fue dirigida a las secretarías de Salud, Medio Ambiente, Educación, del Trabajo, Protección Civil, la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y los municipios de Totolán, Guadalajara, Tlaquepaque, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapopan, Tonalá, Juanacatlán, Chapala, Tlajomulco de Zúñiga, Poncitlán, El Salto, Ocotlán, Atotonilco el Alto y Arandas, así como al gobierno del estado; todas estas presentaron sus avances en el foro Acciones para cumplir la recomendación. El ombudsman estatal informó la cantidad de puntos que fueron admitidos por cada dependencia y el porcentaje de avance que han reportado siendo la CEA la que presentó 70 por ciento de avance en siete puntos. Otro de los organismos que presentó mayor avance fue el SIAPA, con el 26 por ciento en seis puntos de los 23 que aceptó. Por su parte, la titular de Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro, anunció que en un plazo de dos semanas se emitirá el decreto que señala como zona de alta fragilidad ambiental la cuenca del Ahogado; agregó que el estado de Jalisco es el que más trabaja por la cuenca a diferencia del resto de los estados que la conforman. “Podemos decir que se va avanzando, hay nuevamente avances; eso es indiscutible, y no son la satisfactorios que la Comisión Estatal de Derechos Humanos espera ni que la sociedad merece. Sin embargo, creo que la celebración de este foro podemos calificarla como exitosa. En primer término, porque hemos podido ya comunicar, confirmar, que todas las autoridades involucradas han aceptado (la recomendación)”, destacó Álvarez Cibrián. Periódico La Jornada. Reportero Aníval Vivar Galván.

 

 

 

 

Registro Notas. Río Santiago, El Salto, Barranca del Río Santiago, Ixcatán.

 

REFERENCIA LIBRO: ESTUDIOS DE LA CUENCA DEL RÍO SANTIAGO, Peniche y Guzmán, UdG, 2009

 

15 de marzo de 2008. Durante las jornadas de trabajo denominadas “Hacia una agenda para el Saneamiento Integral de la Cuenca El Ahogado”, los ayuntamientos y organizaciones civiles de El Salto y Juanacatlán ratificaron la urgencia de que la zona sea declarada en emergencia ambiental. Ante la grave contaminación del río Santiago y las crecientes evidencias de los daños directos a la salud, recomendaron que la zona sea declarada en emergencia ambiental, y no como zona de fragilidad ambiental (…) Los participantes de las jornadas consideran que las siguientes medidas deberían contemplarse en la declaración de emergencia ambiental en la zona: todos los habitantes de la cuenca deben de recibir información comprensible y suficiente sobre los riesgos para la salud que implica el alto nivel de contaminación del río, con el fin de que puedan adoptar medidas individuales, familiares y colectivas para proteger su salud. Esta información debe incluir las medidas que deben adoptarse para evitar accidentes y contacto con el agua del río, principalmente en niños y niñas, así como para la protección de personas que están en contacto con el agua por razones laborales (…) La adopción e instrumentación de un sistema local de monitoreo de contaminación del aire originada por el río, que diariamente informe a los habitantes sobre niveles peligrosos para la salud. Las sustancias que deben monitorearse son: ácido sulfhídrico, metano, óxido nitroso y dióxido de carbono. Este monitoreo debe comunicar con índices sencillos a la población el grado de riesgo a la salud, semejante a los Imecas (entre otras medidas). Las jornadas de trabajo “Hacia una agenda para el Saneamiento Integral de la Cuenca El Ahogado” fueron convocadas por los ayuntamientos de El Salto y Juanacatlán, así como organizaciones sociales y civiles de la zona. Contaron con la participación de representantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y de la Asociación de Industriales de El Salto, AC, además de expertos de la Universidad de Guadalajara ITESO, CIATEJ y consultores nacionales en temas de saneamiento y salud pública. Periódico La Jornada Jalisco. Nota de la redacción.

 

15 de abril de 2008. Unos dos mil habitantes de El Salto y Juanacatlán marcharon por la avenida Juárez hasta el Palacio de Gobierno para pedir al gobierno estatal soluciones para los problemas que genera la contaminación del río en sus poblados, piden que se decrete como zona de emergencia ambiental y que se detenga el uso inadecuado del vertedero de Los Laureles. Se dice que entregaron un pliego petitorio a las autoridades, no pudieron hablar con el gobernador. Periódico Público. Vanesa Robles, Sonia Serrano.

 

22 de mayo de 2008. “Organizaciones no gubernamentales de los municipios de El Salto y Juanacatlán ofrecieron ayer a funcionarios de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, un plan para mitigar la contaminación en esta zona, que contempla la construcción de cuatro plantas de tratamiento.“Es un paso que hemos ganado”, expresó ayer a La Jornada Jalisco Graciela González, miembro de la asociación ambientalista Un Salto de Vida. Explicó que durante la reunión de ayer con directores de Obra Pública, Agua Potable y Ecología de los municipios mencionados, se detalló el proyecto de las pequeñas plantas de tratamiento, cuya inversión ascendería a casi 150 millones de pesos”. Periódico La Jornada Jalisco. Reportero Mauricio Ferrer.

 

 

 

 

20 de enero de 2009. “Los industriales de El Salto, esperan sanear a más tardar en 2010 la totalidad de las aguas residuales de las 150 empresas ubicadas en el corredor, que generan cerca de 100 metros por segundo, para lo cual buscarán una prórroga de la Comisión Nacional del Agua, pues a partir de 2009 ya está vigente la recategorización del río Santiago como cuerpo de agua “tipo C”, lo que obliga a entregar aguas tratadas aptas para reutilizarse y alojar vida acuática. Por ello, la CNA realizó ayer el primer Taller de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales, al que acudieron miembros de la asociación, con el objetivo de diseñar un proyecto de una planta de capte, trate y vierta las aguas que generan, la cual se prevé podrá estar lista en 2010. Acudieron miembros de la Asociación de Industriales de El Salto”.   Periódico Público. Nota del editor.

 

29 de enero de 2009. “Frente a la macrorrecomendación emitida por la CEHJ, el titular del gobierno de Jalisco instruyó al recién remodelado Laboratorio Estatal de Calidad de Agua, para que actualice la información que se tiene sobre la contaminación del Río Santiago”. La CEDHJ hizo 27 recomendaciones al gobernador, las cuales fueron aceptadas parcialmente”. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

3 de febrero de 2009. “La SSJ ha incurrido en negativas sistemáticas para atender su función en la protección humana, en lo que se refiere al riesgo sanitario que representa la contaminación en el Río Santiago, según lo ha documentado la CEDHJ. En el transcurso de 15 meses, la dependencia cambió de postura para evadir entregar los resultados epidemiológicos en la zona de El Salto y Juanacatlán. La justificación va desde que la estadística de las enfermedades que padecen los habitantes de estas poblaciones, especialmente los tumores cancerígenos, no reporta diferencias significativas con la de otros municipios; pasando porque no existen estudios epidemiológicos, o no hay recursos para pagar la realización de éstos, hasta que el carácter de los estudios de laboratorio aplicados es de “información reservada” y un supuesto retraso en la entrega de los resultados por parte de la empresa asignada. El tercer visitador de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, indicó que la SSJ “desde 2007 negó sistemáticamente tener competencia y derivó la responsabilidad a la Secretaría del Medio Ambiente y otras dependencias, aunque luego nos dio diversas respuestas”. Por ello, la CEDHJ dirigió un llamado enérgico al secretario de Salud, al presentar hace una semana la macrorrecomendación 1/09 por la contaminación del río Santiago”. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

20 de febrero de 2009. El gobernador de Jalisco dijo que acepta la mayoría de las recomendaciones de la CEDHJ en torno al Río: “El tema central es que deje de haber contaminación en el Río y para ello se requiere que las aguas municipales sean tratadas. Entonces el primer compromiso es sí, tenemos que tratar las aguas”., “Se acepta todo lo referente a la obligación que tiene el estado para inspeccionar las descargas industriales, en donde ya tenemos el laboratorio para poder hacerlo de manera directa”, también está de acuerdo con “crear sistemas diferenciados para aguas pluviales y aguas residuales”, “en síntesis, coincidimos con el espíritu de la recomendación, hay algunas imposibilidades de hecho, pero seguimos en la disposición de llegar a una conclusión en beneficio de todos”. Cabe señalar que no hubo aceptación en torno a la indemnización por la muerte de Miguel Ángel. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

26 de febrero de 2009. La CEDHJ concedió hasta el 9 de marzo próximo como último plazo a autoridades del gobierno estatal y municipios para que se pronuncien respecto de la recomendación sobre la contaminación del Río Santiago. De acuerdo con Felipe Álvarz Cibrián, el gobierno estatal aceptó 69 de las 100 recomendaciones, el SIAPA y el Ayuntamiento de Zapopan respondieron con evasivas. El Ayuntamiento de Tonalá aceptó 29 de las 68 recomendaciones, Guadalajara, Tlajomulco, Arandas, Atotonilco, Ocotlán, El Salto y Juanacatlán no contestaron la recomendación. Chapala, Poncitlán, Tototlán, Tlaquepaque e Ixtlahuacán de los Membrillos aceptaron la totalidad. La CNA aceptó diez de los doce puntos que se le recomendaron, entre ellos aceptó brindar acceso a la información y a la justicia ambiental. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

11 de mayo de 2009. “Habitantes de la delegación Miraflores, del municipio de Juanacatlán, y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C; reportaron la muerte masiva de peces en el río Santiago. Los vecinos, de acuerdo al IMDEC, sospechan que la muerte de los peces se dio por las descargas de aguas residuales que diversas empresas vierten sin tratar en el río Santiago y ya analizan presentar demandas para que esto no se vuelva a presentar”. Periódico Público. Nota del editor.

 

 

15 de mayo de 2009. “Hay graves problemas de contaminación en Jalisco a causa de la porcicultura. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), confirmó que ninguna de las 1,266 granjas que tiene registradas cumple con las normativas en materia ambiental. Alfredo González, director de Inspección y Vigilancia de Recursos Naturales de la Proepa señaló que “la principal irregularidad que nosotros detectamos en las inspecciones es el mal manejo de sus residuos, es decir, el excremento de los cerdos, que es desechado vía drenaje o a través de arroyo hacia El Río Santiago, que es que el que recibe los mayores castigos pues 85 por ciento de las visitas que hemos hecho a las granjas están precisamente dentro de la cuenca”. Periódico Público. Reportero Jesús Estrada Cortés.

 

25 de mayo de 2009. “Todos los vecinos asentados cerca del Río Santiago ( a unos metros del puente histórico de Tololotlán) tienen una historia que contar de dermatitis, tifoidea, leucemia, cáncer, asma, insuficiencia renal, dolores de cabeza, nervios y un largo etcétera del cual ninguna dependencia tiene cifras oficiales. “No hace falta que los hagan, asegura la toxicóloga Luz María Cueto. Todos los que se ubican cerca del agua contaminada van a tener los mismos efectos que los que viven río arriba, como El Salto y Juanacatlán. Y ya sabemos que están enfermos; aquí se trata que no quieren (las autoridades) evidenciar lo que está pasando. El médico David Águila Orozco quien atiende en el lugar desde hace 13 años, asegura que cada vez tiene más pacientes con dermatitis y enfermedades respiratorias, y que están relacionadas con la contaminación del río”. Periódico El Informador. Nota editor.

 

26 de mayo de 2009. “Las acciones que han realizado las autoridades estatales y municipales para resolver la problemática de la contaminación del Río Santiago son “prácticamente nulas” asegura el Jefe de Seguimiento de la CEDHJ, ya que no han entregado informes de los puntos que se han cumplido de la macrorrecomendación 01/09. Por otra parte, el alcalde de Tonalá Agustín Ordóñez Hernández comenta que “desde luego que lo que trae el río se refleja en la humano y desafortunadamente las autoridades estatales y federales han dejado de hacer mucho de lo que les corresponde. Los municipios no tenemos la figura para actuar jurídicamente en el tema de las descargas, únicamente nos toca supervisar a los particulares, como son las granjas”. Por su parte Luz María Cueto, toxicóloga señala que la enfermedad más generalizada entre los que están expuestos son los trastornos emocionales de tipo psicosomático, “es muy común que sufran dolor de cabeza, irritabilidad, trastorno del carácter, que sean corajudos, problemas de sueño y de sobre-estrés (sic)”. Periódico El Informador, nota del editor.

 

31 de mayo de 2009. “Delegados de 108 comunidades de 12 estados del país llegaron a El Salto para contar sus historias y sus luchas, como parte de la cuarta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales que inició ayer y concluye este domingo”. Periódico El Informador, nota del editor.

 

31 de mayo de 2009. “Los 420 delegados arribaron a la Asamblea desde varias localidades de 16 estados del país. “En México el capitalismo neoliberal tiene como una de sus expresiones el despojo, la contaminación, el deterioro de la tierra, bosques y ríos”, planteó Verónica Meza representante de Un Salto de Vida, dijo que “esto está alcanzando dimensiones que no sólo repercuten en la marginación, exclusión, explotación y desprecio de los pueblos, comunidades indígenas y campesinas, sino también de los habitantes de las ciudades, donde amplias zonas están siendo deforestadas, contaminadas y destruida su relación comunitaria”. Además una constante en las declaraciones de los delegados son la persecución, acoso, vejaciones y en algunos casos, tortura por parte de las autoridades locales contra los integrantes de las comunidades que denuncian daños en los ecosistemas donde viven”. Los activistas señalan que plantearán acciones comunes. Periódico Público. Reportero Ignacio Dávalos.

 

31 de mayo de 2009. “El Centro de Estudios Estratégicos de la UdG ha dado la indicación a los centros universitarios de crear un grupo multidisciplinario para atender el problema de salud pública que sufren las poblaciones aledañas al Río Santiago”. En otra nota, se comenta que ya fue clausurado el Rastro El Edén, que vertía sangre directamente al Río en Puente Grande. Periódico El Informador, notas del editor.

 

8 de junio de 2009. Los rastros El Edén y Venagen se comprometieron a implementar un sistema integral para tratar sus desechos, que eran vertidos sin tratamiento en el Santiago en la zona de Puente Grande. Periódico Público. Reportero Jesús Estrada Cortés.

 

16 de junio de 2009. “Desde hace mucho tiempo, la sombra del incumplimiento de las normas de medio ambiente han planeado sobre la prosperidad de la industria tequilera. Pero ahora, después de una serie de pruebas piloto y del comienzo de la instalación de sistemas para procesar vinazas y bagazos, la cúpula de este sector industrial se ha fijado como meta el año 2010 para que las grandes compañías hagan uso adecuado de todos sus residuos” Esto informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. Agregó que “la CNIT trabaja con Semades y CEA en “un proyecto para crear una planta tratadora de vinazas regionales, básicamente en la zona de Arandas”. Periódico Público. Reportero Jesús Estrada Cortés.

 

26 de agosto de 2009. “El tiradero de Picachos fue clausurado la tarde de ayer por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente”, esto obedeció a dos cuestiones: los vecinos de San Lorenzo, Milpillas y Huaxtla denunciaron ante la Semades anomalías en el manejo del vertedero; la propia Semades había hecho una visita el 22 de julio y había emitido diversas recomendaciones que no fueron cumplidas. Frente a esto, se decidió cerrar el predio. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

26 de agosto de 2009. “El municipio de Poncitlán se niega a firmar convenios de colaboración con la CEA para financiar la operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que está ocasionando que se contamine la de por sí degradada cuenca del río Santiago, informó la dependencia estatal”. Periódico Público. Nota del editor.

 

01 de septiembre de 2009. En la nota se describen los daños que se han causado al río Milpillas a causa del escurrimiento de lixiviados de Picachos y Hassar´s. “Junto al balneario, siguiendo el cauce del Milpillas, Enrique Hernández Arámbula tiene un rancho en el que hoy se le impide a los niños y al ganado acercarse al arroyo; sus animales comenzaron a morir hace seis años, ya todos los puercos se le murieron y el problema continúa agudizándose. “Hace dos años se me murieron 30 reses de un jalón, este año van 15 vacas y 11 yeguas. El pozo de donde sacamos agua ya también está contaminado y tenemos que traer agua embotellada de otros lados. Todos nos enfermamos constantemente del estómago. No hace falta ser experto para saber que el río está contaminado, es negro y huele peor que animal muerto”, relata el ganadero”. “En San Lorenzo y Huaxtla la situación es parecida. Ahí hubo una época en la que la mayoría de las personas vivían de la cosecha de mango barranqueño que se daba en las tupidas huertas que aún existen en ambas márgenes del arroyo y se vendía en el Mercado de Abastos de Guadalajara. “Hoy San Lorenzo parece asilo de ancianos –comenta Rubén Castro, uno de los propietarios de estas huertas en Huaxtla- y aquí cada vez somos menos lo que nos podemos mantener de eso; si antes trabajaban 10 personas en una huerta y no se daban abasto, ahora con cuatro que trabajen pueden bajar los poquitos mangos que se dan”. Periódico La Jornada Jalisco. Reportero Raúl Torres.

 

 

2 de septiembre de 2009. “La única solución para que el basurero de Pichachos deje de escurrir jugos negros “envenenados” antes del plazo (28 de septiembre) que acordaron con la Proepa, para que deje de contaminar el Río Milpillas, es que deje de llover ya que la solución de fondo es construir una planta de tratamiento y el municipio de Zapopan no tiene recursos para ello (…) los ríos de lixiviados siguen corriendo de las inmensas montañas apiladas de (diferentes tipos de desechos)… sin estar canalizado y con destino a los afluentes y los mantos freáticos de la zona”. Habitantes de Milpillas y Huaxtla realizaron un recorrido en compañía del director de Protección de Medio Ambiente de Zapopan, Julio Vizcaíno Gutiérrez, quien reconoce que hasta la próxima administración puede resolverse el problema de fondo. El funcionario se comprometió que después del 28 de septiembre ya no contaminarán el río, porque dijo que no les conviene que clausuren el vertedero. Cabe mencionar que en la nota se refiere que en agosto los vecinos de Huaxtla y Milpillas denunciaron esta situación, así como los escurrimientos de Hassar´s ubicado a un lado de Picachos y de dos granas porcícolas, pero que aún no se toman medidas al respecto. La secretaria de Semades dijo que todo esto debe ser inspeccionado por Profepa y que si los vertederos no cumplen con las normas deben ser clausurados. Periódico El Informador. Reportero A. García.

 

 

17 de septiembre de 2009. Encabezado: Invita la UdG a proteger la Barranca del Río Santiago. En la nota se dice que en la Barranca viven 53 mamíferos, que representan al 31% de las 169 especies que hay en Jalisco, de las 53, siete son endémicas. 9 especies de anfibios y 34 de reptiles. En cuanto a la flora, hay 869 especies registradas, 47 de ellas son endémicas. 200 especies de insectos. Varias de las especies están en peligro de extinción. “Sin duda, esta y otras consideraciones son las que motivaron que la autoridad municipal la declarara Área Protegida en 1997”. Se manifiesta oposición a la construcción en el predio del Disparate porque es considerado como un área de “salvaguarda” de La Barranca. Se propone establecer como Área Natural Protegida de carácter federal al corredor biológico de la Barranca del Río Santiago que abarca parte de los municipios de El Salto, Zapotlanejo, Tonalá, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Zapopan, San Cristóbal de la Barranca, Amatitán, Tequila y Magdalena”. Periódico El Occidental. Nota de la Redacción. (Pero no hay nombre de la fuente de la UdG).

 

 

25 de septiembre de 2009. “El Tribunal Agrario de Distrito 15 con sede en Guadalajara, Jalisco, citó al presidente municipal electo de Guadalajara, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval, y al líder nacional de PRD, Jesús Ortega Martínez, para que “comparezcan a manifestar lo que a su interés legal convenga a más tardar en la Audiencia de Ley programada a las 9:30 del 30 de septiembre próximo. Dicho juicio que busca la nulidad de actas y documentos surgidos de acuerdos tomados por supuestos comuneros de San Francisco de Ixcatán, Zapopan, es promovido por José Polanco Isidro y otros, todos lugareños del poblado de unos mil habitantes. La intención es evitar que ambos personajes políticos, entre un largo listado de funcionarios del PRD y PAN, secretarios del tribunal y empresarios, culminen el despojo de las tierras indígenas”. Algunos personajes destacados son: el exdiputado federal por el PRD Jorge Martínez Ramos y su hermano Mariano, María Cristina Chalita Brahms, secretaria del Tercer Tribunal Unitario en Guadalajara; Arturo Don Juan Hernández, coordinador del Departamento de Maquinaria de Zapopan, entre otros. “José Blas Poblano es a quien se le acusa de integrar el listado ante el Registro Agrario Nacional y de tener cercanía política con Jesús Ortega” (…) la lista de los poblano es amplia incluye a once familiares de José Blas Poblano (que es padre de Adriana Fabiola Poblano Ramos, candidata a diputada por el PRD en el DF). Periódico La Jornada. Reportero Juan Carlos G. Partida.

 

 

27 de septiembre de 2009. “En el corazón de La Barranca, en el poblado ex Hacienda El Lazo, junto a las aguas del Río Santiago, se realizó ayer la IV Asamblea Regional de Afectados Ambientales, en la que se acordó defender las tierras ejidales y comunales y rescatar la cuenca del Santiago y sus subcuencas. Tras cuatro horas de sesión, los representantes de Temacapulín, Juanacatlán, El Salto, Huaxtla, San Lorenzo, Ex Hacienda El Lazo, San Esteban, San Isidro, Mesa de San Juany Hostotipaquillo, así como los colectivos Un Salto de Vida, Grupo El Roble, Ciudadanos por Los Colomos y la comunidad indígena de Ixcatán, acordaron siete pronunciamientos: Rechazo a la presa El Zapotillo; Defender la cuenca del Río Santiago y las subcuencas de los ríos Verde, Juchipila, Blanco y Achichilco; oposición a sembrar maíz trasgénico; respaldar a los poblados de Huaxtla y Milpillas contra la contaminación por los tiraderos Picachos y Hassar´s; Oposición a la invasión de tierras por parte de los gobiernos e inmobiliarias; defender al bosque de Juanacatlán; asistir a la asamblea nacional del 7 y 8 de noviembre en Chichicuautla, Puebla”. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

1 de octubre de 2009. “El descenso de las lagunas de lixiviación en el basurero Picachos parecía un acto de magia, hasta que la población de Ixcatán descubrió el truco del Ayuntamiento de Zapopan: en pipas llevaron los jugos de la basura al ex basurero El Pedregal. Ahí los vertieron a un arroyo, afluente del Río La Soledad, que abastece de agua a la comunidad”. (Esto se hizo supuestamente porque las autoridades necesitaban vaciar los lixiviados para poder colocar las geomembranas en Picachos”. Periódico El Informador. Nota de la redacción.

 

 

14 de octubre de 2009. “A los vecinos de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas e Ixcatán, se les acabó la paciencia y ayer bloquearon los ingresos a los tiraderos de basura Pichachos y Hassar´s para protestar por la filtración de lixiviados que dañan el Arroyo Grande Milpillas. Los inconformes colocaron camionetas en los ingresos de los tiraderos y mantas en las que se leía: No soluciones parciales, acciones totales. También pusieron dos cartulinas con fotos, como pruebas de las fugas de los lixiviados. Los habitantes de esas comunidades insistieron en que la contaminación ha matado animales –tanto ganado como animales silvestres- árboles frutales y manatiales, y ha provocado la cancelación del cultivo de hortalizas”. Se menciona que al lugar se presentó Juan Sánchez Aldana, pero que no lograron acuerdos. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

15 de octubre de 2009. Tras 48 horas de bloqueo los vecinos de la zona siguen en pie. “Los vecinos protestan para presionar a las autoridades a que detengan la filtración de lixiviados que generan los dos basureros y que contaminan el arroyo Grande Milpillas. Ayer, durante cuatro horas, se efectúo una mesa de diálogo entre inconformes y autoridades municipales y estatales, entre las que estuvieron Juan Sánchez Aldana y el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Fernando Montes de Oca. A la negociación acudieron quince representantes del grupo de afectados. Los inconformes reiteraron que no levantarán el plantón hasta que las autoridades firmen un convenio y se comprometan a obligar a los tiraderos a terminar con la contaminación. También exigen que se reparen los daños ocasionados por la filtración de los jugos de la basura y plantearon que podría ser con obras públicas”. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

 

16 de octubre de 2009. “Luego de casi 60 horas de bloqueo de los ingresos a los tiraderos de Picachos y Hassar´s, los pobladores de Huaxtla, Milpillas y San Lorenzo, entre otros, aceptaron levantar la protesta y firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento de Zapopan”. El Ayuntamiento, Semades y empresarios de Hassar´s aceptaron firmar un convenio en el que se comprometieron a tomar medidas de mitigación, remediación y resarcimiento de los daños causados. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

 

 

21 de octubre de 2009. “Con el objetivo de solucionar la problemática ambiental que priva en las zonas cercanas a los vertederos de Picachos y Hassar´s, el Ayuntamiento de Zapopan aprobó un punto de acuerdo para la autorización de un convenio entre vecinos para proponer dentro del proceso de entrega recepción a la administración entrante, el listado de obras que se harán por la contaminación generada”. Se enlistan las obras en Huaxtla, Ixcatán, Mesa de San Juan, Milpillas, San Lorenzo, La Soledad, Ejido de Ixcatán. Las obras van desde la construcción de caminos pavimentados, equipamiento de salones para usos comunitarios, construcción de escuela, centros de salud, renovación de redes de agua potable, construcción de bordos, depósitos para almacenar agua y equipamiento de centros de salud. Periódico El Nuevo Siglo. Nota de la redacción.

 

 

5 de noviembre de 2009. Petersen anunció que se está realizando un estudio comparativo de las enfermedades en El Salto. “Explicó que el nuevo estudio arrancó desde hace dos semanas, con el objetivo de conocer las principales causas de enfermedad y compararlas con las que se padecen en el resto del estado. Petersen reconoció que “hay factores de riesgo”, como el estilo de vida y el “contacto con cierto tipo de situaciones” derivadas del entorno, que pueden afectar la población, pero, a pregunta expresa de reporteras sobre los efectos de la contaminación del Río Santiago, en especial el denunciado número de casos de cáncer, dijo que no hay ningún estudio que pueda documentar la relación causa-efecto entre contaminación y enfermedad”. Señaló que los pobladores de El Salto fallecen de las mismas causas que en otros municipios. Periódico Público, nota del editor.

 

 

 

29 de noviembre de 2009. “Cuexcomatitlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Atequiza, Ixtlahuacán de los Membrillos, San Isidro y San Esteban son las nuevas comunidades que se suman a la Asamblea Regional de Afectados Ambientales, que tuvo ayer en la localidad de Huaxtla, municipio de Zapopan, su quinta reunión con el propósito de integrar un frente amplio en contra de la contaminación que afecta ríos, lagos, mantos acuíferos y zonas boscosas en el estado de Jalisco, además de la depradación de territorios y despojo de tierras (…) José Casillas, integrante de este movimiento, mencionó que entre los resolutivos de esta quinta reunión se asumieron los acuerdos de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales realizada el 7 y 8 de noviembre en Chichicuautla, Puebla. Dijo que las comunidades convinieron hacer un diagnóstico de recursos naturales para saber qué se ha perdido y qué se puede recuperar, cuyo trabajo estará a cargo de dos equipos, uno técnico y otro social. “En la técnica hay geógrafos, biólogos y en la otra son gente que le sabe a las artes plásticas, a las culturas populares y ahí mismo en esa parte social se van a integrar investigadores de varias universidad para esta parte” (…) En la Asamblea, dijo, se habló de la posibilidad de recuperar la subcuenca del Río Blanco ya que en está momento se está viendo amenazada por los proyectos inmobiliarios que están en el Valle de Tesistán (…) Casillas informó que el próximo martes se reunirán con funcionarios de Semades y la Proepa, donde se darán a conocer los resultados de los estudios de los lodos del arroyo de Milpillas para saber qué tan grande es la afectación. Dijo que ellos, por su cuenta, elaboraron un estudio independiente para contrastarlo con el que presentará la CEA”. Periódico La Jornada Jalisco. Reportero Jorge Covarrubias.

 

 

14 de diciembre de 2009. “Las aguas contaminadas del Río Santiago continúan afectando a los habitantes de zonas aledañas al afluente. Hace unas semanas, seis menores, pobladores de Los Arcos, municipio de Juanacatlán, fueron atendidos en el Hospital Civil por una fuerte infección con moluscos contagiosos en la piel”. Médicos del Civil afirmaron que es una situación extrema, pues en esa familia se usa el agua del Río para aseo personal y doméstico, son 70 personas de escasos recursos las que habitan esa comunidad. Una doctora comentó que además es posible que los niños estuvieran mal nutridos y no tuvieron defensas para combatir la infección. Periódico El Informador. Reportera Alejandra Guillén.

 

15 de diciembre de 2009. “El titular de Obras Públicas, Juan Manuel Marín Vázquez, comenta que otro grave problema que tiene Juanacatlán es la contaminación de los mantos freáticos por el Río Santiago. “Nos ha perjudicado varios pozos, principalmente los que están cerca del afluente, y hemos tenido que buscar otros sitios de dónde extraer agua. Nuestra preocupación es dotar del servicio a toda la población, pero a veces no es posible y tenemos que hacer tandeos, porque ya nos quedan muy pocos pozos habilitados”. Marín Vázquez refiere que es un tema que preocupa porque han tenido que buscar el líquido en zonas serranas. “Acabamos de perforar una zona que está lejos del Santiago y lo estamos habilitando para surtir a la población que está al Norte del municipio”. El Ayuntamiento de Juanacatlán tiene la preocupación de que llegue un momento en el que todos los pozos se contaminen, “y ahí sí sería muy duro, porque no tendríamos agua para la gente. Y no sabemos si ahora que somos parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el SIAPA pudiera darnos este servicio”.El arquitecto resalta que los nuevos pozos son mucho más costosos porque son a mayor profundidad, y en la sierra hay mantos de piedra difícil de perforar”. Periódico El Informador. Nota de la redacción.

 

23 de enero de 2010. “Comuneros de Ixcatán acusan a policías por hostigamiento”. Integrantes de la comunidad de Ixcatán denunciaron que policías de la Procuraduría de Justicia del Estado –o probablemente de la OGR- detuvieron e interrogaron a varios comuneros el miércoles pasado, a petición de Rosa Delgado Donato, a quien acusan de haber invadido 60 hectáreas de la comunidad. José Casillas envió un comunicado para denunciar los hechos desde el miércoles, pero que al investigar entre a población se dio cuenta de que la situación era más grave pues se hicieron disparos, se esposó a algunos campesinos y se visitaron las casas de una lista de 28 personas, involucradas por Rosa Delgado. A decir del entrevistado, los policías iban con armas de alto poder, usaban pasamontañas y generaron miedo entre la población. Por otra parte cabe destacar que entre la lista de comuneros figuran los políticos Aristóteles Sandoval Díaz y el presidente nacional del PRD Jesús Ortega Martínez; los comuneros han pedido que eliminen a estos personajes pues no tienen derecho a posesión de tierra en el lugar. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

5 de febrero de 2010. “Los tiraderos de Picachos y Hassar´s efectuaron descargas deliberadas de lixiviados al arroyo Grande Milpillas, denunciaron pobladores de Huaxtla, San Lorenzo y Milpillas, quienes refirieron que los operadores de los vertederos aprovecharon la lluvia que cayó en estos días para tratar de disfrazar el jugo de la basura con el agua. Los denunciantes señalaron que en este caso ya no se trata de escurrimientos, sino de “descargas deliberadas”, pues se liberaron intencionalmente millones de litros de lixiviados”. Teódulo Orozco, habitante, informó que “Son descargas mayores, porque había tubos ya tapados para evitar la salida de los lixiviados y ahorita vemos que ya están abiertos”. El entrevistado señaló que harán una denuncia a la mesa interinstitucional porque la Semades ha respondido con tibieza. Así mismo, buscarán una entrevista con el alcalde Héctor Vielma para que cumpla con los acuerdos que contrajo la administración anterior. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

 

10 de febrero de 2010. La Coordinadora 28 de Mayo y el Comité Ciudadano en Defensa del Ambiente de El Salto, anunciaron que marcharán para exigir que se revierta la contaminación del Río Santiago. Periódico Público. Reportero Sergio Blanco.

 

 

11 de febrero de 2010. “La Secretaría de Salud en ese momento no encuentra información epidemiológica que permita sugerir que la población que vive en el entorno del río tenga que cambiar su lugar de residencia, ya que no se identifican riesgos a la salud complementarios”, señaló ayer el titular de la dependencia, Petersen Farah. La SSH presentó ayer los resultados del estudio de percepción de la morbilidad y mortalidad entre los habitantes de El Salto y Juacanatlán comparativamente con la de Tonalá, Jalisco, entre diciembre de 2009 y enero de 2010, el cual reveló que los habitantes de las cabeceras municipales de las tres comunidades prácticamente enferman y mueren de lo mismo. Y en similar proporción, sin que afecte la cercanía de las primeras dos con el Santiago”. No obstante, se señala que Pertersen dijo que las diversas autoridades deben continuar los esfuerzos para sanear el Río. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

11 de febrero de 2010. Frente al estudio publicado por la SSJ. “Graciela González, de Un Salto de Vida, dijo no saber si sea suficiente la encuesta de la SSJ “para hacer una respuesta tan tajante. Me parece que es muy irresponsable esa forma de expresarse”. Aseguró que está en marcha otro estudio por parte de la Universidad de Guadalajara y “otros investigadores” en el que se encuestarán al menos a dos mil personas: “Es otra postura, es más científico; el otro (el de la SSJ) es más mediático”. Y preguntó en referencia a que se omitieron comunidades: ¿Qué están buscando si excluyen estos datos?”. Se menciona que Raúl Muñoz comentó que habían solicitado a la SSJ una clínica de primer nivel –pues afirma que hay muchos casos de cáncer- pero que ahora con estos estudios se deduce que la respuesta será negativa. Periódico Público. Reportero Carlos Martín.

 

 

12 de febrero de 2010. El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, José Luis Ocampo, afirmó que solicitarán la comparecencia del Secretario de Salud para que explique los avances en torno al problema de salud generados por la contaminación del Río Santiago. Asimismo “ofreció crear un órgano técnico de salud, el cual se encargaría de la investigación sobre la situación que prevalece en dicho río”. También se comprometió a promover la instalación de una clínica de primer nivel para atender a los pobladores de El Salto. Todo esto en respuesta a la manifestación que activistas realizaron frente al Congreso. Raúl Muñoz dijo que tienen documentados 728 casos de personas enfermas de diferentes afecciones, desde cánceres, piel y renales. También se apunta que en la manifestación participaron vecinos de Ixcatán, el Comité de Defensa del Medio Ambiente Congreso Ciudadano, Tianguis Cultural y Coordinadora 28 de Mayo. Se dice que la mamá del niño Miguel Ángel no participó por diferencias con Raúl Muñoz. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

12 de febrero de 2010. La titular de la Semades, Martha Ruth del Toro, informó que en los próximos días se emitirá un decreto de alta fragilidad ambiental para un polígono de casi siete mil kilómetros cuadrados entre varios municipios cercanos al Santiago. La funcionaria dijo: “Afortunadamente el tipo de descargas que tiene el río (Santiago) –bueno, si podemos decir que es afortunado- no son descargas que tengan un alto nivel de toxicidad ni tampoco de un contenido que rebase la norma y que haga esto un peligro para la convivencia del ser humano; es decir, difícilmente podríamos atribuir algún tipo de morbilidad o mortalidad por la contaminación” como tal, aunque en combinación con factores como las altas temperaturas, que hace que de las aguas emanen vapores tóxicos, definitivamente se producen daños a la salud. También señaló que en dicho polígono se impondrán restricciones a los fraccionadores, se les obligará a que instalen plantas de tratamientos, y se colocarán trampas biológicas para la basura a los costados del Santiago, diseñadas para retener algunas sustancias como grasas y otros químicos en el agua. Por su parte, José Antonio Gómez Reyna, investigador del CUCEI de la UDG, cuestionó la metodología del estudio realizado por la SSJ, indicó que es un estudio muy simple para la gravedad del asunto, pues no hay estudios de sangre, cabello, orina ni agua, señaló que el estudio no tiene ningún valor científico. Enfatizó que hay riesgos a la salud, incluso psicológica. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello/Redacción.

 

15 de febrero de 2010. “El río Santiago es una “auténtica bomba de tiempo” por lo que se requiere que sea declarado de manera urgente zona de desastre ecológico, dijo el diputado José Luis Ocampo, durante un recorrido a las colonias aledañas al cauce en el municipio de El Salto”. Indicó que solicitarán recursos estatales y federales extras, y que llevarán a cabo investigaciones, de hecho lo acompañaron representantes de dos empresas quienes obtuvieron muestras de agua para su posterior análisis. El diputado incluso dijo que entablaría conversaciones con el Ejecutivo para revisar las acciones necesarias y que incluso podrían fincar responsabilidades legales. Cabe mencionar que lo acompañó Raúl Muñoz. Periódico Público. Reportera Natalia Barragán.

 

16 de febrero de 2010. “Con la entrada en vigor del Decreto de Alta Fragilidad Ambiental en la cuenca de El Ahogado, que incluye una parte del Río Santiago, la autoridad contará con “dientes” para aplicar la ley y disminuir gradual pero irreversiblemente, el deterioro ambiental que padecen más de un millón de habitantes de esta zona de 745 kilómetros cuadrados. Esto se logrará por medio de 55 “acciones y compromisos” que involucran los tres órdenes de gobierno”. Esto se lee en el texto preliminar del texto elaborado por Semades. De acuerdo al documento, el decreto contempla todas las recomendaciones emitidas por la CEDHJ en 2009”. El proyecto de decreto contempla: emisiones al aire, agua y suelo; basura doméstica e industrial; contaminación por agroquímicos; falta de áreas arboladas; servicios básicos e infraestructura para evitar inundaciones, obra pública, obligaciones en materia de desarrollo urbano, uso de suelos, fraccionamientos y riesgos de desastre, inventarios de empresas, entre otros. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

18 de febrero de 2010. “La operación de la zona de alta fragilidad ambiental en la cuenca de El Ahogado-Santiago, de 745.7 kms cuadrados, obligará a condicionar fuertemente los permisos para fraccionamientos e instalaciones industriales, a sanear todas las aguas, a establecer un sistema de información de riesgos ambientales, a reubicar escuelas y a ampliar la cobertura e investigación en salud. Estas son parte de las consideraciones que lleva el texto preliminar del decreto que está ahora en análisis en la Secrataría General de Gobierno de Jalisco, con miras a ser publicadas en unas seis semanas. También se pretende crear un organismo intermunicipal para que le dé seguimiento a las metas en materia de contaminación, en la creación de infraestructura y en el establecimiento de zonas protegidas naturales. Acompañando el decreto, la Semades elaborará a lo largo de este año un paquete de reformas legislativas para mejorar el marco legal en el que operan los estudios de impacto ambiental y en el trabajo de los consultores. La dependencia también tiene la tarea de instrumentar el Fondo Estatal de Protección al Ambiente con aportaciones de las multas impuestas en la aplicación de la normatividad ambiental, derechos establecidos en la Ley de Ingresos y aportaciones voluntarias”. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

18 de febrero de 2010. “El disparo en las muertes maternas, el aumento de la mortalidad por cáncer de mama, la epidemia de dengue y la lasitud del estudio que niega los riesgos a la salud por vivir cerca del río Santiago, ameritaron ayer fuertes críticas al desempeño que tuvo la SSJ durante el 2009”. “También recibió críticas el estudio de percepción sobre los riesgos en salud en El Salto y Juanacatlán, Petersen Farah lo defendió y aseguró que la falta de recursos le impidió hacer un estudio más profundo”. Se comenta que el Secretario se comprometió con vecinos de El Salto –encabezados por Raúl Muñoz- a visitar la zona y a “seguir al pendiente”. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

19 de febrero de 2010. “Jesús Lara Herrera, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, reconoció que no conoce a fondo el Decreto de Fragilidad Ambiental que prepara el Ejecutivo para la cuenca de El Ahogado, pero dijo que “toda medida que tenga tendencia a mejorar y preservar el ambiente en esta zona me parece buena”. Comentó que considera que la medida no afectará a las 56 empresas afiliadas a la Asociación pues aseguró que todas cumplen con las normas ambientales. Además, señaló que el decreto no debe afectar las inversiones, y que los que realmente contaminan son los desechos municipales. Periódico Público. Reportero Jesús Estrada Cortés.

 

 

19 de febrero de 2010. El tiradero de basura de Picachos no puede ser clausurado, debido a que tiene un amparo otorgado por el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), así lo reveló el director de Ecología del Ayuntamiento de Zapopan, Miguel Prado Aguilar. La suspensión fue solicitada y otorgada durante la primera semana de enero, por las autoridades entrantes, para evitar que el tiradero pudiera volver a ser clausurado como ocurrió el año pasado, porque no existía control de lixiviados, lo que contaminó el arroyo Grande Milpillas. El funcionario informó que el próximo lunes iniciarán los trabajos para la construcción de la celda emergente, la cual se ubicará en el lado sur poniente de la celda tres, y en el futuro formará parte de lo que será la celda cuatro. (..) Agregó que en quince días más arrancará la edificación de una pequeña laguna para contener los lixiviados, la cual se situará en la herradura que forman las celdas uno, dos y tres. (..) En estas dos obras se invertirán diez millones de pesos. La celda para el confinamiento de la basura se terminará en 45 días y la laguna para lixiviados llevará 30 días luego que se inicien los trabajos. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

 

20 de febrero de 2010. “Para la Comisión Estatal del Agua (CEA), es el “Sitio para disposición de lodos El Tempizque [sic]”. No es un problema sólo de diferencia de percepciones: si el plan de la CEA prospera, Los Tempixques, como lo conocen sus habitantes y los visitantes, tendrá que desaparecer. (…) La planta de Agua Prieta estará ubicada al norte de la ciudad, justo donde actualmente se localiza el vaso regulador Valentín Gómez Farías, a un costado de la carretera a Saltillo, frente a Mesa Colorada, en Zapopan; ese vaso provee de agua a la planta de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del mismo nombre. Trescientos metros abajo del vaso regulador se localiza Los Tempixques. Dentro del proyecto se contempla la utilización de un predio para la descarga de “lodos”, producto del saneamiento de las aguas residuales. El predio elegido es una planicie de alrededor de 70 hectáreas que se localiza a un costado de Los Tempixques, todo dentro de la comunidad indígena San Miguel de Mezquitán. Ante esto, la CEA comenzó desde hace más de dos años las negociaciones con los 140 habitantes que tiene el caserío para comprar sus fincas y tierras, ya que la reubicación del poblado, según los vecinos, no está contemplada, aunque la CEA dice que ellos son los que deben decidirlo. Sea lo que sea, los habitantes, en su mayoría, ya están contemplando la mudanza: “Nosotros no quisiéramos, pero nos dicen que, si no nos vamos, nos van a sacar”, dijo Mariana María Navarro, esposa de Antonio, quien agregó: “Aunque nosotros no creemos que alguien nos venga a sacar”. A ellos les ofrecieron 120 mil pesos, dijo el esposo, aunque, poco después, realista, se resignó: “Nosotros lo que queremos es que no nos estafen, de por sí no tenemos casi nada […] a algunos ya les pagaron sus árboles y agaves, pero nosotros aquí estamos, todavía”. Periódico Público. Reportero Carlos Martín.

 

21 de febrero de 2010. La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) dejó de asistir a las reuniones de la mesa técnica para resolver el problema del basurero Picachos. Además, no ha presentado los términos de referencia para la construcción de la planta de tratamiento en la zona.Para los pobladores afectados hay avances en la mesa técnica, reflejados en la disposición de la nueva administración de Zapopan, del procurador estatal de Protección al Ambiente y de la empresa Hassar’s, que tiene su basurero junto a Picachos, misma que en abril operará su planta de tratamiento.Martín Benítez, de Huaxtla, población afectada por el Arroyo Milpillas —contaminado por los escurrimientos de los jugos de la basura—, señaló que han iniciado otras obras en Picachos, “pero no podemos avanzar porque Semades ha perdido el interés. No sabemos por qué está incumpliendo y es desgastante tener tantas reuniones y tan pocos avances”. El municipio, la Semades y la Proepa establecieron en octubre de 2009 una mesa de trabajo con los ejidatarios de las poblaciones afectadas por los escurrimientos de los jugos de la basura. El problema fue que la administración pasada de Zapopan no abordó el tema del dinero para la planta de tratamiento, que es la medida urgente para que no haya contingencias por escurrimientos en el próximo temporal de lluvias. Periódico El Informador, Nota de la Redacción.

 

 

21 de febrero de 2010. Durante la sexta Asamblea de Afectados Ambientales los pueblos que la integran decidieron crear una comisión técnica que realizará un diagnóstico de todo el territorio que abarca el río Santiago a su paso por Jalisco. Esta comisión estará integrada por representantes de los diferentes pueblos, arquitectos, ingenieros ambientales, fotógrafos y voluntarios para recopilar la información; por lo pronto ya se tiene definida la metodología de trabajo para iniciar el diagnóstico. Además de la conformación de la comisión, los miembros de la Asamblea acordaron que al menos tres veces por año recibirán capacitación por parte del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular (Casifop) para entender los problemas que enfrentan y poder buscar las soluciones. A esta sexta asamblea se unieron tres nuevos pueblos: San Isidro y San Esteban, afectado por la contaminación del río Blanco; y Paso de Guadalupe, uno de los puntos más contaminados del río Santiago.vLa gente de San Esteban y San Isidro explicó que fue con un brote de cólera como hace casi 20 años se dieron cuenta del grave problema de contaminación que hay en el río Blanco, que actualmente recibe 400 litros por segundo de aguas residuales provenientes de Tesistán, Santa Lucía, Jardines de Nuevo México, Río Blanco, Cañadas de San Isidro y el propio San Isidro. Por su parte, la gente de Paso de Guadalupe relató cómo poco a poco y al igual que en muchas de las poblaciones afectadas por los afluentes contaminados, perdieron las cosechas de maíz y buscaron sembrar otras especies más resistentes a las aguas sucias del río, como el nopal. Sin estar invitados, a la asamblea acudieron los diputados Salvador Arellano y José Luis Ocampo, ambos miembros de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso local; cuando intentaron imponer su agenda de trabajo ante los asistentes, fueron “invitados” a permanecer en silencio y escuchar. Periódico La Jornada Jalisco. Reportero Raúl Torres.

 

21 de febrero de 2010. VI Asamblea Regional de Afectados Ambientales. “En San Isidro, los habitantes caminan sobre los tepalcates de las promesas de las administraciones pasadas, refirió uno de ellos, Martín Delgado, quien señaló que su principal problema es la contaminación de cuenca del río Blanco, agravada desde 1984. Desde entonces, han presenciado la lenta agonía del cauce que ya no trae nada vivo. Excepto larvas de moscos y unos cientos de miles de millones de bacterias carnívoras: “Siempre a uno le da tristeza de nuestras autoridades que, Administración tras Administración, nunca se ha solucionado todo esto”. Su constante exigencia ha sido el saneamiento del río, pues viven la misma historia que los visitantes de otros pueblos, como El Salto y Juanacatlán, con enfermedades como el cólera y recientemente el dengue. Sobre males mayores, aún no perciben un problema significativo: “Como la mosca, nos hemos hecho inmunes a la contaminación, pero va en aumento”, dijo. No obstante, la actual situación no debe significar que tengan que esperar hasta que los efectos sean casi irreversibles, como sus camaradas del El Salto y Juanacatlán, junto al río Santiago. En días pasados se dio a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) emitiría una declaratoria de fragilidad ambiental sobre un polígono de alrededor de siete mil kilómetros cuadrados en los municipios por donde cruza el río Santiago, según dio a conocer su titular, Martha Ruth del Toro. Aunque la declaratoria es buena, es lamentable que no se hayan tomado en cuenta las observaciones de quienes a diario están en contacto con el ambiente nocivo, expuso ayer Graciela González, integrante de la asociación Un Salto de Vida, quien se encontraba entre los organizadores de la asamblea: “No desestimamos las aportaciones que por ley se contemplan en la declaratoria; sin embargo, creemos que es grave que las decisiones sigan siendo unilaterales”. Periódico Público. Reportero Sergio Blanco.

 

23 de febrero de 2010. El alcalde de Juanacatlán, Lucio Carrera García, comentó que en las visitas de Petersen Farah el viernes pasado en El Salto y la de los diputados de la Comisión de Salud no fue invitado, dijo que Juanacatlán es un municipio ignorado a pesar de que están directamente afectados por la contaminación. Asimismo, señaló que las cifras que maneja la SSJ son incorrectas, porque señalan que solamente hay presencia de hierro en el agua, cuando ellos tienen registrada la presencia de siete metales. Apuntó que la solución es que cada municipio trate sus aguas. Periódico Público. Reportero Rodolfo Madrigal Castro.

 

24 de febrero de 2010. “Guadalajara tomó la iniciativa y fue el primer municipio en responder al recordatorio de la CEDHJ al anunciar que cumplirá la llamada macrorrecomendación 0/09 para revertir la contaminación del río Santiago. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz compareció por iniciativa propia ante el organismo defensor y presentó ante su titular un documento en e cual se compromete a realizar acciones e impulsar políticas públicas en el municipio tapatío a favor del afluente…sanciones severas a industrias, alianzas estratégicas institucionales, campañas educativas, construcción de colectores y tratamientos de agua municipal se cuentan entre las promesas que, según el primer edil, incluyen los 68 puntos recomendatorios que giró la Comisión”. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

25 de febrero de 2010. El alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, se presentó ante la CEDHJ para rendir su informe en torno a las acciones llevadas a cabo por la contaminación en el Santiago. “Aseguró que su municipio ha cumplido trece de los 68 puntos recomendatorios y que están en marcha acciones para cumplimentar 40 más, con lo cual estima llegar a 59 por ciento de cumplimiento”. Entre los avances destaca: liberación de derecho de vía en predios ejidales, donde se construirán tres colectores que llevarán aguas residuales de 75% de la población a la planta de tratamiento de la cuenca del Ahogado; instalación de un Grupo de trabajo con Grupo Vida e Imdec, quienes interpusieron queja por contaminación en la CEDHJ se instaló el órgano técnico que sugirió la CEDHJ para dar seguimiento a aspectos como la vigilancia de industrias y clasificación de desechos; creación del Comité Técnico de Protección a los Derechos Humanos. Finalmente destacó que el alcalde comentó que unas cien mil personas en su municipio están afectadas por las aguas negras de la cuenca del Ahogado. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

26 de febrero de 2010. “En el marco de su tercer informe anual de actividades, ante el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva… el presidente de la CEDHJ precisó que 2,531 del total de quejas (15,800) fueron colectivas y resaltó que, a diferencia de los años anteriores, la mayoría están relacionadas con temas de medio ambiente, educación, libertad de tránsito, desarrollo y salud. Sobre el cumplimiento de la macrorrecomendación 1/09 para sanear el río Santiago –la macrorrecomendación sentó un precdente para el resto del país- comentó que “El Ejecutivo del estado tiene un avance de 42.5 por ciento, la Comisión Estatal del Agua 70 por ciento y el SIAPA 26 por ciento”. No así los catorce ayuntamientos involucrados, a los que pidió se comprometan de manera activa. “Igual exhorto merece la Secretaría de Salud, cuyas acciones no han sido sólidas”, puntualizó”. Cabe mencionar que el titular de la CNDH informó que en breve presentarían su recomendación acerca del caso Migue Ángel (a dos años de su muerte) y que darían seguimiento a la macrorrecomendación. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

1 de marzo de 2010. El titular de Ecología de Zapopan, Miguel Prado Aguilar, dijo que buscarán implementar una nueva tecnología para quemar con biogas los lixiviados del tiradero de Picachos, argumentando que sería menos costoso que la construcción de una planta de tratamiento de los lixiviados. Buscarán que científicos mexicanos estén a cargo de la creación e implementación de este método. Todo esto a fin de manejar adecuadamente los lixiviados y evitar desastres como el ocurrido en el arroyo Grande Milpillas, meses antes. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

1 de marzo de 2010. Un grupo de jóvenes creadores, llevó a cabo un proyecto denominado Plantas Nómadas a las orillas del Santiago. Crearon unos robots que tienen la capacidad de limpiar los residuos sólidos del río (producen energía a través del sol o de las bacterias del río contaminado). El proyecto tiene la intención de “Aquí hay una comunidad que necesita activar a los gobiernos. Y con este proyecto buscamos ser impulso social, hacer conciencia a través de reconocer los problemas y generar acción para plantear acciones a futuro”. Las plantas nómadas se alimentaron de agua del río para después limpiarla y regar las plantas sembradas en su parte superior. Otro tipo de robots (las nanodrizas) recogían agua para analizarla y limpiarla. Cabe mencionar que el invento será presentado en El Salto y en el Centro de Arte La Laboral en Gijón, España. Ojo: Un Salto de Vida fue el anfitrión, los recibieron y atendieron en su casa durante los días de pruebas. Periódico Público. Reportera Montserrat Mauleón Lee

 

8 de marzo de 2010. “La cuenca Lerma camina a ser pionera en el país en el cobro universal por derechos en el uso del agua, es decir, que los agricultores de sus zonas de riego paguen una cuota por el recurso” El director del organismo de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez dijo que entregarán la propuesta al Congreso de la Unión. Los cobros irían a parar a un fondo de recursos que financien la conservación de los servicios ambientales que provee la cuenca. El funcionario indicó que la iniciativa proviene del titular de la CNA, José Luis Luegue Tamargo, quién públicamente reconoció la necesidad económica y ambiental de darle al agua el valor que tiene. Cabe mencionar que los agricultores serían los más afectados, de aprobarse la iniciativa, pero se establecerían cuotas diferenciadas por el tipo de cultivo, también se cobraría el agua para usos domésticos e industriales. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

13 de marzo de 2010. “El niño Miguel Ángel López Rocha, quien perdió la vida en febrero de 2008 tras caer al contaminado río Santiago, junto a su casa en El Salto, falleció por intoxicación con arsénico, producida porque ese afluente presentaba altos niveles de contaminación por ese y otros metales pegados. Así lo estableció la CNDH en la recomendación que emitió el 2 de marzo pasado, dirigida a José Luis Luegue Tamargo, director general de la CNA, en la que le advierte que, por culpa de omisiones de los servidores públicos de ese organismo nacional, el río presenta una grave contaminación que pone en peligro a los habitantes de Jalisco, y en especial, a quienes tienen contacto diario con sus aguas. La contundente recomendación de la CNDH pide a Luegue que colabore para resarcir los daños a los deudos de Miguel Ángel Lópe Rocha, pero también para la denuncia penal que, anuncia, presentará ante la Procuraduría General de la República, a fin de que se castigue a los funcionarios de la CNA que resulten responsables. Urge al director de la CNA a que los vecinos sean advertidos “sobre la contaminación que existe en sus aguas y el riesgo que se corre en caso de tener contacto con éstas”. La CNDH concluye que “los altos niveles de contaminación que presenta el río Santiago ponen en riesgo la salud y, por ende, la vida de las personas que viven en zonas aledañas al mismo, así como todas aquellas que puedan tener contacto eventual con sus aguas….(la situación) representa una clara y evidente violación tanto al derecho a la protección a la salud, como al derecho a la conservación del medio ambiente”. Cabe mencionar que el organismo reunió diferentes tipos de pruebas, incluyendo los que posee la CEDHJ y el Tribunal Latinoamericano del Agua.

 

14 de marzo de 2010. Vecinos de las colonias El Castillo y la Azucena celebra la intervención de la CNDH sobre la contaminación del Río. Una vecina Verónica Rubio dijo confiar en que con la recomendación las autoridades estatales y municipales dejarán de hacerse de la vista gorda y sanearán el Río. Por su parte, Raúl Muñoz comentó que hizo falta mencionar las responsabilidades de la autoridades estatales y los municipios, y que como “ya no los escuchan” elevarán sus demandas a nivel federal. Periódico Público. Reportero Sergio Blanco.

 

14 de marzo de 2010. En el informe de la CNDH se concluye que “el alto volumen de descargas de residuos químicos sobre la cuenca del río ha dado lugar a altas concentraciones de elementos contaminantes, principalmente de metales pesados de alta peligrosidad y riesgo como plomo, cadmio, arsénico, mercurio, aluminio y cianuro”. La CNDH también consideró datos obtenidos por visitadores adjuntos de la CEDHJ que visitaron la planta de tratamiento de la zona industrial de El Salto, en donde constataron que se vierten aguas de procesos industriales “que no son tratadas, sino derivadas directamente al canal que los conduce hasta el río Santiago (…) sin tratamiento alguno”. Otra inspección fue la visita a Los Laureles, donde la CEDHJ encontró irregularidades en el control de lixiviados que contaminan el subsuelo y escurren hasta el río. Asismismo, “En la presa derivadora de El Salto-Juanacatlán desembocan todos los drenajes urbanos, por lo que, al caer en el agua de la cascada, se elevan burbujas de entre 15 y 50 centímetros de diámetro que son dispersadas por el aire hasta hacer contacto con los transeúntes y vecinos”. En las conclusiones contenidas en la recomendación destaca que “De las acciones y diligencias llevadas a cabo por personal de la CEDHJ se acreditó la afectación a la salud de los habitantes de las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán, así como de todas las personas que, de forma directa o indirecta, tienen contacto con las aguas del río Santiago, sus afluentes y efluentes hasta su desembocadura en el Océano Pacífico, afectaciones que van desde enfermedades en las vías respiratorias, gastrointestinales, hasta enfermedades crónicas y mortales como el cáncer”. Periódico Público, nota del editor.

 

15 de marzo de 2010. “La elevada contaminación del Río Santiago es responsabilidad de los tres niveles de gobierno y cada uno de ellos debe asumirla, indicó el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, quien anunció que espera este año tener avances significativos en la materia y que como parte de ello está en proceso de reestructura el área encargada de vigilar (la dirección de inspección en materia de ecología)”. Periódico Público. Reportero Rodolfo Madrigal Castro.

 

 

16 de marzo de 2010. El abogado de la familia López Rocha, Juan Manuel Estrada, comentó que antes de la denuncia que pretende presentar la CNDH, ellos habían ya denunciado ante la PGR, por lo que considera que es inadecuado presentar una nueva “lo que debería haber manifestado era la recomendación para que el procurador General de la República cumpliera la inmediata determinación de esta indagatoria que ya existe”. El abogado aplaudió en lo general la recomendación de la CNDH pero pidió que vayan tras los funcionarios estatales. Por su parte la Coordinadora 28 de mayo aseguró que la recomendación no atiende las responsabilidades de funcionarios y ex funcionarios estatales y municipales.

 

17 de marzo de 2010. “La contaminación de la cuenca del Río Santiago sobrepasa en distintas zonas lo establecido por la ley, presentando durante enero desde químicos hasta desechos fecales, reconoció ayer la CEA”. Los puntos más afectados son Paso de Guadalupe y el Arroyo del Ahogado. Los puntos de muestreo donde las aguas estaban contaminadas por desechos de origen industrial fueron El Salto, Puente Grande, Matatlán, San Cristóbal de la Barranca, Camino a Salvador, Paso de la Yesca y en el Muelle, en el Arroyo de El Ahogado. En lo referente a descargas de origen municipal, solamente El Salto y Paso de Guadalupe en el río Santiago, así como El Ahogado a la altura de El Muelle, registran una contaminación por encima de lo establecido en la ley. En la cuenca, los lineamientos de calidad de agua de la Ley Federal de Desechos se incumplen también por la presencia de cobre, zinc, aluminio, fierro y mercurio. Por su parte, Alfonso Petersen argumenta que fue la propia SSJ la que realizó estudios que permitieron a la CNDH llegar a la conclusión de la muerte por arsénico. No obstante, José Luis Luegue descartó ayer que la muerte de Miguel Ángel se debiera al arsénico. Periódico Mural. Nota de la redacción.

 

17 de marzo de 2010. “El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah aplaudió la recomendación que giró la CNDH que acredita que Miguel Ángel López Rocha murió tras ingerir agua del Río Santiago y atribuyó parte del mérito de la CNDH a la labor de su dependencia”. Con esto, Farah dio un giro a la postura que venía manteniendo la SSJ sobre todo durante la administración de Alfonso Carranza, quien incluso sugirió que el niño había fallecido de un golpe. No obstante, el secretario dijo que nunca se pudo establecer una relación de causa efecto entre el arsénico del Río y el que se encontró en el diagnóstico del niño”. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

 

17 de marzo de 2010. “El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luegue Tamargo, salió en defensa del río Santiago y, aunque aceptó que fue arsénico lo que mató al niño Miguel Ángel Rocha, insistió en que no se envenenó por ingerir las aguas del contaminado afluente”. “Luegue Tamargo, único funcionario al cual se dirigió la CNDH, dio ayer un tácito no a las solicitudes del Ombudsman nacional”. Asimismo recordó que “hemos aclarado que la obligación de tratamiento de las aguas residuales es del municipio y no de la CNA; sin embargo la Conagua actúa y apoya económicamente para que se establezcan todas las plantas de tratamiento. Periódico Público. Nota de la redacción.

 

18 de marzo de 2010. “Los industriales y el Ayuntamiento de El Salto anunciaron ayer que “aceptan” la parte que les toca de la recomendación de la CNDH sobre la contaminación del río Santiago”. El alcalde de El Salto, Gerardo González Díaz dijo que están tomando acciones conjuntas con las dependencias involucradas; por su parte, Manuel Herrera Vega, Coordinador del Consejo de Cámaras anunció que los industriales de Jalisco estarán atentos a las acciones requeridas y dijeron que están dispuestos a contribuir en la solución del problema. Periódico Público. Nota de la Redacción.

 

18 de marzo de 2010. El Consejo Ciudadano 100 por Jalisco urgió a las autoridades de Jalisco a dejar de lado el discurso y pasar a los hechos que permitan el saneamiento del Río Santiago. Por su parte, Ricardo Robles Varela, director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la CEA dio que en el 2012, cuando esté lista la planta de tratamiento en la cuenca de El Ahogado, “las aguas residuales sucias que actualmente se vierten al río serán mínimas”. Periódico Mural. Reportero Andrés Martínez.

 

21 de marzo de 2010. Autoridades municipales de El Salto y Juanacatlán, diputados locales, defensores de derechos humanos y grupos ambientalistas se reunieron ayer en El Salto para plantear promesas de trabajo. La CEDHJ y el Instituto Vida, A.C, firmaron un convenio de colaboración para diseñar y ejecutar estrategias para limpiar el afluente. También asistieron miembros de la asociación alemana Living Lakes, su presidenta, Marion Hammerl señaló que “se quedó sin palabras” para describir la contaminación y que los integrantes de la organización (aproximadamente ochenta delegados provenientes de 27 países asistieron) quedaron “acongojados”, pero que regresarán con la esperanza de que las plantas de tratamiento estén funcionando. Por su parte, José Luis Ocampo diputado, se pronunció porque se realicen auditorías a la CEA, a SIAPA y a Semades para verificar las acciones que se han tomado al respecto.

 

22 de marzo de 2010. “Ya se rebasaron diez años en el incumplimiento de una de las obligaciones más importantes para la ZMG: el saneamiento de sus aguas. El 1 de enero de 2000 se impuso en la versión original de la norma oficial mexicana NOM-001-ECOL-1996, para que los centros de población de más de 50 mil habitantes entregaran aguas residuales tratadas en los cuerpos de agua nacionales. Diversas prórrogas y modificaciones han permitido que después de diez años, no se trate más que 3 por ciento de las aguas negras de la ZMG”, en dos plantas: una que está en el Río Blanco y otra que se denomina Virreyes. Para tratar las aguas se están concretando dos proyectos. La planta en la cuenca de El Ahogado y la de Aguaprieta. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

23 de marzo de 2010. El gobernador de Jalisco, Emilio González, anunció que en el mes de mayo entrarán en operación 15 nuevas plantas de tratamiento de aguas en el estado, asimismo informó que está preparando una propuesta para enviarla al Congreso donde se presentan alternativas para que todos los municipios tengan capacidad para limpiar el agua o para que algún organismo estatal se encargue de hacerlo; reconoció que deben atender el problema de la carencia de recursos que presentan los municipios donde ya hay plantas pero no cuentan con recursos para operarlas. Periódico Público. Reportero RMC (sic).

 

24 de marzo de 2010. Salvador Cosío Gaona, presidente de la asociación civil Conciencia Cívica, que representa a los padres de Miguel Ángel López Rocha, dijo que buscarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso y ayude a dar solución a sus demandas. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

 

25 de marzo de 2010. La CNA prepara su respuesta a la recomendación de la CNDH, la respuesta será que no aceptan la recomendación, pues argumentan que ya están trabajando en la construcción de la planta de tratamiento de El Ahogado que consideran va a dar solución al problema, además porque dicen que ellos promovieron que se elevara el tipo de cuerpo de agua de A hacia el tipo C, que permite la existencia de vida acuática y la recreación. Además se sostiene que es obligación de los municipios otorgar servicios públicos de agua potable, tratamiento y disposición de residuos. Por su parte, el gobernador de Jalisco insistió en que las pruebas del Instituto de Ciencias Forenses no concluyen que el menor falleció por envenenamiento por arsénico, razón por la cual no está dispuesto a pagar la indemnización que solicitan los padres, a menos de que el mismo Instituto cambie su dictamen. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

 

12 de abril de 2010. “A lo largo de los 262.5 kilómetros del Río Santiago existe un punto que presenta los más altos niveles de contaminación, en la localidad de Paso de Guadalupe, donde sus habitantes padecen diariamente las enfermedades causadas por la polución que se ha apoderado de la zona (…) Hasta el cierre de esta edición, no se consiguieron las estadísticas de la SSJ (…) este diario hizo un recorrido por la menos diez casa, y en todas había pequeños con problemas respiratorios y estomacales (…) el recorrido lo explica todo: en los primeros dos municipios (Salto y Juanacatlán) la situación se agrava porque recibe todas las descargas industriales que vienen desde Ocotlán, de los municipio y del canal de El Ahogado, que arrastra 20% de las aguas de la ZMG. El río sigue su camino hasta encontrarse con otro punto donde cae 80% de las descargas de la urbe. Y a unos kilómetros adelante, está Paso de Guadalupe. Las plantas de tratamiento que están en construcción, Agua Prieta y El Ahogado, resolverán en gran parte la problemática. Estarán terminadas en 2013. Las CEA realiza estudios de calidad del agua en 13 puntos del Santiago. En la interpretación de los estudios, siempre concluyen que Paso de Guadalupe es el punto más problemático”. Periódico El Informador. Reportera Alejandra Guillén.

 

 

13 de abril de 2009. Con la finalidad de coadyuvar en las acciones contra el problema de la contaminación del agua en Jalisco, la Universidad de Guadalajara, creó el Instituto de Investigaciones de la Cuenca, para atender principalmente a la cuenca del Río Santiago. En él participarán investigadores de diversas universidades de la UdeG y será presidido por el doctor Antonio Gómez Reyna. Se espera que el instituto se formalice a finales de este mes, anunció hoy el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Víctor Manuel Ramírez Anguiano. Aseguró que el objetivo es hacer estudios integrales y a profundidad en materia de agua y su relación con la salud, con la participación de los actores involucrados. Periódico El Informador. Reportera Thamara Villaseñor.

 

 

15 de abril de 2010. De las 40 propuestas que contiene la macrorrecomendación 1/09 que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dirigió a 17 autoridades responsables del manejo de la contaminación existente en la cuenca del río Santiago, se han cumplido 17 de ellas -lo que equivale al 42.5 por ciento, cantidad que no es satisfactoria ni lo que la sociedad se merece, dijo el presidente de la Comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. La recomendación, emitida el 27 de enero del 2009, fue dirigida a las secretarías de Salud, Medio Ambiente, Educación, del Trabajo, Protección Civil, la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y los municipios de Totolán, Guadalajara, Tlaquepaque, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapopan, Tonalá, Juanacatlán, Chapala, Tlajomulco de Zúñiga, Poncitlán, El Salto, Ocotlán, Atotonilco el Alto y Arandas, así como al gobierno del estado; todas estas presentaron sus avances en el foro Acciones para cumplir la recomendación. El ombudsman estatal informó la cantidad de puntos que fueron admitidos por cada dependencia y el porcentaje de avance que han reportado siendo la CEA la que presentó 70 por ciento de avance en siete puntos. Otro de los organismos que presentó mayor avance fue el SIAPA, con el 26 por ciento en seis puntos de los 23 que aceptó. Por su parte, la titular de Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro, anunció que en un plazo de dos semanas se emitirá el decreto que señala como zona de alta fragilidad ambiental la cuenca del Ahogado; agregó que el estado de Jalisco es el que más trabaja por la cuenca a diferencia del resto de los estados que la conforman. “Podemos decir que se va avanzando, hay nuevamente avances; eso es indiscutible, y no son la satisfactorios que la Comisión Estatal de Derechos Humanos espera ni que la sociedad merece. Sin embargo, creo que la celebración de este foro podemos calificarla como exitosa. En primer término, porque hemos podido ya comunicar, confirmar, que todas las autoridades involucradas han aceptado (la recomendación)”, destacó Álvarez Cibrián. Periódico La Jornada. Reportero Aníval Vivar Galván.

 

 

 

 

Registro Notas. Río Santiago, El Salto, Barranca del Río Santiago, Ixcatán.

 

REFERENCIA LIBRO: ESTUDIOS DE LA CUENCA DEL RÍO SANTIAGO, Peniche y Guzmán, UdG, 2009

 

15 de marzo de 2008. Durante las jornadas de trabajo denominadas “Hacia una agenda para el Saneamiento Integral de la Cuenca El Ahogado”, los ayuntamientos y organizaciones civiles de El Salto y Juanacatlán ratificaron la urgencia de que la zona sea declarada en emergencia ambiental. Ante la grave contaminación del río Santiago y las crecientes evidencias de los daños directos a la salud, recomendaron que la zona sea declarada en emergencia ambiental, y no como zona de fragilidad ambiental (…) Los participantes de las jornadas consideran que las siguientes medidas deberían contemplarse en la declaración de emergencia ambiental en la zona: todos los habitantes de la cuenca deben de recibir información comprensible y suficiente sobre los riesgos para la salud que implica el alto nivel de contaminación del río, con el fin de que puedan adoptar medidas individuales, familiares y colectivas para proteger su salud. Esta información debe incluir las medidas que deben adoptarse para evitar accidentes y contacto con el agua del río, principalmente en niños y niñas, así como para la protección de personas que están en contacto con el agua por razones laborales (…) La adopción e instrumentación de un sistema local de monitoreo de contaminación del aire originada por el río, que diariamente informe a los habitantes sobre niveles peligrosos para la salud. Las sustancias que deben monitorearse son: ácido sulfhídrico, metano, óxido nitroso y dióxido de carbono. Este monitoreo debe comunicar con índices sencillos a la población el grado de riesgo a la salud, semejante a los Imecas (entre otras medidas). Las jornadas de trabajo “Hacia una agenda para el Saneamiento Integral de la Cuenca El Ahogado” fueron convocadas por los ayuntamientos de El Salto y Juanacatlán, así como organizaciones sociales y civiles de la zona. Contaron con la participación de representantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y de la Asociación de Industriales de El Salto, AC, además de expertos de la Universidad de Guadalajara ITESO, CIATEJ y consultores nacionales en temas de saneamiento y salud pública. Periódico La Jornada Jalisco. Nota de la redacción.

 

15 de abril de 2008. Unos dos mil habitantes de El Salto y Juanacatlán marcharon por la avenida Juárez hasta el Palacio de Gobierno para pedir al gobierno estatal soluciones para los problemas que genera la contaminación del río en sus poblados, piden que se decrete como zona de emergencia ambiental y que se detenga el uso inadecuado del vertedero de Los Laureles. Se dice que entregaron un pliego petitorio a las autoridades, no pudieron hablar con el gobernador. Periódico Público. Vanesa Robles, Sonia Serrano.

 

22 de mayo de 2008. “Organizaciones no gubernamentales de los municipios de El Salto y Juanacatlán ofrecieron ayer a funcionarios de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, un plan para mitigar la contaminación en esta zona, que contempla la construcción de cuatro plantas de tratamiento.“Es un paso que hemos ganado”, expresó ayer a La Jornada Jalisco Graciela González, miembro de la asociación ambientalista Un Salto de Vida. Explicó que durante la reunión de ayer con directores de Obra Pública, Agua Potable y Ecología de los municipios mencionados, se detalló el proyecto de las pequeñas plantas de tratamiento, cuya inversión ascendería a casi 150 millones de pesos”. Periódico La Jornada Jalisco. Reportero Mauricio Ferrer.

 

 

 

 

20 de enero de 2009. “Los industriales de El Salto, esperan sanear a más tardar en 2010 la totalidad de las aguas residuales de las 150 empresas ubicadas en el corredor, que generan cerca de 100 metros por segundo, para lo cual buscarán una prórroga de la Comisión Nacional del Agua, pues a partir de 2009 ya está vigente la recategorización del río Santiago como cuerpo de agua “tipo C”, lo que obliga a entregar aguas tratadas aptas para reutilizarse y alojar vida acuática. Por ello, la CNA realizó ayer el primer Taller de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales, al que acudieron miembros de la asociación, con el objetivo de diseñar un proyecto de una planta de capte, trate y vierta las aguas que generan, la cual se prevé podrá estar lista en 2010. Acudieron miembros de la Asociación de Industriales de El Salto”.   Periódico Público. Nota del editor.

 

29 de enero de 2009. “Frente a la macrorrecomendación emitida por la CEHJ, el titular del gobierno de Jalisco instruyó al recién remodelado Laboratorio Estatal de Calidad de Agua, para que actualice la información que se tiene sobre la contaminación del Río Santiago”. La CEDHJ hizo 27 recomendaciones al gobernador, las cuales fueron aceptadas parcialmente”. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

3 de febrero de 2009. “La SSJ ha incurrido en negativas sistemáticas para atender su función en la protección humana, en lo que se refiere al riesgo sanitario que representa la contaminación en el Río Santiago, según lo ha documentado la CEDHJ. En el transcurso de 15 meses, la dependencia cambió de postura para evadir entregar los resultados epidemiológicos en la zona de El Salto y Juanacatlán. La justificación va desde que la estadística de las enfermedades que padecen los habitantes de estas poblaciones, especialmente los tumores cancerígenos, no reporta diferencias significativas con la de otros municipios; pasando porque no existen estudios epidemiológicos, o no hay recursos para pagar la realización de éstos, hasta que el carácter de los estudios de laboratorio aplicados es de “información reservada” y un supuesto retraso en la entrega de los resultados por parte de la empresa asignada. El tercer visitador de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, indicó que la SSJ “desde 2007 negó sistemáticamente tener competencia y derivó la responsabilidad a la Secretaría del Medio Ambiente y otras dependencias, aunque luego nos dio diversas respuestas”. Por ello, la CEDHJ dirigió un llamado enérgico al secretario de Salud, al presentar hace una semana la macrorrecomendación 1/09 por la contaminación del río Santiago”. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

20 de febrero de 2009. El gobernador de Jalisco dijo que acepta la mayoría de las recomendaciones de la CEDHJ en torno al Río: “El tema central es que deje de haber contaminación en el Río y para ello se requiere que las aguas municipales sean tratadas. Entonces el primer compromiso es sí, tenemos que tratar las aguas”., “Se acepta todo lo referente a la obligación que tiene el estado para inspeccionar las descargas industriales, en donde ya tenemos el laboratorio para poder hacerlo de manera directa”, también está de acuerdo con “crear sistemas diferenciados para aguas pluviales y aguas residuales”, “en síntesis, coincidimos con el espíritu de la recomendación, hay algunas imposibilidades de hecho, pero seguimos en la disposición de llegar a una conclusión en beneficio de todos”. Cabe señalar que no hubo aceptación en torno a la indemnización por la muerte de Miguel Ángel. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

26 de febrero de 2009. La CEDHJ concedió hasta el 9 de marzo próximo como último plazo a autoridades del gobierno estatal y municipios para que se pronuncien respecto de la recomendación sobre la contaminación del Río Santiago. De acuerdo con Felipe Álvarz Cibrián, el gobierno estatal aceptó 69 de las 100 recomendaciones, el SIAPA y el Ayuntamiento de Zapopan respondieron con evasivas. El Ayuntamiento de Tonalá aceptó 29 de las 68 recomendaciones, Guadalajara, Tlajomulco, Arandas, Atotonilco, Ocotlán, El Salto y Juanacatlán no contestaron la recomendación. Chapala, Poncitlán, Tototlán, Tlaquepaque e Ixtlahuacán de los Membrillos aceptaron la totalidad. La CNA aceptó diez de los doce puntos que se le recomendaron, entre ellos aceptó brindar acceso a la información y a la justicia ambiental. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

11 de mayo de 2009. “Habitantes de la delegación Miraflores, del municipio de Juanacatlán, y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C; reportaron la muerte masiva de peces en el río Santiago. Los vecinos, de acuerdo al IMDEC, sospechan que la muerte de los peces se dio por las descargas de aguas residuales que diversas empresas vierten sin tratar en el río Santiago y ya analizan presentar demandas para que esto no se vuelva a presentar”. Periódico Público. Nota del editor.

 

 

15 de mayo de 2009. “Hay graves problemas de contaminación en Jalisco a causa de la porcicultura. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), confirmó que ninguna de las 1,266 granjas que tiene registradas cumple con las normativas en materia ambiental. Alfredo González, director de Inspección y Vigilancia de Recursos Naturales de la Proepa señaló que “la principal irregularidad que nosotros detectamos en las inspecciones es el mal manejo de sus residuos, es decir, el excremento de los cerdos, que es desechado vía drenaje o a través de arroyo hacia El Río Santiago, que es que el que recibe los mayores castigos pues 85 por ciento de las visitas que hemos hecho a las granjas están precisamente dentro de la cuenca”. Periódico Público. Reportero Jesús Estrada Cortés.

 

25 de mayo de 2009. “Todos los vecinos asentados cerca del Río Santiago ( a unos metros del puente histórico de Tololotlán) tienen una historia que contar de dermatitis, tifoidea, leucemia, cáncer, asma, insuficiencia renal, dolores de cabeza, nervios y un largo etcétera del cual ninguna dependencia tiene cifras oficiales. “No hace falta que los hagan, asegura la toxicóloga Luz María Cueto. Todos los que se ubican cerca del agua contaminada van a tener los mismos efectos que los que viven río arriba, como El Salto y Juanacatlán. Y ya sabemos que están enfermos; aquí se trata que no quieren (las autoridades) evidenciar lo que está pasando. El médico David Águila Orozco quien atiende en el lugar desde hace 13 años, asegura que cada vez tiene más pacientes con dermatitis y enfermedades respiratorias, y que están relacionadas con la contaminación del río”. Periódico El Informador. Nota editor.

 

26 de mayo de 2009. “Las acciones que han realizado las autoridades estatales y municipales para resolver la problemática de la contaminación del Río Santiago son “prácticamente nulas” asegura el Jefe de Seguimiento de la CEDHJ, ya que no han entregado informes de los puntos que se han cumplido de la macrorrecomendación 01/09. Por otra parte, el alcalde de Tonalá Agustín Ordóñez Hernández comenta que “desde luego que lo que trae el río se refleja en la humano y desafortunadamente las autoridades estatales y federales han dejado de hacer mucho de lo que les corresponde. Los municipios no tenemos la figura para actuar jurídicamente en el tema de las descargas, únicamente nos toca supervisar a los particulares, como son las granjas”. Por su parte Luz María Cueto, toxicóloga señala que la enfermedad más generalizada entre los que están expuestos son los trastornos emocionales de tipo psicosomático, “es muy común que sufran dolor de cabeza, irritabilidad, trastorno del carácter, que sean corajudos, problemas de sueño y de sobre-estrés (sic)”. Periódico El Informador, nota del editor.

 

31 de mayo de 2009. “Delegados de 108 comunidades de 12 estados del país llegaron a El Salto para contar sus historias y sus luchas, como parte de la cuarta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales que inició ayer y concluye este domingo”. Periódico El Informador, nota del editor.

 

31 de mayo de 2009. “Los 420 delegados arribaron a la Asamblea desde varias localidades de 16 estados del país. “En México el capitalismo neoliberal tiene como una de sus expresiones el despojo, la contaminación, el deterioro de la tierra, bosques y ríos”, planteó Verónica Meza representante de Un Salto de Vida, dijo que “esto está alcanzando dimensiones que no sólo repercuten en la marginación, exclusión, explotación y desprecio de los pueblos, comunidades indígenas y campesinas, sino también de los habitantes de las ciudades, donde amplias zonas están siendo deforestadas, contaminadas y destruida su relación comunitaria”. Además una constante en las declaraciones de los delegados son la persecución, acoso, vejaciones y en algunos casos, tortura por parte de las autoridades locales contra los integrantes de las comunidades que denuncian daños en los ecosistemas donde viven”. Los activistas señalan que plantearán acciones comunes. Periódico Público. Reportero Ignacio Dávalos.

 

31 de mayo de 2009. “El Centro de Estudios Estratégicos de la UdG ha dado la indicación a los centros universitarios de crear un grupo multidisciplinario para atender el problema de salud pública que sufren las poblaciones aledañas al Río Santiago”. En otra nota, se comenta que ya fue clausurado el Rastro El Edén, que vertía sangre directamente al Río en Puente Grande. Periódico El Informador, notas del editor.

 

8 de junio de 2009. Los rastros El Edén y Venagen se comprometieron a implementar un sistema integral para tratar sus desechos, que eran vertidos sin tratamiento en el Santiago en la zona de Puente Grande. Periódico Público. Reportero Jesús Estrada Cortés.

 

16 de junio de 2009. “Desde hace mucho tiempo, la sombra del incumplimiento de las normas de medio ambiente han planeado sobre la prosperidad de la industria tequilera. Pero ahora, después de una serie de pruebas piloto y del comienzo de la instalación de sistemas para procesar vinazas y bagazos, la cúpula de este sector industrial se ha fijado como meta el año 2010 para que las grandes compañías hagan uso adecuado de todos sus residuos” Esto informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. Agregó que “la CNIT trabaja con Semades y CEA en “un proyecto para crear una planta tratadora de vinazas regionales, básicamente en la zona de Arandas”. Periódico Público. Reportero Jesús Estrada Cortés.

 

26 de agosto de 2009. “El tiradero de Picachos fue clausurado la tarde de ayer por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente”, esto obedeció a dos cuestiones: los vecinos de San Lorenzo, Milpillas y Huaxtla denunciaron ante la Semades anomalías en el manejo del vertedero; la propia Semades había hecho una visita el 22 de julio y había emitido diversas recomendaciones que no fueron cumplidas. Frente a esto, se decidió cerrar el predio. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

26 de agosto de 2009. “El municipio de Poncitlán se niega a firmar convenios de colaboración con la CEA para financiar la operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que está ocasionando que se contamine la de por sí degradada cuenca del río Santiago, informó la dependencia estatal”. Periódico Público. Nota del editor.

 

01 de septiembre de 2009. En la nota se describen los daños que se han causado al río Milpillas a causa del escurrimiento de lixiviados de Picachos y Hassar´s. “Junto al balneario, siguiendo el cauce del Milpillas, Enrique Hernández Arámbula tiene un rancho en el que hoy se le impide a los niños y al ganado acercarse al arroyo; sus animales comenzaron a morir hace seis años, ya todos los puercos se le murieron y el problema continúa agudizándose. “Hace dos años se me murieron 30 reses de un jalón, este año van 15 vacas y 11 yeguas. El pozo de donde sacamos agua ya también está contaminado y tenemos que traer agua embotellada de otros lados. Todos nos enfermamos constantemente del estómago. No hace falta ser experto para saber que el río está contaminado, es negro y huele peor que animal muerto”, relata el ganadero”. “En San Lorenzo y Huaxtla la situación es parecida. Ahí hubo una época en la que la mayoría de las personas vivían de la cosecha de mango barranqueño que se daba en las tupidas huertas que aún existen en ambas márgenes del arroyo y se vendía en el Mercado de Abastos de Guadalajara. “Hoy San Lorenzo parece asilo de ancianos –comenta Rubén Castro, uno de los propietarios de estas huertas en Huaxtla- y aquí cada vez somos menos lo que nos podemos mantener de eso; si antes trabajaban 10 personas en una huerta y no se daban abasto, ahora con cuatro que trabajen pueden bajar los poquitos mangos que se dan”. Periódico La Jornada Jalisco. Reportero Raúl Torres.

 

 

2 de septiembre de 2009. “La única solución para que el basurero de Pichachos deje de escurrir jugos negros “envenenados” antes del plazo (28 de septiembre) que acordaron con la Proepa, para que deje de contaminar el Río Milpillas, es que deje de llover ya que la solución de fondo es construir una planta de tratamiento y el municipio de Zapopan no tiene recursos para ello (…) los ríos de lixiviados siguen corriendo de las inmensas montañas apiladas de (diferentes tipos de desechos)… sin estar canalizado y con destino a los afluentes y los mantos freáticos de la zona”. Habitantes de Milpillas y Huaxtla realizaron un recorrido en compañía del director de Protección de Medio Ambiente de Zapopan, Julio Vizcaíno Gutiérrez, quien reconoce que hasta la próxima administración puede resolverse el problema de fondo. El funcionario se comprometió que después del 28 de septiembre ya no contaminarán el río, porque dijo que no les conviene que clausuren el vertedero. Cabe mencionar que en la nota se refiere que en agosto los vecinos de Huaxtla y Milpillas denunciaron esta situación, así como los escurrimientos de Hassar´s ubicado a un lado de Picachos y de dos granas porcícolas, pero que aún no se toman medidas al respecto. La secretaria de Semades dijo que todo esto debe ser inspeccionado por Profepa y que si los vertederos no cumplen con las normas deben ser clausurados. Periódico El Informador. Reportero A. García.

 

 

17 de septiembre de 2009. Encabezado: Invita la UdG a proteger la Barranca del Río Santiago. En la nota se dice que en la Barranca viven 53 mamíferos, que representan al 31% de las 169 especies que hay en Jalisco, de las 53, siete son endémicas. 9 especies de anfibios y 34 de reptiles. En cuanto a la flora, hay 869 especies registradas, 47 de ellas son endémicas. 200 especies de insectos. Varias de las especies están en peligro de extinción. “Sin duda, esta y otras consideraciones son las que motivaron que la autoridad municipal la declarara Área Protegida en 1997”. Se manifiesta oposición a la construcción en el predio del Disparate porque es considerado como un área de “salvaguarda” de La Barranca. Se propone establecer como Área Natural Protegida de carácter federal al corredor biológico de la Barranca del Río Santiago que abarca parte de los municipios de El Salto, Zapotlanejo, Tonalá, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Zapopan, San Cristóbal de la Barranca, Amatitán, Tequila y Magdalena”. Periódico El Occidental. Nota de la Redacción. (Pero no hay nombre de la fuente de la UdG).

 

 

25 de septiembre de 2009. “El Tribunal Agrario de Distrito 15 con sede en Guadalajara, Jalisco, citó al presidente municipal electo de Guadalajara, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval, y al líder nacional de PRD, Jesús Ortega Martínez, para que “comparezcan a manifestar lo que a su interés legal convenga a más tardar en la Audiencia de Ley programada a las 9:30 del 30 de septiembre próximo. Dicho juicio que busca la nulidad de actas y documentos surgidos de acuerdos tomados por supuestos comuneros de San Francisco de Ixcatán, Zapopan, es promovido por José Polanco Isidro y otros, todos lugareños del poblado de unos mil habitantes. La intención es evitar que ambos personajes políticos, entre un largo listado de funcionarios del PRD y PAN, secretarios del tribunal y empresarios, culminen el despojo de las tierras indígenas”. Algunos personajes destacados son: el exdiputado federal por el PRD Jorge Martínez Ramos y su hermano Mariano, María Cristina Chalita Brahms, secretaria del Tercer Tribunal Unitario en Guadalajara; Arturo Don Juan Hernández, coordinador del Departamento de Maquinaria de Zapopan, entre otros. “José Blas Poblano es a quien se le acusa de integrar el listado ante el Registro Agrario Nacional y de tener cercanía política con Jesús Ortega” (…) la lista de los poblano es amplia incluye a once familiares de José Blas Poblano (que es padre de Adriana Fabiola Poblano Ramos, candidata a diputada por el PRD en el DF). Periódico La Jornada. Reportero Juan Carlos G. Partida.

 

 

27 de septiembre de 2009. “En el corazón de La Barranca, en el poblado ex Hacienda El Lazo, junto a las aguas del Río Santiago, se realizó ayer la IV Asamblea Regional de Afectados Ambientales, en la que se acordó defender las tierras ejidales y comunales y rescatar la cuenca del Santiago y sus subcuencas. Tras cuatro horas de sesión, los representantes de Temacapulín, Juanacatlán, El Salto, Huaxtla, San Lorenzo, Ex Hacienda El Lazo, San Esteban, San Isidro, Mesa de San Juany Hostotipaquillo, así como los colectivos Un Salto de Vida, Grupo El Roble, Ciudadanos por Los Colomos y la comunidad indígena de Ixcatán, acordaron siete pronunciamientos: Rechazo a la presa El Zapotillo; Defender la cuenca del Río Santiago y las subcuencas de los ríos Verde, Juchipila, Blanco y Achichilco; oposición a sembrar maíz trasgénico; respaldar a los poblados de Huaxtla y Milpillas contra la contaminación por los tiraderos Picachos y Hassar´s; Oposición a la invasión de tierras por parte de los gobiernos e inmobiliarias; defender al bosque de Juanacatlán; asistir a la asamblea nacional del 7 y 8 de noviembre en Chichicuautla, Puebla”. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

1 de octubre de 2009. “El descenso de las lagunas de lixiviación en el basurero Picachos parecía un acto de magia, hasta que la población de Ixcatán descubrió el truco del Ayuntamiento de Zapopan: en pipas llevaron los jugos de la basura al ex basurero El Pedregal. Ahí los vertieron a un arroyo, afluente del Río La Soledad, que abastece de agua a la comunidad”. (Esto se hizo supuestamente porque las autoridades necesitaban vaciar los lixiviados para poder colocar las geomembranas en Picachos”. Periódico El Informador. Nota de la redacción.

 

 

14 de octubre de 2009. “A los vecinos de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas e Ixcatán, se les acabó la paciencia y ayer bloquearon los ingresos a los tiraderos de basura Pichachos y Hassar´s para protestar por la filtración de lixiviados que dañan el Arroyo Grande Milpillas. Los inconformes colocaron camionetas en los ingresos de los tiraderos y mantas en las que se leía: No soluciones parciales, acciones totales. También pusieron dos cartulinas con fotos, como pruebas de las fugas de los lixiviados. Los habitantes de esas comunidades insistieron en que la contaminación ha matado animales –tanto ganado como animales silvestres- árboles frutales y manatiales, y ha provocado la cancelación del cultivo de hortalizas”. Se menciona que al lugar se presentó Juan Sánchez Aldana, pero que no lograron acuerdos. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

15 de octubre de 2009. Tras 48 horas de bloqueo los vecinos de la zona siguen en pie. “Los vecinos protestan para presionar a las autoridades a que detengan la filtración de lixiviados que generan los dos basureros y que contaminan el arroyo Grande Milpillas. Ayer, durante cuatro horas, se efectúo una mesa de diálogo entre inconformes y autoridades municipales y estatales, entre las que estuvieron Juan Sánchez Aldana y el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Fernando Montes de Oca. A la negociación acudieron quince representantes del grupo de afectados. Los inconformes reiteraron que no levantarán el plantón hasta que las autoridades firmen un convenio y se comprometan a obligar a los tiraderos a terminar con la contaminación. También exigen que se reparen los daños ocasionados por la filtración de los jugos de la basura y plantearon que podría ser con obras públicas”. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

 

16 de octubre de 2009. “Luego de casi 60 horas de bloqueo de los ingresos a los tiraderos de Picachos y Hassar´s, los pobladores de Huaxtla, Milpillas y San Lorenzo, entre otros, aceptaron levantar la protesta y firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento de Zapopan”. El Ayuntamiento, Semades y empresarios de Hassar´s aceptaron firmar un convenio en el que se comprometieron a tomar medidas de mitigación, remediación y resarcimiento de los daños causados. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

 

 

21 de octubre de 2009. “Con el objetivo de solucionar la problemática ambiental que priva en las zonas cercanas a los vertederos de Picachos y Hassar´s, el Ayuntamiento de Zapopan aprobó un punto de acuerdo para la autorización de un convenio entre vecinos para proponer dentro del proceso de entrega recepción a la administración entrante, el listado de obras que se harán por la contaminación generada”. Se enlistan las obras en Huaxtla, Ixcatán, Mesa de San Juan, Milpillas, San Lorenzo, La Soledad, Ejido de Ixcatán. Las obras van desde la construcción de caminos pavimentados, equipamiento de salones para usos comunitarios, construcción de escuela, centros de salud, renovación de redes de agua potable, construcción de bordos, depósitos para almacenar agua y equipamiento de centros de salud. Periódico El Nuevo Siglo. Nota de la redacción.

 

 

5 de noviembre de 2009. Petersen anunció que se está realizando un estudio comparativo de las enfermedades en El Salto. “Explicó que el nuevo estudio arrancó desde hace dos semanas, con el objetivo de conocer las principales causas de enfermedad y compararlas con las que se padecen en el resto del estado. Petersen reconoció que “hay factores de riesgo”, como el estilo de vida y el “contacto con cierto tipo de situaciones” derivadas del entorno, que pueden afectar la población, pero, a pregunta expresa de reporteras sobre los efectos de la contaminación del Río Santiago, en especial el denunciado número de casos de cáncer, dijo que no hay ningún estudio que pueda documentar la relación causa-efecto entre contaminación y enfermedad”. Señaló que los pobladores de El Salto fallecen de las mismas causas que en otros municipios. Periódico Público, nota del editor.

 

 

 

29 de noviembre de 2009. “Cuexcomatitlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Atequiza, Ixtlahuacán de los Membrillos, San Isidro y San Esteban son las nuevas comunidades que se suman a la Asamblea Regional de Afectados Ambientales, que tuvo ayer en la localidad de Huaxtla, municipio de Zapopan, su quinta reunión con el propósito de integrar un frente amplio en contra de la contaminación que afecta ríos, lagos, mantos acuíferos y zonas boscosas en el estado de Jalisco, además de la depradación de territorios y despojo de tierras (…) José Casillas, integrante de este movimiento, mencionó que entre los resolutivos de esta quinta reunión se asumieron los acuerdos de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales realizada el 7 y 8 de noviembre en Chichicuautla, Puebla. Dijo que las comunidades convinieron hacer un diagnóstico de recursos naturales para saber qué se ha perdido y qué se puede recuperar, cuyo trabajo estará a cargo de dos equipos, uno técnico y otro social. “En la técnica hay geógrafos, biólogos y en la otra son gente que le sabe a las artes plásticas, a las culturas populares y ahí mismo en esa parte social se van a integrar investigadores de varias universidad para esta parte” (…) En la Asamblea, dijo, se habló de la posibilidad de recuperar la subcuenca del Río Blanco ya que en está momento se está viendo amenazada por los proyectos inmobiliarios que están en el Valle de Tesistán (…) Casillas informó que el próximo martes se reunirán con funcionarios de Semades y la Proepa, donde se darán a conocer los resultados de los estudios de los lodos del arroyo de Milpillas para saber qué tan grande es la afectación. Dijo que ellos, por su cuenta, elaboraron un estudio independiente para contrastarlo con el que presentará la CEA”. Periódico La Jornada Jalisco. Reportero Jorge Covarrubias.

 

 

14 de diciembre de 2009. “Las aguas contaminadas del Río Santiago continúan afectando a los habitantes de zonas aledañas al afluente. Hace unas semanas, seis menores, pobladores de Los Arcos, municipio de Juanacatlán, fueron atendidos en el Hospital Civil por una fuerte infección con moluscos contagiosos en la piel”. Médicos del Civil afirmaron que es una situación extrema, pues en esa familia se usa el agua del Río para aseo personal y doméstico, son 70 personas de escasos recursos las que habitan esa comunidad. Una doctora comentó que además es posible que los niños estuvieran mal nutridos y no tuvieron defensas para combatir la infección. Periódico El Informador. Reportera Alejandra Guillén.

 

15 de diciembre de 2009. “El titular de Obras Públicas, Juan Manuel Marín Vázquez, comenta que otro grave problema que tiene Juanacatlán es la contaminación de los mantos freáticos por el Río Santiago. “Nos ha perjudicado varios pozos, principalmente los que están cerca del afluente, y hemos tenido que buscar otros sitios de dónde extraer agua. Nuestra preocupación es dotar del servicio a toda la población, pero a veces no es posible y tenemos que hacer tandeos, porque ya nos quedan muy pocos pozos habilitados”. Marín Vázquez refiere que es un tema que preocupa porque han tenido que buscar el líquido en zonas serranas. “Acabamos de perforar una zona que está lejos del Santiago y lo estamos habilitando para surtir a la población que está al Norte del municipio”. El Ayuntamiento de Juanacatlán tiene la preocupación de que llegue un momento en el que todos los pozos se contaminen, “y ahí sí sería muy duro, porque no tendríamos agua para la gente. Y no sabemos si ahora que somos parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el SIAPA pudiera darnos este servicio”.El arquitecto resalta que los nuevos pozos son mucho más costosos porque son a mayor profundidad, y en la sierra hay mantos de piedra difícil de perforar”. Periódico El Informador. Nota de la redacción.

 

23 de enero de 2010. “Comuneros de Ixcatán acusan a policías por hostigamiento”. Integrantes de la comunidad de Ixcatán denunciaron que policías de la Procuraduría de Justicia del Estado –o probablemente de la OGR- detuvieron e interrogaron a varios comuneros el miércoles pasado, a petición de Rosa Delgado Donato, a quien acusan de haber invadido 60 hectáreas de la comunidad. José Casillas envió un comunicado para denunciar los hechos desde el miércoles, pero que al investigar entre a población se dio cuenta de que la situación era más grave pues se hicieron disparos, se esposó a algunos campesinos y se visitaron las casas de una lista de 28 personas, involucradas por Rosa Delgado. A decir del entrevistado, los policías iban con armas de alto poder, usaban pasamontañas y generaron miedo entre la población. Por otra parte cabe destacar que entre la lista de comuneros figuran los políticos Aristóteles Sandoval Díaz y el presidente nacional del PRD Jesús Ortega Martínez; los comuneros han pedido que eliminen a estos personajes pues no tienen derecho a posesión de tierra en el lugar. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

5 de febrero de 2010. “Los tiraderos de Picachos y Hassar´s efectuaron descargas deliberadas de lixiviados al arroyo Grande Milpillas, denunciaron pobladores de Huaxtla, San Lorenzo y Milpillas, quienes refirieron que los operadores de los vertederos aprovecharon la lluvia que cayó en estos días para tratar de disfrazar el jugo de la basura con el agua. Los denunciantes señalaron que en este caso ya no se trata de escurrimientos, sino de “descargas deliberadas”, pues se liberaron intencionalmente millones de litros de lixiviados”. Teódulo Orozco, habitante, informó que “Son descargas mayores, porque había tubos ya tapados para evitar la salida de los lixiviados y ahorita vemos que ya están abiertos”. El entrevistado señaló que harán una denuncia a la mesa interinstitucional porque la Semades ha respondido con tibieza. Así mismo, buscarán una entrevista con el alcalde Héctor Vielma para que cumpla con los acuerdos que contrajo la administración anterior. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

 

10 de febrero de 2010. La Coordinadora 28 de Mayo y el Comité Ciudadano en Defensa del Ambiente de El Salto, anunciaron que marcharán para exigir que se revierta la contaminación del Río Santiago. Periódico Público. Reportero Sergio Blanco.

 

 

11 de febrero de 2010. “La Secretaría de Salud en ese momento no encuentra información epidemiológica que permita sugerir que la población que vive en el entorno del río tenga que cambiar su lugar de residencia, ya que no se identifican riesgos a la salud complementarios”, señaló ayer el titular de la dependencia, Petersen Farah. La SSH presentó ayer los resultados del estudio de percepción de la morbilidad y mortalidad entre los habitantes de El Salto y Juacanatlán comparativamente con la de Tonalá, Jalisco, entre diciembre de 2009 y enero de 2010, el cual reveló que los habitantes de las cabeceras municipales de las tres comunidades prácticamente enferman y mueren de lo mismo. Y en similar proporción, sin que afecte la cercanía de las primeras dos con el Santiago”. No obstante, se señala que Pertersen dijo que las diversas autoridades deben continuar los esfuerzos para sanear el Río. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

11 de febrero de 2010. Frente al estudio publicado por la SSJ. “Graciela González, de Un Salto de Vida, dijo no saber si sea suficiente la encuesta de la SSJ “para hacer una respuesta tan tajante. Me parece que es muy irresponsable esa forma de expresarse”. Aseguró que está en marcha otro estudio por parte de la Universidad de Guadalajara y “otros investigadores” en el que se encuestarán al menos a dos mil personas: “Es otra postura, es más científico; el otro (el de la SSJ) es más mediático”. Y preguntó en referencia a que se omitieron comunidades: ¿Qué están buscando si excluyen estos datos?”. Se menciona que Raúl Muñoz comentó que habían solicitado a la SSJ una clínica de primer nivel –pues afirma que hay muchos casos de cáncer- pero que ahora con estos estudios se deduce que la respuesta será negativa. Periódico Público. Reportero Carlos Martín.

 

 

12 de febrero de 2010. El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, José Luis Ocampo, afirmó que solicitarán la comparecencia del Secretario de Salud para que explique los avances en torno al problema de salud generados por la contaminación del Río Santiago. Asimismo “ofreció crear un órgano técnico de salud, el cual se encargaría de la investigación sobre la situación que prevalece en dicho río”. También se comprometió a promover la instalación de una clínica de primer nivel para atender a los pobladores de El Salto. Todo esto en respuesta a la manifestación que activistas realizaron frente al Congreso. Raúl Muñoz dijo que tienen documentados 728 casos de personas enfermas de diferentes afecciones, desde cánceres, piel y renales. También se apunta que en la manifestación participaron vecinos de Ixcatán, el Comité de Defensa del Medio Ambiente Congreso Ciudadano, Tianguis Cultural y Coordinadora 28 de Mayo. Se dice que la mamá del niño Miguel Ángel no participó por diferencias con Raúl Muñoz. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

12 de febrero de 2010. La titular de la Semades, Martha Ruth del Toro, informó que en los próximos días se emitirá un decreto de alta fragilidad ambiental para un polígono de casi siete mil kilómetros cuadrados entre varios municipios cercanos al Santiago. La funcionaria dijo: “Afortunadamente el tipo de descargas que tiene el río (Santiago) –bueno, si podemos decir que es afortunado- no son descargas que tengan un alto nivel de toxicidad ni tampoco de un contenido que rebase la norma y que haga esto un peligro para la convivencia del ser humano; es decir, difícilmente podríamos atribuir algún tipo de morbilidad o mortalidad por la contaminación” como tal, aunque en combinación con factores como las altas temperaturas, que hace que de las aguas emanen vapores tóxicos, definitivamente se producen daños a la salud. También señaló que en dicho polígono se impondrán restricciones a los fraccionadores, se les obligará a que instalen plantas de tratamientos, y se colocarán trampas biológicas para la basura a los costados del Santiago, diseñadas para retener algunas sustancias como grasas y otros químicos en el agua. Por su parte, José Antonio Gómez Reyna, investigador del CUCEI de la UDG, cuestionó la metodología del estudio realizado por la SSJ, indicó que es un estudio muy simple para la gravedad del asunto, pues no hay estudios de sangre, cabello, orina ni agua, señaló que el estudio no tiene ningún valor científico. Enfatizó que hay riesgos a la salud, incluso psicológica. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello/Redacción.

 

15 de febrero de 2010. “El río Santiago es una “auténtica bomba de tiempo” por lo que se requiere que sea declarado de manera urgente zona de desastre ecológico, dijo el diputado José Luis Ocampo, durante un recorrido a las colonias aledañas al cauce en el municipio de El Salto”. Indicó que solicitarán recursos estatales y federales extras, y que llevarán a cabo investigaciones, de hecho lo acompañaron representantes de dos empresas quienes obtuvieron muestras de agua para su posterior análisis. El diputado incluso dijo que entablaría conversaciones con el Ejecutivo para revisar las acciones necesarias y que incluso podrían fincar responsabilidades legales. Cabe mencionar que lo acompañó Raúl Muñoz. Periódico Público. Reportera Natalia Barragán.

 

16 de febrero de 2010. “Con la entrada en vigor del Decreto de Alta Fragilidad Ambiental en la cuenca de El Ahogado, que incluye una parte del Río Santiago, la autoridad contará con “dientes” para aplicar la ley y disminuir gradual pero irreversiblemente, el deterioro ambiental que padecen más de un millón de habitantes de esta zona de 745 kilómetros cuadrados. Esto se logrará por medio de 55 “acciones y compromisos” que involucran los tres órdenes de gobierno”. Esto se lee en el texto preliminar del texto elaborado por Semades. De acuerdo al documento, el decreto contempla todas las recomendaciones emitidas por la CEDHJ en 2009”. El proyecto de decreto contempla: emisiones al aire, agua y suelo; basura doméstica e industrial; contaminación por agroquímicos; falta de áreas arboladas; servicios básicos e infraestructura para evitar inundaciones, obra pública, obligaciones en materia de desarrollo urbano, uso de suelos, fraccionamientos y riesgos de desastre, inventarios de empresas, entre otros. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

18 de febrero de 2010. “La operación de la zona de alta fragilidad ambiental en la cuenca de El Ahogado-Santiago, de 745.7 kms cuadrados, obligará a condicionar fuertemente los permisos para fraccionamientos e instalaciones industriales, a sanear todas las aguas, a establecer un sistema de información de riesgos ambientales, a reubicar escuelas y a ampliar la cobertura e investigación en salud. Estas son parte de las consideraciones que lleva el texto preliminar del decreto que está ahora en análisis en la Secrataría General de Gobierno de Jalisco, con miras a ser publicadas en unas seis semanas. También se pretende crear un organismo intermunicipal para que le dé seguimiento a las metas en materia de contaminación, en la creación de infraestructura y en el establecimiento de zonas protegidas naturales. Acompañando el decreto, la Semades elaborará a lo largo de este año un paquete de reformas legislativas para mejorar el marco legal en el que operan los estudios de impacto ambiental y en el trabajo de los consultores. La dependencia también tiene la tarea de instrumentar el Fondo Estatal de Protección al Ambiente con aportaciones de las multas impuestas en la aplicación de la normatividad ambiental, derechos establecidos en la Ley de Ingresos y aportaciones voluntarias”. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

18 de febrero de 2010. “El disparo en las muertes maternas, el aumento de la mortalidad por cáncer de mama, la epidemia de dengue y la lasitud del estudio que niega los riesgos a la salud por vivir cerca del río Santiago, ameritaron ayer fuertes críticas al desempeño que tuvo la SSJ durante el 2009”. “También recibió críticas el estudio de percepción sobre los riesgos en salud en El Salto y Juanacatlán, Petersen Farah lo defendió y aseguró que la falta de recursos le impidió hacer un estudio más profundo”. Se comenta que el Secretario se comprometió con vecinos de El Salto –encabezados por Raúl Muñoz- a visitar la zona y a “seguir al pendiente”. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

19 de febrero de 2010. “Jesús Lara Herrera, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, reconoció que no conoce a fondo el Decreto de Fragilidad Ambiental que prepara el Ejecutivo para la cuenca de El Ahogado, pero dijo que “toda medida que tenga tendencia a mejorar y preservar el ambiente en esta zona me parece buena”. Comentó que considera que la medida no afectará a las 56 empresas afiliadas a la Asociación pues aseguró que todas cumplen con las normas ambientales. Además, señaló que el decreto no debe afectar las inversiones, y que los que realmente contaminan son los desechos municipales. Periódico Público. Reportero Jesús Estrada Cortés.

 

 

19 de febrero de 2010. El tiradero de basura de Picachos no puede ser clausurado, debido a que tiene un amparo otorgado por el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), así lo reveló el director de Ecología del Ayuntamiento de Zapopan, Miguel Prado Aguilar. La suspensión fue solicitada y otorgada durante la primera semana de enero, por las autoridades entrantes, para evitar que el tiradero pudiera volver a ser clausurado como ocurrió el año pasado, porque no existía control de lixiviados, lo que contaminó el arroyo Grande Milpillas. El funcionario informó que el próximo lunes iniciarán los trabajos para la construcción de la celda emergente, la cual se ubicará en el lado sur poniente de la celda tres, y en el futuro formará parte de lo que será la celda cuatro. (..) Agregó que en quince días más arrancará la edificación de una pequeña laguna para contener los lixiviados, la cual se situará en la herradura que forman las celdas uno, dos y tres. (..) En estas dos obras se invertirán diez millones de pesos. La celda para el confinamiento de la basura se terminará en 45 días y la laguna para lixiviados llevará 30 días luego que se inicien los trabajos. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

 

20 de febrero de 2010. “Para la Comisión Estatal del Agua (CEA), es el “Sitio para disposición de lodos El Tempizque [sic]”. No es un problema sólo de diferencia de percepciones: si el plan de la CEA prospera, Los Tempixques, como lo conocen sus habitantes y los visitantes, tendrá que desaparecer. (…) La planta de Agua Prieta estará ubicada al norte de la ciudad, justo donde actualmente se localiza el vaso regulador Valentín Gómez Farías, a un costado de la carretera a Saltillo, frente a Mesa Colorada, en Zapopan; ese vaso provee de agua a la planta de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del mismo nombre. Trescientos metros abajo del vaso regulador se localiza Los Tempixques. Dentro del proyecto se contempla la utilización de un predio para la descarga de “lodos”, producto del saneamiento de las aguas residuales. El predio elegido es una planicie de alrededor de 70 hectáreas que se localiza a un costado de Los Tempixques, todo dentro de la comunidad indígena San Miguel de Mezquitán. Ante esto, la CEA comenzó desde hace más de dos años las negociaciones con los 140 habitantes que tiene el caserío para comprar sus fincas y tierras, ya que la reubicación del poblado, según los vecinos, no está contemplada, aunque la CEA dice que ellos son los que deben decidirlo. Sea lo que sea, los habitantes, en su mayoría, ya están contemplando la mudanza: “Nosotros no quisiéramos, pero nos dicen que, si no nos vamos, nos van a sacar”, dijo Mariana María Navarro, esposa de Antonio, quien agregó: “Aunque nosotros no creemos que alguien nos venga a sacar”. A ellos les ofrecieron 120 mil pesos, dijo el esposo, aunque, poco después, realista, se resignó: “Nosotros lo que queremos es que no nos estafen, de por sí no tenemos casi nada […] a algunos ya les pagaron sus árboles y agaves, pero nosotros aquí estamos, todavía”. Periódico Público. Reportero Carlos Martín.

 

21 de febrero de 2010. La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) dejó de asistir a las reuniones de la mesa técnica para resolver el problema del basurero Picachos. Además, no ha presentado los términos de referencia para la construcción de la planta de tratamiento en la zona.Para los pobladores afectados hay avances en la mesa técnica, reflejados en la disposición de la nueva administración de Zapopan, del procurador estatal de Protección al Ambiente y de la empresa Hassar’s, que tiene su basurero junto a Picachos, misma que en abril operará su planta de tratamiento.Martín Benítez, de Huaxtla, población afectada por el Arroyo Milpillas —contaminado por los escurrimientos de los jugos de la basura—, señaló que han iniciado otras obras en Picachos, “pero no podemos avanzar porque Semades ha perdido el interés. No sabemos por qué está incumpliendo y es desgastante tener tantas reuniones y tan pocos avances”. El municipio, la Semades y la Proepa establecieron en octubre de 2009 una mesa de trabajo con los ejidatarios de las poblaciones afectadas por los escurrimientos de los jugos de la basura. El problema fue que la administración pasada de Zapopan no abordó el tema del dinero para la planta de tratamiento, que es la medida urgente para que no haya contingencias por escurrimientos en el próximo temporal de lluvias. Periódico El Informador, Nota de la Redacción.

 

 

21 de febrero de 2010. Durante la sexta Asamblea de Afectados Ambientales los pueblos que la integran decidieron crear una comisión técnica que realizará un diagnóstico de todo el territorio que abarca el río Santiago a su paso por Jalisco. Esta comisión estará integrada por representantes de los diferentes pueblos, arquitectos, ingenieros ambientales, fotógrafos y voluntarios para recopilar la información; por lo pronto ya se tiene definida la metodología de trabajo para iniciar el diagnóstico. Además de la conformación de la comisión, los miembros de la Asamblea acordaron que al menos tres veces por año recibirán capacitación por parte del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular (Casifop) para entender los problemas que enfrentan y poder buscar las soluciones. A esta sexta asamblea se unieron tres nuevos pueblos: San Isidro y San Esteban, afectado por la contaminación del río Blanco; y Paso de Guadalupe, uno de los puntos más contaminados del río Santiago.vLa gente de San Esteban y San Isidro explicó que fue con un brote de cólera como hace casi 20 años se dieron cuenta del grave problema de contaminación que hay en el río Blanco, que actualmente recibe 400 litros por segundo de aguas residuales provenientes de Tesistán, Santa Lucía, Jardines de Nuevo México, Río Blanco, Cañadas de San Isidro y el propio San Isidro. Por su parte, la gente de Paso de Guadalupe relató cómo poco a poco y al igual que en muchas de las poblaciones afectadas por los afluentes contaminados, perdieron las cosechas de maíz y buscaron sembrar otras especies más resistentes a las aguas sucias del río, como el nopal. Sin estar invitados, a la asamblea acudieron los diputados Salvador Arellano y José Luis Ocampo, ambos miembros de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso local; cuando intentaron imponer su agenda de trabajo ante los asistentes, fueron “invitados” a permanecer en silencio y escuchar. Periódico La Jornada Jalisco. Reportero Raúl Torres.

 

21 de febrero de 2010. VI Asamblea Regional de Afectados Ambientales. “En San Isidro, los habitantes caminan sobre los tepalcates de las promesas de las administraciones pasadas, refirió uno de ellos, Martín Delgado, quien señaló que su principal problema es la contaminación de cuenca del río Blanco, agravada desde 1984. Desde entonces, han presenciado la lenta agonía del cauce que ya no trae nada vivo. Excepto larvas de moscos y unos cientos de miles de millones de bacterias carnívoras: “Siempre a uno le da tristeza de nuestras autoridades que, Administración tras Administración, nunca se ha solucionado todo esto”. Su constante exigencia ha sido el saneamiento del río, pues viven la misma historia que los visitantes de otros pueblos, como El Salto y Juanacatlán, con enfermedades como el cólera y recientemente el dengue. Sobre males mayores, aún no perciben un problema significativo: “Como la mosca, nos hemos hecho inmunes a la contaminación, pero va en aumento”, dijo. No obstante, la actual situación no debe significar que tengan que esperar hasta que los efectos sean casi irreversibles, como sus camaradas del El Salto y Juanacatlán, junto al río Santiago. En días pasados se dio a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) emitiría una declaratoria de fragilidad ambiental sobre un polígono de alrededor de siete mil kilómetros cuadrados en los municipios por donde cruza el río Santiago, según dio a conocer su titular, Martha Ruth del Toro. Aunque la declaratoria es buena, es lamentable que no se hayan tomado en cuenta las observaciones de quienes a diario están en contacto con el ambiente nocivo, expuso ayer Graciela González, integrante de la asociación Un Salto de Vida, quien se encontraba entre los organizadores de la asamblea: “No desestimamos las aportaciones que por ley se contemplan en la declaratoria; sin embargo, creemos que es grave que las decisiones sigan siendo unilaterales”. Periódico Público. Reportero Sergio Blanco.

 

23 de febrero de 2010. El alcalde de Juanacatlán, Lucio Carrera García, comentó que en las visitas de Petersen Farah el viernes pasado en El Salto y la de los diputados de la Comisión de Salud no fue invitado, dijo que Juanacatlán es un municipio ignorado a pesar de que están directamente afectados por la contaminación. Asimismo, señaló que las cifras que maneja la SSJ son incorrectas, porque señalan que solamente hay presencia de hierro en el agua, cuando ellos tienen registrada la presencia de siete metales. Apuntó que la solución es que cada municipio trate sus aguas. Periódico Público. Reportero Rodolfo Madrigal Castro.

 

24 de febrero de 2010. “Guadalajara tomó la iniciativa y fue el primer municipio en responder al recordatorio de la CEDHJ al anunciar que cumplirá la llamada macrorrecomendación 0/09 para revertir la contaminación del río Santiago. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz compareció por iniciativa propia ante el organismo defensor y presentó ante su titular un documento en e cual se compromete a realizar acciones e impulsar políticas públicas en el municipio tapatío a favor del afluente…sanciones severas a industrias, alianzas estratégicas institucionales, campañas educativas, construcción de colectores y tratamientos de agua municipal se cuentan entre las promesas que, según el primer edil, incluyen los 68 puntos recomendatorios que giró la Comisión”. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

25 de febrero de 2010. El alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, se presentó ante la CEDHJ para rendir su informe en torno a las acciones llevadas a cabo por la contaminación en el Santiago. “Aseguró que su municipio ha cumplido trece de los 68 puntos recomendatorios y que están en marcha acciones para cumplimentar 40 más, con lo cual estima llegar a 59 por ciento de cumplimiento”. Entre los avances destaca: liberación de derecho de vía en predios ejidales, donde se construirán tres colectores que llevarán aguas residuales de 75% de la población a la planta de tratamiento de la cuenca del Ahogado; instalación de un Grupo de trabajo con Grupo Vida e Imdec, quienes interpusieron queja por contaminación en la CEDHJ se instaló el órgano técnico que sugirió la CEDHJ para dar seguimiento a aspectos como la vigilancia de industrias y clasificación de desechos; creación del Comité Técnico de Protección a los Derechos Humanos. Finalmente destacó que el alcalde comentó que unas cien mil personas en su municipio están afectadas por las aguas negras de la cuenca del Ahogado. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

26 de febrero de 2010. “En el marco de su tercer informe anual de actividades, ante el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva… el presidente de la CEDHJ precisó que 2,531 del total de quejas (15,800) fueron colectivas y resaltó que, a diferencia de los años anteriores, la mayoría están relacionadas con temas de medio ambiente, educación, libertad de tránsito, desarrollo y salud. Sobre el cumplimiento de la macrorrecomendación 1/09 para sanear el río Santiago –la macrorrecomendación sentó un precdente para el resto del país- comentó que “El Ejecutivo del estado tiene un avance de 42.5 por ciento, la Comisión Estatal del Agua 70 por ciento y el SIAPA 26 por ciento”. No así los catorce ayuntamientos involucrados, a los que pidió se comprometan de manera activa. “Igual exhorto merece la Secretaría de Salud, cuyas acciones no han sido sólidas”, puntualizó”. Cabe mencionar que el titular de la CNDH informó que en breve presentarían su recomendación acerca del caso Migue Ángel (a dos años de su muerte) y que darían seguimiento a la macrorrecomendación. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

1 de marzo de 2010. El titular de Ecología de Zapopan, Miguel Prado Aguilar, dijo que buscarán implementar una nueva tecnología para quemar con biogas los lixiviados del tiradero de Picachos, argumentando que sería menos costoso que la construcción de una planta de tratamiento de los lixiviados. Buscarán que científicos mexicanos estén a cargo de la creación e implementación de este método. Todo esto a fin de manejar adecuadamente los lixiviados y evitar desastres como el ocurrido en el arroyo Grande Milpillas, meses antes. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

 

1 de marzo de 2010. Un grupo de jóvenes creadores, llevó a cabo un proyecto denominado Plantas Nómadas a las orillas del Santiago. Crearon unos robots que tienen la capacidad de limpiar los residuos sólidos del río (producen energía a través del sol o de las bacterias del río contaminado). El proyecto tiene la intención de “Aquí hay una comunidad que necesita activar a los gobiernos. Y con este proyecto buscamos ser impulso social, hacer conciencia a través de reconocer los problemas y generar acción para plantear acciones a futuro”. Las plantas nómadas se alimentaron de agua del río para después limpiarla y regar las plantas sembradas en su parte superior. Otro tipo de robots (las nanodrizas) recogían agua para analizarla y limpiarla. Cabe mencionar que el invento será presentado en El Salto y en el Centro de Arte La Laboral en Gijón, España. Ojo: Un Salto de Vida fue el anfitrión, los recibieron y atendieron en su casa durante los días de pruebas. Periódico Público. Reportera Montserrat Mauleón Lee

 

8 de marzo de 2010. “La cuenca Lerma camina a ser pionera en el país en el cobro universal por derechos en el uso del agua, es decir, que los agricultores de sus zonas de riego paguen una cuota por el recurso” El director del organismo de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez dijo que entregarán la propuesta al Congreso de la Unión. Los cobros irían a parar a un fondo de recursos que financien la conservación de los servicios ambientales que provee la cuenca. El funcionario indicó que la iniciativa proviene del titular de la CNA, José Luis Luegue Tamargo, quién públicamente reconoció la necesidad económica y ambiental de darle al agua el valor que tiene. Cabe mencionar que los agricultores serían los más afectados, de aprobarse la iniciativa, pero se establecerían cuotas diferenciadas por el tipo de cultivo, también se cobraría el agua para usos domésticos e industriales. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

13 de marzo de 2010. “El niño Miguel Ángel López Rocha, quien perdió la vida en febrero de 2008 tras caer al contaminado río Santiago, junto a su casa en El Salto, falleció por intoxicación con arsénico, producida porque ese afluente presentaba altos niveles de contaminación por ese y otros metales pegados. Así lo estableció la CNDH en la recomendación que emitió el 2 de marzo pasado, dirigida a José Luis Luegue Tamargo, director general de la CNA, en la que le advierte que, por culpa de omisiones de los servidores públicos de ese organismo nacional, el río presenta una grave contaminación que pone en peligro a los habitantes de Jalisco, y en especial, a quienes tienen contacto diario con sus aguas. La contundente recomendación de la CNDH pide a Luegue que colabore para resarcir los daños a los deudos de Miguel Ángel Lópe Rocha, pero también para la denuncia penal que, anuncia, presentará ante la Procuraduría General de la República, a fin de que se castigue a los funcionarios de la CNA que resulten responsables. Urge al director de la CNA a que los vecinos sean advertidos “sobre la contaminación que existe en sus aguas y el riesgo que se corre en caso de tener contacto con éstas”. La CNDH concluye que “los altos niveles de contaminación que presenta el río Santiago ponen en riesgo la salud y, por ende, la vida de las personas que viven en zonas aledañas al mismo, así como todas aquellas que puedan tener contacto eventual con sus aguas….(la situación) representa una clara y evidente violación tanto al derecho a la protección a la salud, como al derecho a la conservación del medio ambiente”. Cabe mencionar que el organismo reunió diferentes tipos de pruebas, incluyendo los que posee la CEDHJ y el Tribunal Latinoamericano del Agua.

 

14 de marzo de 2010. Vecinos de las colonias El Castillo y la Azucena celebra la intervención de la CNDH sobre la contaminación del Río. Una vecina Verónica Rubio dijo confiar en que con la recomendación las autoridades estatales y municipales dejarán de hacerse de la vista gorda y sanearán el Río. Por su parte, Raúl Muñoz comentó que hizo falta mencionar las responsabilidades de la autoridades estatales y los municipios, y que como “ya no los escuchan” elevarán sus demandas a nivel federal. Periódico Público. Reportero Sergio Blanco.

 

14 de marzo de 2010. En el informe de la CNDH se concluye que “el alto volumen de descargas de residuos químicos sobre la cuenca del río ha dado lugar a altas concentraciones de elementos contaminantes, principalmente de metales pesados de alta peligrosidad y riesgo como plomo, cadmio, arsénico, mercurio, aluminio y cianuro”. La CNDH también consideró datos obtenidos por visitadores adjuntos de la CEDHJ que visitaron la planta de tratamiento de la zona industrial de El Salto, en donde constataron que se vierten aguas de procesos industriales “que no son tratadas, sino derivadas directamente al canal que los conduce hasta el río Santiago (…) sin tratamiento alguno”. Otra inspección fue la visita a Los Laureles, donde la CEDHJ encontró irregularidades en el control de lixiviados que contaminan el subsuelo y escurren hasta el río. Asismismo, “En la presa derivadora de El Salto-Juanacatlán desembocan todos los drenajes urbanos, por lo que, al caer en el agua de la cascada, se elevan burbujas de entre 15 y 50 centímetros de diámetro que son dispersadas por el aire hasta hacer contacto con los transeúntes y vecinos”. En las conclusiones contenidas en la recomendación destaca que “De las acciones y diligencias llevadas a cabo por personal de la CEDHJ se acreditó la afectación a la salud de los habitantes de las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán, así como de todas las personas que, de forma directa o indirecta, tienen contacto con las aguas del río Santiago, sus afluentes y efluentes hasta su desembocadura en el Océano Pacífico, afectaciones que van desde enfermedades en las vías respiratorias, gastrointestinales, hasta enfermedades crónicas y mortales como el cáncer”. Periódico Público, nota del editor.

 

15 de marzo de 2010. “La elevada contaminación del Río Santiago es responsabilidad de los tres niveles de gobierno y cada uno de ellos debe asumirla, indicó el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, quien anunció que espera este año tener avances significativos en la materia y que como parte de ello está en proceso de reestructura el área encargada de vigilar (la dirección de inspección en materia de ecología)”. Periódico Público. Reportero Rodolfo Madrigal Castro.

 

 

16 de marzo de 2010. El abogado de la familia López Rocha, Juan Manuel Estrada, comentó que antes de la denuncia que pretende presentar la CNDH, ellos habían ya denunciado ante la PGR, por lo que considera que es inadecuado presentar una nueva “lo que debería haber manifestado era la recomendación para que el procurador General de la República cumpliera la inmediata determinación de esta indagatoria que ya existe”. El abogado aplaudió en lo general la recomendación de la CNDH pero pidió que vayan tras los funcionarios estatales. Por su parte la Coordinadora 28 de mayo aseguró que la recomendación no atiende las responsabilidades de funcionarios y ex funcionarios estatales y municipales.

 

17 de marzo de 2010. “La contaminación de la cuenca del Río Santiago sobrepasa en distintas zonas lo establecido por la ley, presentando durante enero desde químicos hasta desechos fecales, reconoció ayer la CEA”. Los puntos más afectados son Paso de Guadalupe y el Arroyo del Ahogado. Los puntos de muestreo donde las aguas estaban contaminadas por desechos de origen industrial fueron El Salto, Puente Grande, Matatlán, San Cristóbal de la Barranca, Camino a Salvador, Paso de la Yesca y en el Muelle, en el Arroyo de El Ahogado. En lo referente a descargas de origen municipal, solamente El Salto y Paso de Guadalupe en el río Santiago, así como El Ahogado a la altura de El Muelle, registran una contaminación por encima de lo establecido en la ley. En la cuenca, los lineamientos de calidad de agua de la Ley Federal de Desechos se incumplen también por la presencia de cobre, zinc, aluminio, fierro y mercurio. Por su parte, Alfonso Petersen argumenta que fue la propia SSJ la que realizó estudios que permitieron a la CNDH llegar a la conclusión de la muerte por arsénico. No obstante, José Luis Luegue descartó ayer que la muerte de Miguel Ángel se debiera al arsénico. Periódico Mural. Nota de la redacción.

 

17 de marzo de 2010. “El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah aplaudió la recomendación que giró la CNDH que acredita que Miguel Ángel López Rocha murió tras ingerir agua del Río Santiago y atribuyó parte del mérito de la CNDH a la labor de su dependencia”. Con esto, Farah dio un giro a la postura que venía manteniendo la SSJ sobre todo durante la administración de Alfonso Carranza, quien incluso sugirió que el niño había fallecido de un golpe. No obstante, el secretario dijo que nunca se pudo establecer una relación de causa efecto entre el arsénico del Río y el que se encontró en el diagnóstico del niño”. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

 

17 de marzo de 2010. “El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luegue Tamargo, salió en defensa del río Santiago y, aunque aceptó que fue arsénico lo que mató al niño Miguel Ángel Rocha, insistió en que no se envenenó por ingerir las aguas del contaminado afluente”. “Luegue Tamargo, único funcionario al cual se dirigió la CNDH, dio ayer un tácito no a las solicitudes del Ombudsman nacional”. Asimismo recordó que “hemos aclarado que la obligación de tratamiento de las aguas residuales es del municipio y no de la CNA; sin embargo la Conagua actúa y apoya económicamente para que se establezcan todas las plantas de tratamiento. Periódico Público. Nota de la redacción.

 

18 de marzo de 2010. “Los industriales y el Ayuntamiento de El Salto anunciaron ayer que “aceptan” la parte que les toca de la recomendación de la CNDH sobre la contaminación del río Santiago”. El alcalde de El Salto, Gerardo González Díaz dijo que están tomando acciones conjuntas con las dependencias involucradas; por su parte, Manuel Herrera Vega, Coordinador del Consejo de Cámaras anunció que los industriales de Jalisco estarán atentos a las acciones requeridas y dijeron que están dispuestos a contribuir en la solución del problema. Periódico Público. Nota de la Redacción.

 

18 de marzo de 2010. El Consejo Ciudadano 100 por Jalisco urgió a las autoridades de Jalisco a dejar de lado el discurso y pasar a los hechos que permitan el saneamiento del Río Santiago. Por su parte, Ricardo Robles Varela, director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la CEA dio que en el 2012, cuando esté lista la planta de tratamiento en la cuenca de El Ahogado, “las aguas residuales sucias que actualmente se vierten al río serán mínimas”. Periódico Mural. Reportero Andrés Martínez.

 

21 de marzo de 2010. Autoridades municipales de El Salto y Juanacatlán, diputados locales, defensores de derechos humanos y grupos ambientalistas se reunieron ayer en El Salto para plantear promesas de trabajo. La CEDHJ y el Instituto Vida, A.C, firmaron un convenio de colaboración para diseñar y ejecutar estrategias para limpiar el afluente. También asistieron miembros de la asociación alemana Living Lakes, su presidenta, Marion Hammerl señaló que “se quedó sin palabras” para describir la contaminación y que los integrantes de la organización (aproximadamente ochenta delegados provenientes de 27 países asistieron) quedaron “acongojados”, pero que regresarán con la esperanza de que las plantas de tratamiento estén funcionando. Por su parte, José Luis Ocampo diputado, se pronunció porque se realicen auditorías a la CEA, a SIAPA y a Semades para verificar las acciones que se han tomado al respecto.

 

22 de marzo de 2010. “Ya se rebasaron diez años en el incumplimiento de una de las obligaciones más importantes para la ZMG: el saneamiento de sus aguas. El 1 de enero de 2000 se impuso en la versión original de la norma oficial mexicana NOM-001-ECOL-1996, para que los centros de población de más de 50 mil habitantes entregaran aguas residuales tratadas en los cuerpos de agua nacionales. Diversas prórrogas y modificaciones han permitido que después de diez años, no se trate más que 3 por ciento de las aguas negras de la ZMG”, en dos plantas: una que está en el Río Blanco y otra que se denomina Virreyes. Para tratar las aguas se están concretando dos proyectos. La planta en la cuenca de El Ahogado y la de Aguaprieta. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

23 de marzo de 2010. El gobernador de Jalisco, Emilio González, anunció que en el mes de mayo entrarán en operación 15 nuevas plantas de tratamiento de aguas en el estado, asimismo informó que está preparando una propuesta para enviarla al Congreso donde se presentan alternativas para que todos los municipios tengan capacidad para limpiar el agua o para que algún organismo estatal se encargue de hacerlo; reconoció que deben atender el problema de la carencia de recursos que presentan los municipios donde ya hay plantas pero no cuentan con recursos para operarlas. Periódico Público. Reportero RMC (sic).

 

24 de marzo de 2010. Salvador Cosío Gaona, presidente de la asociación civil Conciencia Cívica, que representa a los padres de Miguel Ángel López Rocha, dijo que buscarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso y ayude a dar solución a sus demandas. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

 

 

25 de marzo de 2010. La CNA prepara su respuesta a la recomendación de la CNDH, la respuesta será que no aceptan la recomendación, pues argumentan que ya están trabajando en la construcción de la planta de tratamiento de El Ahogado que consideran va a dar solución al problema, además porque dicen que ellos promovieron que se elevara el tipo de cuerpo de agua de A hacia el tipo C, que permite la existencia de vida acuática y la recreación. Además se sostiene que es obligación de los municipios otorgar servicios públicos de agua potable, tratamiento y disposición de residuos. Por su parte, el gobernador de Jalisco insistió en que las pruebas del Instituto de Ciencias Forenses no concluyen que el menor falleció por envenenamiento por arsénico, razón por la cual no está dispuesto a pagar la indemnización que solicitan los padres, a menos de que el mismo Instituto cambie su dictamen. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

 

 

12 de abril de 2010. “A lo largo de los 262.5 kilómetros del Río Santiago existe un punto que presenta los más altos niveles de contaminación, en la localidad de Paso de Guadalupe, donde sus habitantes padecen diariamente las enfermedades causadas por la polución que se ha apoderado de la zona (…) Hasta el cierre de esta edición, no se consiguieron las estadísticas de la SSJ (…) este diario hizo un recorrido por la menos diez casa, y en todas había pequeños con problemas respiratorios y estomacales (…) el recorrido lo explica todo: en los primeros dos municipios (Salto y Juanacatlán) la situación se agrava porque recibe todas las descargas industriales que vienen desde Ocotlán, de los municipio y del canal de El Ahogado, que arrastra 20% de las aguas de la ZMG. El río sigue su camino hasta encontrarse con otro punto donde cae 80% de las descargas de la urbe. Y a unos kilómetros adelante, está Paso de Guadalupe. Las plantas de tratamiento que están en construcción, Agua Prieta y El Ahogado, resolverán en gran parte la problemática. Estarán terminadas en 2013. Las CEA realiza estudios de calidad del agua en 13 puntos del Santiago. En la interpretación de los estudios, siempre concluyen que Paso de Guadalupe es el punto más problemático”. Periódico El Informador. Reportera Alejandra Guillén.

 

 

13 de abril de 2009. Con la finalidad de coadyuvar en las acciones contra el problema de la contaminación del agua en Jalisco, la Universidad de Guadalajara, creó el Instituto de Investigaciones de la Cuenca, para atender principalmente a la cuenca del Río Santiago. En él participarán investigadores de diversas universidades de la UdeG y será presidido por el doctor Antonio Gómez Reyna. Se espera que el instituto se formalice a finales de este mes, anunció hoy el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Víctor Manuel Ramírez Anguiano. Aseguró que el objetivo es hacer estudios integrales y a profundidad en materia de agua y su relación con la salud, con la participación de los actores involucrados. Periódico El Informador. Reportera Thamara Villaseñor.

 

 

15 de abril de 2010. De las 40 propuestas que contiene la macrorrecomendación 1/09 que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dirigió a 17 autoridades responsables del manejo de la contaminación existente en la cuenca del río Santiago, se han cumplido 17 de ellas -lo que equivale al 42.5 por ciento, cantidad que no es satisfactoria ni lo que la sociedad se merece, dijo el presidente de la Comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. La recomendación, emitida el 27 de enero del 2009, fue dirigida a las secretarías de Salud, Medio Ambiente, Educación, del Trabajo, Protección Civil, la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y los municipios de Totolán, Guadalajara, Tlaquepaque, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapopan, Tonalá, Juanacatlán, Chapala, Tlajomulco de Zúñiga, Poncitlán, El Salto, Ocotlán, Atotonilco el Alto y Arandas, así como al gobierno del estado; todas estas presentaron sus avances en el foro Acciones para cumplir la recomendación. El ombudsman estatal informó la cantidad de puntos que fueron admitidos por cada dependencia y el porcentaje de avance que han reportado siendo la CEA la que presentó 70 por ciento de avance en siete puntos. Otro de los organismos que presentó mayor avance fue el SIAPA, con el 26 por ciento en seis puntos de los 23 que aceptó. Por su parte, la titular de Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro, anunció que en un plazo de dos semanas se emitirá el decreto que señala como zona de alta fragilidad ambiental la cuenca del Ahogado; agregó que el estado de Jalisco es el que más trabaja por la cuenca a diferencia del resto de los estados que la conforman. “Podemos decir que se va avanzando, hay nuevamente avances; eso es indiscutible, y no son la satisfactorios que la Comisión Estatal de Derechos Humanos espera ni que la sociedad merece. Sin embargo, creo que la celebración de este foro podemos calificarla como exitosa. En primer término, porque hemos podido ya comunicar, confirmar, que todas las autoridades involucradas han aceptado (la recomendación)”, destacó Álvarez Cibrián. Periódico La Jornada. Reportero Aníval Vivar Galván.

 

 

 

 

Registro Notas. Río Santiago, El Salto, Barranca del Río Santiago, Ixcatán.

15 de marzo de 2008. Durante las jornadas de trabajo denominadas “Hacia una agenda para el Saneamiento Integral de la Cuenca El Ahogado”, los ayuntamientos y organizaciones civiles de El Salto y Juanacatlán ratificaron la urgencia de que la zona sea declarada en emergencia ambiental. Ante la grave contaminación del río Santiago y las crecientes evidencias de los daños directos a la salud, recomendaron que la zona sea declarada en emergencia ambiental, y no como zona de fragilidad ambiental (…) Los participantes de las jornadas consideran que las siguientes medidas deberían contemplarse en la declaración de emergencia ambiental en la zona: todos los habitantes de la cuenca deben de recibir información comprensible y suficiente sobre los riesgos para la salud que implica el alto nivel de contaminación del río, con el fin de que puedan adoptar medidas individuales, familiares y colectivas para proteger su salud. Esta información debe incluir las medidas que deben adoptarse para evitar accidentes y contacto con el agua del río, principalmente en niños y niñas, así como para la protección de personas que están en contacto con el agua por razones laborales (…) La adopción e instrumentación de un sistema local de monitoreo de contaminación del aire originada por el río, que diariamente informe a los habitantes sobre niveles peligrosos para la salud. Las sustancias que deben monitorearse son: ácido sulfhídrico, metano, óxido nitroso y dióxido de carbono. Este monitoreo debe comunicar con índices sencillos a la población el grado de riesgo a la salud, semejante a los Imecas (entre otras medidas). Las jornadas de trabajo “Hacia una agenda para el Saneamiento Integral de la Cuenca El Ahogado” fueron convocadas por los ayuntamientos de El Salto y Juanacatlán, así como organizaciones sociales y civiles de la zona. Contaron con la participación de representantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y de la Asociación de Industriales de El Salto, AC, además de expertos de la Universidad de Guadalajara ITESO, CIATEJ y consultores nacionales en temas de saneamiento y salud pública. Periódico La Jornada Jalisco. Nota de la redacción.

15 de abril de 2008. Unos dos mil habitantes de El Salto y Juanacatlán marcharon por la avenida Juárez hasta el Palacio de Gobierno para pedir al gobierno estatal soluciones para los problemas que genera la contaminación del río en sus poblados, piden que se decrete como zona de emergencia ambiental y que se detenga el uso inadecuado del vertedero de Los Laureles. Se dice que entregaron un pliego petitorio a las autoridades, no pudieron hablar con el gobernador. Periódico Público. Vanesa Robles, Sonia Serrano.

22 de mayo de 2008. “Organizaciones no gubernamentales de los municipios de El Salto y Juanacatlán ofrecieron ayer a funcionarios de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, un plan para mitigar la contaminación en esta zona, que contempla la construcción de cuatro plantas de tratamiento.“Es un paso que hemos ganado”, expresó ayer a La Jornada Jalisco Graciela González, miembro de la asociación ambientalista Un Salto de Vida. Explicó que durante la reunión de ayer con directores de Obra Pública, Agua Potable y Ecología de los municipios mencionados, se detalló el proyecto de las pequeñas plantas de tratamiento, cuya inversión ascendería a casi 150 millones de pesos”. Periódico La Jornada Jalisco. Reportero Mauricio Ferrer.
20 de enero de 2009. “Los industriales de El Salto, esperan sanear a más tardar en 2010 la totalidad de las aguas residuales de las 150 empresas ubicadas en el corredor, que generan cerca de 100 metros por segundo, para lo cual buscarán una prórroga de la Comisión Nacional del Agua, pues a partir de 2009 ya está vigente la recategorización del río Santiago como cuerpo de agua “tipo C”, lo que obliga a entregar aguas tratadas aptas para reutilizarse y alojar vida acuática. Por ello, la CNA realizó ayer el primer Taller de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales, al que acudieron miembros de la asociación, con el objetivo de diseñar un proyecto de una planta de capte, trate y vierta las aguas que generan, la cual se prevé podrá estar lista en 2010. Acudieron miembros de la Asociación de Industriales de El Salto”. Periódico Público. Nota del editor.

29 de enero de 2009. “Frente a la macrorrecomendación emitida por la CEHJ, el titular del gobierno de Jalisco instruyó al recién remodelado Laboratorio Estatal de Calidad de Agua, para que actualice la información que se tiene sobre la contaminación del Río Santiago”. La CEDHJ hizo 27 recomendaciones al gobernador, las cuales fueron aceptadas parcialmente”. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

3 de febrero de 2009. “La SSJ ha incurrido en negativas sistemáticas para atender su función en la protección humana, en lo que se refiere al riesgo sanitario que representa la contaminación en el Río Santiago, según lo ha documentado la CEDHJ. En el transcurso de 15 meses, la dependencia cambió de postura para evadir entregar los resultados epidemiológicos en la zona de El Salto y Juanacatlán. La justificación va desde que la estadística de las enfermedades que padecen los habitantes de estas poblaciones, especialmente los tumores cancerígenos, no reporta diferencias significativas con la de otros municipios; pasando porque no existen estudios epidemiológicos, o no hay recursos para pagar la realización de éstos, hasta que el carácter de los estudios de laboratorio aplicados es de “información reservada” y un supuesto retraso en la entrega de los resultados por parte de la empresa asignada. El tercer visitador de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, indicó que la SSJ “desde 2007 negó sistemáticamente tener competencia y derivó la responsabilidad a la Secretaría del Medio Ambiente y otras dependencias, aunque luego nos dio diversas respuestas”. Por ello, la CEDHJ dirigió un llamado enérgico al secretario de Salud, al presentar hace una semana la macrorrecomendación 1/09 por la contaminación del río Santiago”. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

20 de febrero de 2009. El gobernador de Jalisco dijo que acepta la mayoría de las recomendaciones de la CEDHJ en torno al Río: “El tema central es que deje de haber contaminación en el Río y para ello se requiere que las aguas municipales sean tratadas. Entonces el primer compromiso es sí, tenemos que tratar las aguas”., “Se acepta todo lo referente a la obligación que tiene el estado para inspeccionar las descargas industriales, en donde ya tenemos el laboratorio para poder hacerlo de manera directa”, también está de acuerdo con “crear sistemas diferenciados para aguas pluviales y aguas residuales”, “en síntesis, coincidimos con el espíritu de la recomendación, hay algunas imposibilidades de hecho, pero seguimos en la disposición de llegar a una conclusión en beneficio de todos”. Cabe señalar que no hubo aceptación en torno a la indemnización por la muerte de Miguel Ángel. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

26 de febrero de 2009. La CEDHJ concedió hasta el 9 de marzo próximo como último plazo a autoridades del gobierno estatal y municipios para que se pronuncien respecto de la recomendación sobre la contaminación del Río Santiago. De acuerdo con Felipe Álvarz Cibrián, el gobierno estatal aceptó 69 de las 100 recomendaciones, el SIAPA y el Ayuntamiento de Zapopan respondieron con evasivas. El Ayuntamiento de Tonalá aceptó 29 de las 68 recomendaciones, Guadalajara, Tlajomulco, Arandas, Atotonilco, Ocotlán, El Salto y Juanacatlán no contestaron la recomendación. Chapala, Poncitlán, Tototlán, Tlaquepaque e Ixtlahuacán de los Membrillos aceptaron la totalidad. La CNA aceptó diez de los doce puntos que se le recomendaron, entre ellos aceptó brindar acceso a la información y a la justicia ambiental. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

11 de mayo de 2009. “Habitantes de la delegación Miraflores, del municipio de Juanacatlán, y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C; reportaron la muerte masiva de peces en el río Santiago. Los vecinos, de acuerdo al IMDEC, sospechan que la muerte de los peces se dio por las descargas de aguas residuales que diversas empresas vierten sin tratar en el río Santiago y ya analizan presentar demandas para que esto no se vuelva a presentar”. Periódico Público. Nota del editor.
15 de mayo de 2009. “Hay graves problemas de contaminación en Jalisco a causa de la porcicultura. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), confirmó que ninguna de las 1,266 granjas que tiene registradas cumple con las normativas en materia ambiental. Alfredo González, director de Inspección y Vigilancia de Recursos Naturales de la Proepa señaló que “la principal irregularidad que nosotros detectamos en las inspecciones es el mal manejo de sus residuos, es decir, el excremento de los cerdos, que es desechado vía drenaje o a través de arroyo hacia El Río Santiago, que es que el que recibe los mayores castigos pues 85 por ciento de las visitas que hemos hecho a las granjas están precisamente dentro de la cuenca”. Periódico Público. Reportero Jesús Estrada Cortés.

25 de mayo de 2009. “Todos los vecinos asentados cerca del Río Santiago ( a unos metros del puente histórico de Tololotlán) tienen una historia que contar de dermatitis, tifoidea, leucemia, cáncer, asma, insuficiencia renal, dolores de cabeza, nervios y un largo etcétera del cual ninguna dependencia tiene cifras oficiales. “No hace falta que los hagan, asegura la toxicóloga Luz María Cueto. Todos los que se ubican cerca del agua contaminada van a tener los mismos efectos que los que viven río arriba, como El Salto y Juanacatlán. Y ya sabemos que están enfermos; aquí se trata que no quieren (las autoridades) evidenciar lo que está pasando. El médico David Águila Orozco quien atiende en el lugar desde hace 13 años, asegura que cada vez tiene más pacientes con dermatitis y enfermedades respiratorias, y que están relacionadas con la contaminación del río”. Periódico El Informador. Nota editor.

26 de mayo de 2009. “Las acciones que han realizado las autoridades estatales y municipales para resolver la problemática de la contaminación del Río Santiago son “prácticamente nulas” asegura el Jefe de Seguimiento de la CEDHJ, ya que no han entregado informes de los puntos que se han cumplido de la macrorrecomendación 01/09. Por otra parte, el alcalde de Tonalá Agustín Ordóñez Hernández comenta que “desde luego que lo que trae el río se refleja en la humano y desafortunadamente las autoridades estatales y federales han dejado de hacer mucho de lo que les corresponde. Los municipios no tenemos la figura para actuar jurídicamente en el tema de las descargas, únicamente nos toca supervisar a los particulares, como son las granjas”. Por su parte Luz María Cueto, toxicóloga señala que la enfermedad más generalizada entre los que están expuestos son los trastornos emocionales de tipo psicosomático, “es muy común que sufran dolor de cabeza, irritabilidad, trastorno del carácter, que sean corajudos, problemas de sueño y de sobre-estrés (sic)”. Periódico El Informador, nota del editor.

31 de mayo de 2009. “Delegados de 108 comunidades de 12 estados del país llegaron a El Salto para contar sus historias y sus luchas, como parte de la cuarta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales que inició ayer y concluye este domingo”. Periódico El Informador, nota del editor.

31 de mayo de 2009. “Los 420 delegados arribaron a la Asamblea desde varias localidades de 16 estados del país. “En México el capitalismo neoliberal tiene como una de sus expresiones el despojo, la contaminación, el deterioro de la tierra, bosques y ríos”, planteó Verónica Meza representante de Un Salto de Vida, dijo que “esto está alcanzando dimensiones que no sólo repercuten en la marginación, exclusión, explotación y desprecio de los pueblos, comunidades indígenas y campesinas, sino también de los habitantes de las ciudades, donde amplias zonas están siendo deforestadas, contaminadas y destruida su relación comunitaria”. Además una constante en las declaraciones de los delegados son la persecución, acoso, vejaciones y en algunos casos, tortura por parte de las autoridades locales contra los integrantes de las comunidades que denuncian daños en los ecosistemas donde viven”. Los activistas señalan que plantearán acciones comunes. Periódico Público. Reportero Ignacio Dávalos.

31 de mayo de 2009. “El Centro de Estudios Estratégicos de la UdG ha dado la indicación a los centros universitarios de crear un grupo multidisciplinario para atender el problema de salud pública que sufren las poblaciones aledañas al Río Santiago”. En otra nota, se comenta que ya fue clausurado el Rastro El Edén, que vertía sangre directamente al Río en Puente Grande. Periódico El Informador, notas del editor.

8 de junio de 2009. Los rastros El Edén y Venagen se comprometieron a implementar un sistema integral para tratar sus desechos, que eran vertidos sin tratamiento en el Santiago en la zona de Puente Grande. Periódico Público. Reportero Jesús Estrada Cortés.

16 de junio de 2009. “Desde hace mucho tiempo, la sombra del incumplimiento de las normas de medio ambiente han planeado sobre la prosperidad de la industria tequilera. Pero ahora, después de una serie de pruebas piloto y del comienzo de la instalación de sistemas para procesar vinazas y bagazos, la cúpula de este sector industrial se ha fijado como meta el año 2010 para que las grandes compañías hagan uso adecuado de todos sus residuos” Esto informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. Agregó que “la CNIT trabaja con Semades y CEA en “un proyecto para crear una planta tratadora de vinazas regionales, básicamente en la zona de Arandas”. Periódico Público. Reportero Jesús Estrada Cortés.

26 de agosto de 2009. “El tiradero de Picachos fue clausurado la tarde de ayer por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente”, esto obedeció a dos cuestiones: los vecinos de San Lorenzo, Milpillas y Huaxtla denunciaron ante la Semades anomalías en el manejo del vertedero; la propia Semades había hecho una visita el 22 de julio y había emitido diversas recomendaciones que no fueron cumplidas. Frente a esto, se decidió cerrar el predio. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

26 de agosto de 2009. “El municipio de Poncitlán se niega a firmar convenios de colaboración con la CEA para financiar la operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que está ocasionando que se contamine la de por sí degradada cuenca del río Santiago, informó la dependencia estatal”. Periódico Público. Nota del editor.

01 de septiembre de 2009. En la nota se describen los daños que se han causado al río Milpillas a causa del escurrimiento de lixiviados de Picachos y Hassar´s. “Junto al balneario, siguiendo el cauce del Milpillas, Enrique Hernández Arámbula tiene un rancho en el que hoy se le impide a los niños y al ganado acercarse al arroyo; sus animales comenzaron a morir hace seis años, ya todos los puercos se le murieron y el problema continúa agudizándose. “Hace dos años se me murieron 30 reses de un jalón, este año van 15 vacas y 11 yeguas. El pozo de donde sacamos agua ya también está contaminado y tenemos que traer agua embotellada de otros lados. Todos nos enfermamos constantemente del estómago. No hace falta ser experto para saber que el río está contaminado, es negro y huele peor que animal muerto”, relata el ganadero”. “En San Lorenzo y Huaxtla la situación es parecida. Ahí hubo una época en la que la mayoría de las personas vivían de la cosecha de mango barranqueño que se daba en las tupidas huertas que aún existen en ambas márgenes del arroyo y se vendía en el Mercado de Abastos de Guadalajara. “Hoy San Lorenzo parece asilo de ancianos –comenta Rubén Castro, uno de los propietarios de estas huertas en Huaxtla- y aquí cada vez somos menos lo que nos podemos mantener de eso; si antes trabajaban 10 personas en una huerta y no se daban abasto, ahora con cuatro que trabajen pueden bajar los poquitos mangos que se dan”. Periódico La Jornada Jalisco. Reportero Raúl Torres.
2 de septiembre de 2009. “La única solución para que el basurero de Pichachos deje de escurrir jugos negros “envenenados” antes del plazo (28 de septiembre) que acordaron con la Proepa, para que deje de contaminar el Río Milpillas, es que deje de llover ya que la solución de fondo es construir una planta de tratamiento y el municipio de Zapopan no tiene recursos para ello (…) los ríos de lixiviados siguen corriendo de las inmensas montañas apiladas de (diferentes tipos de desechos)… sin estar canalizado y con destino a los afluentes y los mantos freáticos de la zona”. Habitantes de Milpillas y Huaxtla realizaron un recorrido en compañía del director de Protección de Medio Ambiente de Zapopan, Julio Vizcaíno Gutiérrez, quien reconoce que hasta la próxima administración puede resolverse el problema de fondo. El funcionario se comprometió que después del 28 de septiembre ya no contaminarán el río, porque dijo que no les conviene que clausuren el vertedero. Cabe mencionar que en la nota se refiere que en agosto los vecinos de Huaxtla y Milpillas denunciaron esta situación, así como los escurrimientos de Hassar´s ubicado a un lado de Picachos y de dos granas porcícolas, pero que aún no se toman medidas al respecto. La secretaria de Semades dijo que todo esto debe ser inspeccionado por Profepa y que si los vertederos no cumplen con las normas deben ser clausurados. Periódico El Informador. Reportero A. García.
17 de septiembre de 2009. Encabezado: Invita la UdG a proteger la Barranca del Río Santiago. En la nota se dice que en la Barranca viven 53 mamíferos, que representan al 31% de las 169 especies que hay en Jalisco, de las 53, siete son endémicas. 9 especies de anfibios y 34 de reptiles. En cuanto a la flora, hay 869 especies registradas, 47 de ellas son endémicas. 200 especies de insectos. Varias de las especies están en peligro de extinción. “Sin duda, esta y otras consideraciones son las que motivaron que la autoridad municipal la declarara Área Protegida en 1997”. Se manifiesta oposición a la construcción en el predio del Disparate porque es considerado como un área de “salvaguarda” de La Barranca. Se propone establecer como Área Natural Protegida de carácter federal al corredor biológico de la Barranca del Río Santiago que abarca parte de los municipios de El Salto, Zapotlanejo, Tonalá, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Zapopan, San Cristóbal de la Barranca, Amatitán, Tequila y Magdalena”. Periódico El Occidental. Nota de la Redacción. (Pero no hay nombre de la fuente de la UdG).
25 de septiembre de 2009. “El Tribunal Agrario de Distrito 15 con sede en Guadalajara, Jalisco, citó al presidente municipal electo de Guadalajara, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval, y al líder nacional de PRD, Jesús Ortega Martínez, para que “comparezcan a manifestar lo que a su interés legal convenga a más tardar en la Audiencia de Ley programada a las 9:30 del 30 de septiembre próximo. Dicho juicio que busca la nulidad de actas y documentos surgidos de acuerdos tomados por supuestos comuneros de San Francisco de Ixcatán, Zapopan, es promovido por José Polanco Isidro y otros, todos lugareños del poblado de unos mil habitantes. La intención es evitar que ambos personajes políticos, entre un largo listado de funcionarios del PRD y PAN, secretarios del tribunal y empresarios, culminen el despojo de las tierras indígenas”. Algunos personajes destacados son: el exdiputado federal por el PRD Jorge Martínez Ramos y su hermano Mariano, María Cristina Chalita Brahms, secretaria del Tercer Tribunal Unitario en Guadalajara; Arturo Don Juan Hernández, coordinador del Departamento de Maquinaria de Zapopan, entre otros. “José Blas Poblano es a quien se le acusa de integrar el listado ante el Registro Agrario Nacional y de tener cercanía política con Jesús Ortega” (…) la lista de los poblano es amplia incluye a once familiares de José Blas Poblano (que es padre de Adriana Fabiola Poblano Ramos, candidata a diputada por el PRD en el DF). Periódico La Jornada. Reportero Juan Carlos G. Partida.
27 de septiembre de 2009. “En el corazón de La Barranca, en el poblado ex Hacienda El Lazo, junto a las aguas del Río Santiago, se realizó ayer la IV Asamblea Regional de Afectados Ambientales, en la que se acordó defender las tierras ejidales y comunales y rescatar la cuenca del Santiago y sus subcuencas. Tras cuatro horas de sesión, los representantes de Temacapulín, Juanacatlán, El Salto, Huaxtla, San Lorenzo, Ex Hacienda El Lazo, San Esteban, San Isidro, Mesa de San Juany Hostotipaquillo, así como los colectivos Un Salto de Vida, Grupo El Roble, Ciudadanos por Los Colomos y la comunidad indígena de Ixcatán, acordaron siete pronunciamientos: Rechazo a la presa El Zapotillo; Defender la cuenca del Río Santiago y las subcuencas de los ríos Verde, Juchipila, Blanco y Achichilco; oposición a sembrar maíz trasgénico; respaldar a los poblados de Huaxtla y Milpillas contra la contaminación por los tiraderos Picachos y Hassar´s; Oposición a la invasión de tierras por parte de los gobiernos e inmobiliarias; defender al bosque de Juanacatlán; asistir a la asamblea nacional del 7 y 8 de noviembre en Chichicuautla, Puebla”. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

1 de octubre de 2009. “El descenso de las lagunas de lixiviación en el basurero Picachos parecía un acto de magia, hasta que la población de Ixcatán descubrió el truco del Ayuntamiento de Zapopan: en pipas llevaron los jugos de la basura al ex basurero El Pedregal. Ahí los vertieron a un arroyo, afluente del Río La Soledad, que abastece de agua a la comunidad”. (Esto se hizo supuestamente porque las autoridades necesitaban vaciar los lixiviados para poder colocar las geomembranas en Picachos”. Periódico El Informador. Nota de la redacción.
14 de octubre de 2009. “A los vecinos de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas e Ixcatán, se les acabó la paciencia y ayer bloquearon los ingresos a los tiraderos de basura Pichachos y Hassar´s para protestar por la filtración de lixiviados que dañan el Arroyo Grande Milpillas. Los inconformes colocaron camionetas en los ingresos de los tiraderos y mantas en las que se leía: No soluciones parciales, acciones totales. También pusieron dos cartulinas con fotos, como pruebas de las fugas de los lixiviados. Los habitantes de esas comunidades insistieron en que la contaminación ha matado animales –tanto ganado como animales silvestres- árboles frutales y manatiales, y ha provocado la cancelación del cultivo de hortalizas”. Se menciona que al lugar se presentó Juan Sánchez Aldana, pero que no lograron acuerdos. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

15 de octubre de 2009. Tras 48 horas de bloqueo los vecinos de la zona siguen en pie. “Los vecinos protestan para presionar a las autoridades a que detengan la filtración de lixiviados que generan los dos basureros y que contaminan el arroyo Grande Milpillas. Ayer, durante cuatro horas, se efectúo una mesa de diálogo entre inconformes y autoridades municipales y estatales, entre las que estuvieron Juan Sánchez Aldana y el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Fernando Montes de Oca. A la negociación acudieron quince representantes del grupo de afectados. Los inconformes reiteraron que no levantarán el plantón hasta que las autoridades firmen un convenio y se comprometan a obligar a los tiraderos a terminar con la contaminación. También exigen que se reparen los daños ocasionados por la filtración de los jugos de la basura y plantearon que podría ser con obras públicas”. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.
16 de octubre de 2009. “Luego de casi 60 horas de bloqueo de los ingresos a los tiraderos de Picachos y Hassar´s, los pobladores de Huaxtla, Milpillas y San Lorenzo, entre otros, aceptaron levantar la protesta y firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento de Zapopan”. El Ayuntamiento, Semades y empresarios de Hassar´s aceptaron firmar un convenio en el que se comprometieron a tomar medidas de mitigación, remediación y resarcimiento de los daños causados. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

21 de octubre de 2009. “Con el objetivo de solucionar la problemática ambiental que priva en las zonas cercanas a los vertederos de Picachos y Hassar´s, el Ayuntamiento de Zapopan aprobó un punto de acuerdo para la autorización de un convenio entre vecinos para proponer dentro del proceso de entrega recepción a la administración entrante, el listado de obras que se harán por la contaminación generada”. Se enlistan las obras en Huaxtla, Ixcatán, Mesa de San Juan, Milpillas, San Lorenzo, La Soledad, Ejido de Ixcatán. Las obras van desde la construcción de caminos pavimentados, equipamiento de salones para usos comunitarios, construcción de escuela, centros de salud, renovación de redes de agua potable, construcción de bordos, depósitos para almacenar agua y equipamiento de centros de salud. Periódico El Nuevo Siglo. Nota de la redacción.
5 de noviembre de 2009. Petersen anunció que se está realizando un estudio comparativo de las enfermedades en El Salto. “Explicó que el nuevo estudio arrancó desde hace dos semanas, con el objetivo de conocer las principales causas de enfermedad y compararlas con las que se padecen en el resto del estado. Petersen reconoció que “hay factores de riesgo”, como el estilo de vida y el “contacto con cierto tipo de situaciones” derivadas del entorno, que pueden afectar la población, pero, a pregunta expresa de reporteras sobre los efectos de la contaminación del Río Santiago, en especial el denunciado número de casos de cáncer, dijo que no hay ningún estudio que pueda documentar la relación causa-efecto entre contaminación y enfermedad”. Señaló que los pobladores de El Salto fallecen de las mismas causas que en otros municipios. Periódico Público, nota del editor.

29 de noviembre de 2009. “Cuexcomatitlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Atequiza, Ixtlahuacán de los Membrillos, San Isidro y San Esteban son las nuevas comunidades que se suman a la Asamblea Regional de Afectados Ambientales, que tuvo ayer en la localidad de Huaxtla, municipio de Zapopan, su quinta reunión con el propósito de integrar un frente amplio en contra de la contaminación que afecta ríos, lagos, mantos acuíferos y zonas boscosas en el estado de Jalisco, además de la depradación de territorios y despojo de tierras (…) José Casillas, integrante de este movimiento, mencionó que entre los resolutivos de esta quinta reunión se asumieron los acuerdos de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales realizada el 7 y 8 de noviembre en Chichicuautla, Puebla. Dijo que las comunidades convinieron hacer un diagnóstico de recursos naturales para saber qué se ha perdido y qué se puede recuperar, cuyo trabajo estará a cargo de dos equipos, uno técnico y otro social. “En la técnica hay geógrafos, biólogos y en la otra son gente que le sabe a las artes plásticas, a las culturas populares y ahí mismo en esa parte social se van a integrar investigadores de varias universidad para esta parte” (…) En la Asamblea, dijo, se habló de la posibilidad de recuperar la subcuenca del Río Blanco ya que en está momento se está viendo amenazada por los proyectos inmobiliarios que están en el Valle de Tesistán (…) Casillas informó que el próximo martes se reunirán con funcionarios de Semades y la Proepa, donde se darán a conocer los resultados de los estudios de los lodos del arroyo de Milpillas para saber qué tan grande es la afectación. Dijo que ellos, por su cuenta, elaboraron un estudio independiente para contrastarlo con el que presentará la CEA”. Periódico La Jornada Jalisco. Reportero Jorge Covarrubias.
14 de diciembre de 2009. “Las aguas contaminadas del Río Santiago continúan afectando a los habitantes de zonas aledañas al afluente. Hace unas semanas, seis menores, pobladores de Los Arcos, municipio de Juanacatlán, fueron atendidos en el Hospital Civil por una fuerte infección con moluscos contagiosos en la piel”. Médicos del Civil afirmaron que es una situación extrema, pues en esa familia se usa el agua del Río para aseo personal y doméstico, son 70 personas de escasos recursos las que habitan esa comunidad. Una doctora comentó que además es posible que los niños estuvieran mal nutridos y no tuvieron defensas para combatir la infección. Periódico El Informador. Reportera Alejandra Guillén.

15 de diciembre de 2009. “El titular de Obras Públicas, Juan Manuel Marín Vázquez, comenta que otro grave problema que tiene Juanacatlán es la contaminación de los mantos freáticos por el Río Santiago. “Nos ha perjudicado varios pozos, principalmente los que están cerca del afluente, y hemos tenido que buscar otros sitios de dónde extraer agua. Nuestra preocupación es dotar del servicio a toda la población, pero a veces no es posible y tenemos que hacer tandeos, porque ya nos quedan muy pocos pozos habilitados”. Marín Vázquez refiere que es un tema que preocupa porque han tenido que buscar el líquido en zonas serranas. “Acabamos de perforar una zona que está lejos del Santiago y lo estamos habilitando para surtir a la población que está al Norte del municipio”. El Ayuntamiento de Juanacatlán tiene la preocupación de que llegue un momento en el que todos los pozos se contaminen, “y ahí sí sería muy duro, porque no tendríamos agua para la gente. Y no sabemos si ahora que somos parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el SIAPA pudiera darnos este servicio”.El arquitecto resalta que los nuevos pozos son mucho más costosos porque son a mayor profundidad, y en la sierra hay mantos de piedra difícil de perforar”. Periódico El Informador. Nota de la redacción.

23 de enero de 2010. “Comuneros de Ixcatán acusan a policías por hostigamiento”. Integrantes de la comunidad de Ixcatán denunciaron que policías de la Procuraduría de Justicia del Estado –o probablemente de la OGR- detuvieron e interrogaron a varios comuneros el miércoles pasado, a petición de Rosa Delgado Donato, a quien acusan de haber invadido 60 hectáreas de la comunidad. José Casillas envió un comunicado para denunciar los hechos desde el miércoles, pero que al investigar entre a población se dio cuenta de que la situación era más grave pues se hicieron disparos, se esposó a algunos campesinos y se visitaron las casas de una lista de 28 personas, involucradas por Rosa Delgado. A decir del entrevistado, los policías iban con armas de alto poder, usaban pasamontañas y generaron miedo entre la población. Por otra parte cabe destacar que entre la lista de comuneros figuran los políticos Aristóteles Sandoval Díaz y el presidente nacional del PRD Jesús Ortega Martínez; los comuneros han pedido que eliminen a estos personajes pues no tienen derecho a posesión de tierra en el lugar. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

5 de febrero de 2010. “Los tiraderos de Picachos y Hassar´s efectuaron descargas deliberadas de lixiviados al arroyo Grande Milpillas, denunciaron pobladores de Huaxtla, San Lorenzo y Milpillas, quienes refirieron que los operadores de los vertederos aprovecharon la lluvia que cayó en estos días para tratar de disfrazar el jugo de la basura con el agua. Los denunciantes señalaron que en este caso ya no se trata de escurrimientos, sino de “descargas deliberadas”, pues se liberaron intencionalmente millones de litros de lixiviados”. Teódulo Orozco, habitante, informó que “Son descargas mayores, porque había tubos ya tapados para evitar la salida de los lixiviados y ahorita vemos que ya están abiertos”. El entrevistado señaló que harán una denuncia a la mesa interinstitucional porque la Semades ha respondido con tibieza. Así mismo, buscarán una entrevista con el alcalde Héctor Vielma para que cumpla con los acuerdos que contrajo la administración anterior. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.
10 de febrero de 2010. La Coordinadora 28 de Mayo y el Comité Ciudadano en Defensa del Ambiente de El Salto, anunciaron que marcharán para exigir que se revierta la contaminación del Río Santiago. Periódico Público. Reportero Sergio Blanco.
11 de febrero de 2010. “La Secretaría de Salud en ese momento no encuentra información epidemiológica que permita sugerir que la población que vive en el entorno del río tenga que cambiar su lugar de residencia, ya que no se identifican riesgos a la salud complementarios”, señaló ayer el titular de la dependencia, Petersen Farah. La SSH presentó ayer los resultados del estudio de percepción de la morbilidad y mortalidad entre los habitantes de El Salto y Juacanatlán comparativamente con la de Tonalá, Jalisco, entre diciembre de 2009 y enero de 2010, el cual reveló que los habitantes de las cabeceras municipales de las tres comunidades prácticamente enferman y mueren de lo mismo. Y en similar proporción, sin que afecte la cercanía de las primeras dos con el Santiago”. No obstante, se señala que Pertersen dijo que las diversas autoridades deben continuar los esfuerzos para sanear el Río. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

11 de febrero de 2010. Frente al estudio publicado por la SSJ. “Graciela González, de Un Salto de Vida, dijo no saber si sea suficiente la encuesta de la SSJ “para hacer una respuesta tan tajante. Me parece que es muy irresponsable esa forma de expresarse”. Aseguró que está en marcha otro estudio por parte de la Universidad de Guadalajara y “otros investigadores” en el que se encuestarán al menos a dos mil personas: “Es otra postura, es más científico; el otro (el de la SSJ) es más mediático”. Y preguntó en referencia a que se omitieron comunidades: ¿Qué están buscando si excluyen estos datos?”. Se menciona que Raúl Muñoz comentó que habían solicitado a la SSJ una clínica de primer nivel –pues afirma que hay muchos casos de cáncer- pero que ahora con estos estudios se deduce que la respuesta será negativa. Periódico Público. Reportero Carlos Martín.
12 de febrero de 2010. El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, José Luis Ocampo, afirmó que solicitarán la comparecencia del Secretario de Salud para que explique los avances en torno al problema de salud generados por la contaminación del Río Santiago. Asimismo “ofreció crear un órgano técnico de salud, el cual se encargaría de la investigación sobre la situación que prevalece en dicho río”. También se comprometió a promover la instalación de una clínica de primer nivel para atender a los pobladores de El Salto. Todo esto en respuesta a la manifestación que activistas realizaron frente al Congreso. Raúl Muñoz dijo que tienen documentados 728 casos de personas enfermas de diferentes afecciones, desde cánceres, piel y renales. También se apunta que en la manifestación participaron vecinos de Ixcatán, el Comité de Defensa del Medio Ambiente Congreso Ciudadano, Tianguis Cultural y Coordinadora 28 de Mayo. Se dice que la mamá del niño Miguel Ángel no participó por diferencias con Raúl Muñoz. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

12 de febrero de 2010. La titular de la Semades, Martha Ruth del Toro, informó que en los próximos días se emitirá un decreto de alta fragilidad ambiental para un polígono de casi siete mil kilómetros cuadrados entre varios municipios cercanos al Santiago. La funcionaria dijo: “Afortunadamente el tipo de descargas que tiene el río (Santiago) –bueno, si podemos decir que es afortunado- no son descargas que tengan un alto nivel de toxicidad ni tampoco de un contenido que rebase la norma y que haga esto un peligro para la convivencia del ser humano; es decir, difícilmente podríamos atribuir algún tipo de morbilidad o mortalidad por la contaminación” como tal, aunque en combinación con factores como las altas temperaturas, que hace que de las aguas emanen vapores tóxicos, definitivamente se producen daños a la salud. También señaló que en dicho polígono se impondrán restricciones a los fraccionadores, se les obligará a que instalen plantas de tratamientos, y se colocarán trampas biológicas para la basura a los costados del Santiago, diseñadas para retener algunas sustancias como grasas y otros químicos en el agua. Por su parte, José Antonio Gómez Reyna, investigador del CUCEI de la UDG, cuestionó la metodología del estudio realizado por la SSJ, indicó que es un estudio muy simple para la gravedad del asunto, pues no hay estudios de sangre, cabello, orina ni agua, señaló que el estudio no tiene ningún valor científico. Enfatizó que hay riesgos a la salud, incluso psicológica. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello/Redacción.

15 de febrero de 2010. “El río Santiago es una “auténtica bomba de tiempo” por lo que se requiere que sea declarado de manera urgente zona de desastre ecológico, dijo el diputado José Luis Ocampo, durante un recorrido a las colonias aledañas al cauce en el municipio de El Salto”. Indicó que solicitarán recursos estatales y federales extras, y que llevarán a cabo investigaciones, de hecho lo acompañaron representantes de dos empresas quienes obtuvieron muestras de agua para su posterior análisis. El diputado incluso dijo que entablaría conversaciones con el Ejecutivo para revisar las acciones necesarias y que incluso podrían fincar responsabilidades legales. Cabe mencionar que lo acompañó Raúl Muñoz. Periódico Público. Reportera Natalia Barragán.

16 de febrero de 2010. “Con la entrada en vigor del Decreto de Alta Fragilidad Ambiental en la cuenca de El Ahogado, que incluye una parte del Río Santiago, la autoridad contará con “dientes” para aplicar la ley y disminuir gradual pero irreversiblemente, el deterioro ambiental que padecen más de un millón de habitantes de esta zona de 745 kilómetros cuadrados. Esto se logrará por medio de 55 “acciones y compromisos” que involucran los tres órdenes de gobierno”. Esto se lee en el texto preliminar del texto elaborado por Semades. De acuerdo al documento, el decreto contempla todas las recomendaciones emitidas por la CEDHJ en 2009”. El proyecto de decreto contempla: emisiones al aire, agua y suelo; basura doméstica e industrial; contaminación por agroquímicos; falta de áreas arboladas; servicios básicos e infraestructura para evitar inundaciones, obra pública, obligaciones en materia de desarrollo urbano, uso de suelos, fraccionamientos y riesgos de desastre, inventarios de empresas, entre otros. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

18 de febrero de 2010. “La operación de la zona de alta fragilidad ambiental en la cuenca de El Ahogado-Santiago, de 745.7 kms cuadrados, obligará a condicionar fuertemente los permisos para fraccionamientos e instalaciones industriales, a sanear todas las aguas, a establecer un sistema de información de riesgos ambientales, a reubicar escuelas y a ampliar la cobertura e investigación en salud. Estas son parte de las consideraciones que lleva el texto preliminar del decreto que está ahora en análisis en la Secrataría General de Gobierno de Jalisco, con miras a ser publicadas en unas seis semanas. También se pretende crear un organismo intermunicipal para que le dé seguimiento a las metas en materia de contaminación, en la creación de infraestructura y en el establecimiento de zonas protegidas naturales. Acompañando el decreto, la Semades elaborará a lo largo de este año un paquete de reformas legislativas para mejorar el marco legal en el que operan los estudios de impacto ambiental y en el trabajo de los consultores. La dependencia también tiene la tarea de instrumentar el Fondo Estatal de Protección al Ambiente con aportaciones de las multas impuestas en la aplicación de la normatividad ambiental, derechos establecidos en la Ley de Ingresos y aportaciones voluntarias”. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

18 de febrero de 2010. “El disparo en las muertes maternas, el aumento de la mortalidad por cáncer de mama, la epidemia de dengue y la lasitud del estudio que niega los riesgos a la salud por vivir cerca del río Santiago, ameritaron ayer fuertes críticas al desempeño que tuvo la SSJ durante el 2009”. “También recibió críticas el estudio de percepción sobre los riesgos en salud en El Salto y Juanacatlán, Petersen Farah lo defendió y aseguró que la falta de recursos le impidió hacer un estudio más profundo”. Se comenta que el Secretario se comprometió con vecinos de El Salto –encabezados por Raúl Muñoz- a visitar la zona y a “seguir al pendiente”. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

19 de febrero de 2010. “Jesús Lara Herrera, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, reconoció que no conoce a fondo el Decreto de Fragilidad Ambiental que prepara el Ejecutivo para la cuenca de El Ahogado, pero dijo que “toda medida que tenga tendencia a mejorar y preservar el ambiente en esta zona me parece buena”. Comentó que considera que la medida no afectará a las 56 empresas afiliadas a la Asociación pues aseguró que todas cumplen con las normas ambientales. Además, señaló que el decreto no debe afectar las inversiones, y que los que realmente contaminan son los desechos municipales. Periódico Público. Reportero Jesús Estrada Cortés.
19 de febrero de 2010. El tiradero de basura de Picachos no puede ser clausurado, debido a que tiene un amparo otorgado por el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), así lo reveló el director de Ecología del Ayuntamiento de Zapopan, Miguel Prado Aguilar. La suspensión fue solicitada y otorgada durante la primera semana de enero, por las autoridades entrantes, para evitar que el tiradero pudiera volver a ser clausurado como ocurrió el año pasado, porque no existía control de lixiviados, lo que contaminó el arroyo Grande Milpillas. El funcionario informó que el próximo lunes iniciarán los trabajos para la construcción de la celda emergente, la cual se ubicará en el lado sur poniente de la celda tres, y en el futuro formará parte de lo que será la celda cuatro. (..) Agregó que en quince días más arrancará la edificación de una pequeña laguna para contener los lixiviados, la cual se situará en la herradura que forman las celdas uno, dos y tres. (..) En estas dos obras se invertirán diez millones de pesos. La celda para el confinamiento de la basura se terminará en 45 días y la laguna para lixiviados llevará 30 días luego que se inicien los trabajos. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.
20 de febrero de 2010. “Para la Comisión Estatal del Agua (CEA), es el “Sitio para disposición de lodos El Tempizque [sic]”. No es un problema sólo de diferencia de percepciones: si el plan de la CEA prospera, Los Tempixques, como lo conocen sus habitantes y los visitantes, tendrá que desaparecer. (…) La planta de Agua Prieta estará ubicada al norte de la ciudad, justo donde actualmente se localiza el vaso regulador Valentín Gómez Farías, a un costado de la carretera a Saltillo, frente a Mesa Colorada, en Zapopan; ese vaso provee de agua a la planta de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del mismo nombre. Trescientos metros abajo del vaso regulador se localiza Los Tempixques. Dentro del proyecto se contempla la utilización de un predio para la descarga de “lodos”, producto del saneamiento de las aguas residuales. El predio elegido es una planicie de alrededor de 70 hectáreas que se localiza a un costado de Los Tempixques, todo dentro de la comunidad indígena San Miguel de Mezquitán. Ante esto, la CEA comenzó desde hace más de dos años las negociaciones con los 140 habitantes que tiene el caserío para comprar sus fincas y tierras, ya que la reubicación del poblado, según los vecinos, no está contemplada, aunque la CEA dice que ellos son los que deben decidirlo. Sea lo que sea, los habitantes, en su mayoría, ya están contemplando la mudanza: “Nosotros no quisiéramos, pero nos dicen que, si no nos vamos, nos van a sacar”, dijo Mariana María Navarro, esposa de Antonio, quien agregó: “Aunque nosotros no creemos que alguien nos venga a sacar”. A ellos les ofrecieron 120 mil pesos, dijo el esposo, aunque, poco después, realista, se resignó: “Nosotros lo que queremos es que no nos estafen, de por sí no tenemos casi nada […] a algunos ya les pagaron sus árboles y agaves, pero nosotros aquí estamos, todavía”. Periódico Público. Reportero Carlos Martín.

21 de febrero de 2010. La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) dejó de asistir a las reuniones de la mesa técnica para resolver el problema del basurero Picachos. Además, no ha presentado los términos de referencia para la construcción de la planta de tratamiento en la zona.Para los pobladores afectados hay avances en la mesa técnica, reflejados en la disposición de la nueva administración de Zapopan, del procurador estatal de Protección al Ambiente y de la empresa Hassar’s, que tiene su basurero junto a Picachos, misma que en abril operará su planta de tratamiento.Martín Benítez, de Huaxtla, población afectada por el Arroyo Milpillas —contaminado por los escurrimientos de los jugos de la basura—, señaló que han iniciado otras obras en Picachos, “pero no podemos avanzar porque Semades ha perdido el interés. No sabemos por qué está incumpliendo y es desgastante tener tantas reuniones y tan pocos avances”. El municipio, la Semades y la Proepa establecieron en octubre de 2009 una mesa de trabajo con los ejidatarios de las poblaciones afectadas por los escurrimientos de los jugos de la basura. El problema fue que la administración pasada de Zapopan no abordó el tema del dinero para la planta de tratamiento, que es la medida urgente para que no haya contingencias por escurrimientos en el próximo temporal de lluvias. Periódico El Informador, Nota de la Redacción.
21 de febrero de 2010. Durante la sexta Asamblea de Afectados Ambientales los pueblos que la integran decidieron crear una comisión técnica que realizará un diagnóstico de todo el territorio que abarca el río Santiago a su paso por Jalisco. Esta comisión estará integrada por representantes de los diferentes pueblos, arquitectos, ingenieros ambientales, fotógrafos y voluntarios para recopilar la información; por lo pronto ya se tiene definida la metodología de trabajo para iniciar el diagnóstico. Además de la conformación de la comisión, los miembros de la Asamblea acordaron que al menos tres veces por año recibirán capacitación por parte del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular (Casifop) para entender los problemas que enfrentan y poder buscar las soluciones. A esta sexta asamblea se unieron tres nuevos pueblos: San Isidro y San Esteban, afectado por la contaminación del río Blanco; y Paso de Guadalupe, uno de los puntos más contaminados del río Santiago.vLa gente de San Esteban y San Isidro explicó que fue con un brote de cólera como hace casi 20 años se dieron cuenta del grave problema de contaminación que hay en el río Blanco, que actualmente recibe 400 litros por segundo de aguas residuales provenientes de Tesistán, Santa Lucía, Jardines de Nuevo México, Río Blanco, Cañadas de San Isidro y el propio San Isidro. Por su parte, la gente de Paso de Guadalupe relató cómo poco a poco y al igual que en muchas de las poblaciones afectadas por los afluentes contaminados, perdieron las cosechas de maíz y buscaron sembrar otras especies más resistentes a las aguas sucias del río, como el nopal. Sin estar invitados, a la asamblea acudieron los diputados Salvador Arellano y José Luis Ocampo, ambos miembros de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso local; cuando intentaron imponer su agenda de trabajo ante los asistentes, fueron “invitados” a permanecer en silencio y escuchar. Periódico La Jornada Jalisco. Reportero Raúl Torres.

21 de febrero de 2010. VI Asamblea Regional de Afectados Ambientales. “En San Isidro, los habitantes caminan sobre los tepalcates de las promesas de las administraciones pasadas, refirió uno de ellos, Martín Delgado, quien señaló que su principal problema es la contaminación de cuenca del río Blanco, agravada desde 1984. Desde entonces, han presenciado la lenta agonía del cauce que ya no trae nada vivo. Excepto larvas de moscos y unos cientos de miles de millones de bacterias carnívoras: “Siempre a uno le da tristeza de nuestras autoridades que, Administración tras Administración, nunca se ha solucionado todo esto”. Su constante exigencia ha sido el saneamiento del río, pues viven la misma historia que los visitantes de otros pueblos, como El Salto y Juanacatlán, con enfermedades como el cólera y recientemente el dengue. Sobre males mayores, aún no perciben un problema significativo: “Como la mosca, nos hemos hecho inmunes a la contaminación, pero va en aumento”, dijo. No obstante, la actual situación no debe significar que tengan que esperar hasta que los efectos sean casi irreversibles, como sus camaradas del El Salto y Juanacatlán, junto al río Santiago. En días pasados se dio a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) emitiría una declaratoria de fragilidad ambiental sobre un polígono de alrededor de siete mil kilómetros cuadrados en los municipios por donde cruza el río Santiago, según dio a conocer su titular, Martha Ruth del Toro. Aunque la declaratoria es buena, es lamentable que no se hayan tomado en cuenta las observaciones de quienes a diario están en contacto con el ambiente nocivo, expuso ayer Graciela González, integrante de la asociación Un Salto de Vida, quien se encontraba entre los organizadores de la asamblea: “No desestimamos las aportaciones que por ley se contemplan en la declaratoria; sin embargo, creemos que es grave que las decisiones sigan siendo unilaterales”. Periódico Público. Reportero Sergio Blanco.

23 de febrero de 2010. El alcalde de Juanacatlán, Lucio Carrera García, comentó que en las visitas de Petersen Farah el viernes pasado en El Salto y la de los diputados de la Comisión de Salud no fue invitado, dijo que Juanacatlán es un municipio ignorado a pesar de que están directamente afectados por la contaminación. Asimismo, señaló que las cifras que maneja la SSJ son incorrectas, porque señalan que solamente hay presencia de hierro en el agua, cuando ellos tienen registrada la presencia de siete metales. Apuntó que la solución es que cada municipio trate sus aguas. Periódico Público. Reportero Rodolfo Madrigal Castro.

24 de febrero de 2010. “Guadalajara tomó la iniciativa y fue el primer municipio en responder al recordatorio de la CEDHJ al anunciar que cumplirá la llamada macrorrecomendación 0/09 para revertir la contaminación del río Santiago. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz compareció por iniciativa propia ante el organismo defensor y presentó ante su titular un documento en e cual se compromete a realizar acciones e impulsar políticas públicas en el municipio tapatío a favor del afluente…sanciones severas a industrias, alianzas estratégicas institucionales, campañas educativas, construcción de colectores y tratamientos de agua municipal se cuentan entre las promesas que, según el primer edil, incluyen los 68 puntos recomendatorios que giró la Comisión”. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

25 de febrero de 2010. El alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, se presentó ante la CEDHJ para rendir su informe en torno a las acciones llevadas a cabo por la contaminación en el Santiago. “Aseguró que su municipio ha cumplido trece de los 68 puntos recomendatorios y que están en marcha acciones para cumplimentar 40 más, con lo cual estima llegar a 59 por ciento de cumplimiento”. Entre los avances destaca: liberación de derecho de vía en predios ejidales, donde se construirán tres colectores que llevarán aguas residuales de 75% de la población a la planta de tratamiento de la cuenca del Ahogado; instalación de un Grupo de trabajo con Grupo Vida e Imdec, quienes interpusieron queja por contaminación en la CEDHJ se instaló el órgano técnico que sugirió la CEDHJ para dar seguimiento a aspectos como la vigilancia de industrias y clasificación de desechos; creación del Comité Técnico de Protección a los Derechos Humanos. Finalmente destacó que el alcalde comentó que unas cien mil personas en su municipio están afectadas por las aguas negras de la cuenca del Ahogado. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

26 de febrero de 2010. “En el marco de su tercer informe anual de actividades, ante el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva… el presidente de la CEDHJ precisó que 2,531 del total de quejas (15,800) fueron colectivas y resaltó que, a diferencia de los años anteriores, la mayoría están relacionadas con temas de medio ambiente, educación, libertad de tránsito, desarrollo y salud. Sobre el cumplimiento de la macrorrecomendación 1/09 para sanear el río Santiago –la macrorrecomendación sentó un precdente para el resto del país- comentó que “El Ejecutivo del estado tiene un avance de 42.5 por ciento, la Comisión Estatal del Agua 70 por ciento y el SIAPA 26 por ciento”. No así los catorce ayuntamientos involucrados, a los que pidió se comprometan de manera activa. “Igual exhorto merece la Secretaría de Salud, cuyas acciones no han sido sólidas”, puntualizó”. Cabe mencionar que el titular de la CNDH informó que en breve presentarían su recomendación acerca del caso Migue Ángel (a dos años de su muerte) y que darían seguimiento a la macrorrecomendación. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.

1 de marzo de 2010. El titular de Ecología de Zapopan, Miguel Prado Aguilar, dijo que buscarán implementar una nueva tecnología para quemar con biogas los lixiviados del tiradero de Picachos, argumentando que sería menos costoso que la construcción de una planta de tratamiento de los lixiviados. Buscarán que científicos mexicanos estén a cargo de la creación e implementación de este método. Todo esto a fin de manejar adecuadamente los lixiviados y evitar desastres como el ocurrido en el arroyo Grande Milpillas, meses antes. Periódico Público. Reportera Elizabeth Rivera Avelar.

1 de marzo de 2010. Un grupo de jóvenes creadores, llevó a cabo un proyecto denominado Plantas Nómadas a las orillas del Santiago. Crearon unos robots que tienen la capacidad de limpiar los residuos sólidos del río (producen energía a través del sol o de las bacterias del río contaminado). El proyecto tiene la intención de “Aquí hay una comunidad que necesita activar a los gobiernos. Y con este proyecto buscamos ser impulso social, hacer conciencia a través de reconocer los problemas y generar acción para plantear acciones a futuro”. Las plantas nómadas se alimentaron de agua del río para después limpiarla y regar las plantas sembradas en su parte superior. Otro tipo de robots (las nanodrizas) recogían agua para analizarla y limpiarla. Cabe mencionar que el invento será presentado en El Salto y en el Centro de Arte La Laboral en Gijón, España. Ojo: Un Salto de Vida fue el anfitrión, los recibieron y atendieron en su casa durante los días de pruebas. Periódico Público. Reportera Montserrat Mauleón Lee

8 de marzo de 2010. “La cuenca Lerma camina a ser pionera en el país en el cobro universal por derechos en el uso del agua, es decir, que los agricultores de sus zonas de riego paguen una cuota por el recurso” El director del organismo de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez dijo que entregarán la propuesta al Congreso de la Unión. Los cobros irían a parar a un fondo de recursos que financien la conservación de los servicios ambientales que provee la cuenca. El funcionario indicó que la iniciativa proviene del titular de la CNA, José Luis Luegue Tamargo, quién públicamente reconoció la necesidad económica y ambiental de darle al agua el valor que tiene. Cabe mencionar que los agricultores serían los más afectados, de aprobarse la iniciativa, pero se establecerían cuotas diferenciadas por el tipo de cultivo, también se cobraría el agua para usos domésticos e industriales. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

13 de marzo de 2010. “El niño Miguel Ángel López Rocha, quien perdió la vida en febrero de 2008 tras caer al contaminado río Santiago, junto a su casa en El Salto, falleció por intoxicación con arsénico, producida porque ese afluente presentaba altos niveles de contaminación por ese y otros metales pegados. Así lo estableció la CNDH en la recomendación que emitió el 2 de marzo pasado, dirigida a José Luis Luegue Tamargo, director general de la CNA, en la que le advierte que, por culpa de omisiones de los servidores públicos de ese organismo nacional, el río presenta una grave contaminación que pone en peligro a los habitantes de Jalisco, y en especial, a quienes tienen contacto diario con sus aguas. La contundente recomendación de la CNDH pide a Luegue que colabore para resarcir los daños a los deudos de Miguel Ángel Lópe Rocha, pero también para la denuncia penal que, anuncia, presentará ante la Procuraduría General de la República, a fin de que se castigue a los funcionarios de la CNA que resulten responsables. Urge al director de la CNA a que los vecinos sean advertidos “sobre la contaminación que existe en sus aguas y el riesgo que se corre en caso de tener contacto con éstas”. La CNDH concluye que “los altos niveles de contaminación que presenta el río Santiago ponen en riesgo la salud y, por ende, la vida de las personas que viven en zonas aledañas al mismo, así como todas aquellas que puedan tener contacto eventual con sus aguas….(la situación) representa una clara y evidente violación tanto al derecho a la protección a la salud, como al derecho a la conservación del medio ambiente”. Cabe mencionar que el organismo reunió diferentes tipos de pruebas, incluyendo los que posee la CEDHJ y el Tribunal Latinoamericano del Agua.

14 de marzo de 2010. Vecinos de las colonias El Castillo y la Azucena celebra la intervención de la CNDH sobre la contaminación del Río. Una vecina Verónica Rubio dijo confiar en que con la recomendación las autoridades estatales y municipales dejarán de hacerse de la vista gorda y sanearán el Río. Por su parte, Raúl Muñoz comentó que hizo falta mencionar las responsabilidades de la autoridades estatales y los municipios, y que como “ya no los escuchan” elevarán sus demandas a nivel federal. Periódico Público. Reportero Sergio Blanco.

14 de marzo de 2010. En el informe de la CNDH se concluye que “el alto volumen de descargas de residuos químicos sobre la cuenca del río ha dado lugar a altas concentraciones de elementos contaminantes, principalmente de metales pesados de alta peligrosidad y riesgo como plomo, cadmio, arsénico, mercurio, aluminio y cianuro”. La CNDH también consideró datos obtenidos por visitadores adjuntos de la CEDHJ que visitaron la planta de tratamiento de la zona industrial de El Salto, en donde constataron que se vierten aguas de procesos industriales “que no son tratadas, sino derivadas directamente al canal que los conduce hasta el río Santiago (…) sin tratamiento alguno”. Otra inspección fue la visita a Los Laureles, donde la CEDHJ encontró irregularidades en el control de lixiviados que contaminan el subsuelo y escurren hasta el río. Asismismo, “En la presa derivadora de El Salto-Juanacatlán desembocan todos los drenajes urbanos, por lo que, al caer en el agua de la cascada, se elevan burbujas de entre 15 y 50 centímetros de diámetro que son dispersadas por el aire hasta hacer contacto con los transeúntes y vecinos”. En las conclusiones contenidas en la recomendación destaca que “De las acciones y diligencias llevadas a cabo por personal de la CEDHJ se acreditó la afectación a la salud de los habitantes de las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán, así como de todas las personas que, de forma directa o indirecta, tienen contacto con las aguas del río Santiago, sus afluentes y efluentes hasta su desembocadura en el Océano Pacífico, afectaciones que van desde enfermedades en las vías respiratorias, gastrointestinales, hasta enfermedades crónicas y mortales como el cáncer”. Periódico Público, nota del editor.

15 de marzo de 2010. “La elevada contaminación del Río Santiago es responsabilidad de los tres niveles de gobierno y cada uno de ellos debe asumirla, indicó el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, quien anunció que espera este año tener avances significativos en la materia y que como parte de ello está en proceso de reestructura el área encargada de vigilar (la dirección de inspección en materia de ecología)”. Periódico Público. Reportero Rodolfo Madrigal Castro.
16 de marzo de 2010. El abogado de la familia López Rocha, Juan Manuel Estrada, comentó que antes de la denuncia que pretende presentar la CNDH, ellos habían ya denunciado ante la PGR, por lo que considera que es inadecuado presentar una nueva “lo que debería haber manifestado era la recomendación para que el procurador General de la República cumpliera la inmediata determinación de esta indagatoria que ya existe”. El abogado aplaudió en lo general la recomendación de la CNDH pero pidió que vayan tras los funcionarios estatales. Por su parte la Coordinadora 28 de mayo aseguró que la recomendación no atiende las responsabilidades de funcionarios y ex funcionarios estatales y municipales.

17 de marzo de 2010. “La contaminación de la cuenca del Río Santiago sobrepasa en distintas zonas lo establecido por la ley, presentando durante enero desde químicos hasta desechos fecales, reconoció ayer la CEA”. Los puntos más afectados son Paso de Guadalupe y el Arroyo del Ahogado. Los puntos de muestreo donde las aguas estaban contaminadas por desechos de origen industrial fueron El Salto, Puente Grande, Matatlán, San Cristóbal de la Barranca, Camino a Salvador, Paso de la Yesca y en el Muelle, en el Arroyo de El Ahogado. En lo referente a descargas de origen municipal, solamente El Salto y Paso de Guadalupe en el río Santiago, así como El Ahogado a la altura de El Muelle, registran una contaminación por encima de lo establecido en la ley. En la cuenca, los lineamientos de calidad de agua de la Ley Federal de Desechos se incumplen también por la presencia de cobre, zinc, aluminio, fierro y mercurio. Por su parte, Alfonso Petersen argumenta que fue la propia SSJ la que realizó estudios que permitieron a la CNDH llegar a la conclusión de la muerte por arsénico. No obstante, José Luis Luegue descartó ayer que la muerte de Miguel Ángel se debiera al arsénico. Periódico Mural. Nota de la redacción.

17 de marzo de 2010. “El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah aplaudió la recomendación que giró la CNDH que acredita que Miguel Ángel López Rocha murió tras ingerir agua del Río Santiago y atribuyó parte del mérito de la CNDH a la labor de su dependencia”. Con esto, Farah dio un giro a la postura que venía manteniendo la SSJ sobre todo durante la administración de Alfonso Carranza, quien incluso sugirió que el niño había fallecido de un golpe. No obstante, el secretario dijo que nunca se pudo establecer una relación de causa efecto entre el arsénico del Río y el que se encontró en el diagnóstico del niño”. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.
17 de marzo de 2010. “El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luegue Tamargo, salió en defensa del río Santiago y, aunque aceptó que fue arsénico lo que mató al niño Miguel Ángel Rocha, insistió en que no se envenenó por ingerir las aguas del contaminado afluente”. “Luegue Tamargo, único funcionario al cual se dirigió la CNDH, dio ayer un tácito no a las solicitudes del Ombudsman nacional”. Asimismo recordó que “hemos aclarado que la obligación de tratamiento de las aguas residuales es del municipio y no de la CNA; sin embargo la Conagua actúa y apoya económicamente para que se establezcan todas las plantas de tratamiento. Periódico Público. Nota de la redacción.

18 de marzo de 2010. “Los industriales y el Ayuntamiento de El Salto anunciaron ayer que “aceptan” la parte que les toca de la recomendación de la CNDH sobre la contaminación del río Santiago”. El alcalde de El Salto, Gerardo González Díaz dijo que están tomando acciones conjuntas con las dependencias involucradas; por su parte, Manuel Herrera Vega, Coordinador del Consejo de Cámaras anunció que los industriales de Jalisco estarán atentos a las acciones requeridas y dijeron que están dispuestos a contribuir en la solución del problema. Periódico Público. Nota de la Redacción.

18 de marzo de 2010. El Consejo Ciudadano 100 por Jalisco urgió a las autoridades de Jalisco a dejar de lado el discurso y pasar a los hechos que permitan el saneamiento del Río Santiago. Por su parte, Ricardo Robles Varela, director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la CEA dio que en el 2012, cuando esté lista la planta de tratamiento en la cuenca de El Ahogado, “las aguas residuales sucias que actualmente se vierten al río serán mínimas”. Periódico Mural. Reportero Andrés Martínez.

21 de marzo de 2010. Autoridades municipales de El Salto y Juanacatlán, diputados locales, defensores de derechos humanos y grupos ambientalistas se reunieron ayer en El Salto para plantear promesas de trabajo. La CEDHJ y el Instituto Vida, A.C, firmaron un convenio de colaboración para diseñar y ejecutar estrategias para limpiar el afluente. También asistieron miembros de la asociación alemana Living Lakes, su presidenta, Marion Hammerl señaló que “se quedó sin palabras” para describir la contaminación y que los integrantes de la organización (aproximadamente ochenta delegados provenientes de 27 países asistieron) quedaron “acongojados”, pero que regresarán con la esperanza de que las plantas de tratamiento estén funcionando. Por su parte, José Luis Ocampo diputado, se pronunció porque se realicen auditorías a la CEA, a SIAPA y a Semades para verificar las acciones que se han tomado al respecto.

22 de marzo de 2010. “Ya se rebasaron diez años en el incumplimiento de una de las obligaciones más importantes para la ZMG: el saneamiento de sus aguas. El 1 de enero de 2000 se impuso en la versión original de la norma oficial mexicana NOM-001-ECOL-1996, para que los centros de población de más de 50 mil habitantes entregaran aguas residuales tratadas en los cuerpos de agua nacionales. Diversas prórrogas y modificaciones han permitido que después de diez años, no se trate más que 3 por ciento de las aguas negras de la ZMG”, en dos plantas: una que está en el Río Blanco y otra que se denomina Virreyes. Para tratar las aguas se están concretando dos proyectos. La planta en la cuenca de El Ahogado y la de Aguaprieta. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.

23 de marzo de 2010. El gobernador de Jalisco, Emilio González, anunció que en el mes de mayo entrarán en operación 15 nuevas plantas de tratamiento de aguas en el estado, asimismo informó que está preparando una propuesta para enviarla al Congreso donde se presentan alternativas para que todos los municipios tengan capacidad para limpiar el agua o para que algún organismo estatal se encargue de hacerlo; reconoció que deben atender el problema de la carencia de recursos que presentan los municipios donde ya hay plantas pero no cuentan con recursos para operarlas. Periódico Público. Reportero RMC (sic).

24 de marzo de 2010. Salvador Cosío Gaona, presidente de la asociación civil Conciencia Cívica, que representa a los padres de Miguel Ángel López Rocha, dijo que buscarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso y ayude a dar solución a sus demandas. Periódico Público. Reportera Maricarmen Rello.
25 de marzo de 2010. La CNA prepara su respuesta a la recomendación de la CNDH, la respuesta será que no aceptan la recomendación, pues argumentan que ya están trabajando en la construcción de la planta de tratamiento de El Ahogado que consideran va a dar solución al problema, además porque dicen que ellos promovieron que se elevara el tipo de cuerpo de agua de A hacia el tipo C, que permite la existencia de vida acuática y la recreación. Además se sostiene que es obligación de los municipios otorgar servicios públicos de agua potable, tratamiento y disposición de residuos. Por su parte, el gobernador de Jalisco insistió en que las pruebas del Instituto de Ciencias Forenses no concluyen que el menor falleció por envenenamiento por arsénico, razón por la cual no está dispuesto a pagar la indemnización que solicitan los padres, a menos de que el mismo Instituto cambie su dictamen. Periódico Público. Reportero Agustín del Castillo.
12 de abril de 2010. “A lo largo de los 262.5 kilómetros del Río Santiago existe un punto que presenta los más altos niveles de contaminación, en la localidad de Paso de Guadalupe, donde sus habitantes padecen diariamente las enfermedades causadas por la polución que se ha apoderado de la zona (…) Hasta el cierre de esta edición, no se consiguieron las estadísticas de la SSJ (…) este diario hizo un recorrido por la menos diez casa, y en todas había pequeños con problemas respiratorios y estomacales (…) el recorrido lo explica todo: en los primeros dos municipios (Salto y Juanacatlán) la situación se agrava porque recibe todas las descargas industriales que vienen desde Ocotlán, de los municipio y del canal de El Ahogado, que arrastra 20% de las aguas de la ZMG. El río sigue su camino hasta encontrarse con otro punto donde cae 80% de las descargas de la urbe. Y a unos kilómetros adelante, está Paso de Guadalupe. Las plantas de tratamiento que están en construcción, Agua Prieta y El Ahogado, resolverán en gran parte la problemática. Estarán terminadas en 2013. Las CEA realiza estudios de calidad del agua en 13 puntos del Santiago. En la interpretación de los estudios, siempre concluyen que Paso de Guadalupe es el punto más problemático”. Periódico El Informador. Reportera Alejandra Guillén.
13 de abril de 2009. Con la finalidad de coadyuvar en las acciones contra el problema de la contaminación del agua en Jalisco, la Universidad de Guadalajara, creó el Instituto de Investigaciones de la Cuenca, para atender principalmente a la cuenca del Río Santiago. En él participarán investigadores de diversas universidades de la UdeG y será presidido por el doctor Antonio Gómez Reyna. Se espera que el instituto se formalice a finales de este mes, anunció hoy el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Víctor Manuel Ramírez Anguiano. Aseguró que el objetivo es hacer estudios integrales y a profundidad en materia de agua y su relación con la salud, con la participación de los actores involucrados. Periódico El Informador. Reportera Thamara Villaseñor.
15 de abril de 2010. De las 40 propuestas que contiene la macrorrecomendación 1/09 que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dirigió a 17 autoridades responsables del manejo de la contaminación existente en la cuenca del río Santiago, se han cumplido 17 de ellas -lo que equivale al 42.5 por ciento, cantidad que no es satisfactoria ni lo que la sociedad se merece, dijo el presidente de la Comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. La recomendación, emitida el 27 de enero del 2009, fue dirigida a las secretarías de Salud, Medio Ambiente, Educación, del Trabajo, Protección Civil, la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y los municipios de Totolán, Guadalajara, Tlaquepaque, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapopan, Tonalá, Juanacatlán, Chapala, Tlajomulco de Zúñiga, Poncitlán, El Salto, Ocotlán, Atotonilco el Alto y Arandas, así como al gobierno del estado; todas estas presentaron sus avances en el foro Acciones para cumplir la recomendación. El ombudsman estatal informó la cantidad de puntos que fueron admitidos por cada dependencia y el porcentaje de avance que han reportado siendo la CEA la que presentó 70 por ciento de avance en siete puntos. Otro de los organismos que presentó mayor avance fue el SIAPA, con el 26 por ciento en seis puntos de los 23 que aceptó. Por su parte, la titular de Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro, anunció que en un plazo de dos semanas se emitirá el decreto que señala como zona de alta fragilidad ambiental la cuenca del Ahogado; agregó que el estado de Jalisco es el que más trabaja por la cuenca a diferencia del resto de los estados que la conforman. “Podemos decir que se va avanzando, hay nuevamente avances; eso es indiscutible, y no son la satisfactorios que la Comisión Estatal de Derechos Humanos espera ni que la sociedad merece. Sin embargo, creo que la celebración de este foro podemos calificarla como exitosa. En primer término, porque hemos podido ya comunicar, confirmar, que todas las autoridades involucradas han aceptado (la recomendación)”, destacó Álvarez Cibrián. Periódico La Jornada. Reportero Aníval Vivar Galván.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: